BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REPLANTEANDO LA INTERACCIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD: LECCIONES DE LA GOBERNACIÓN AMBIENTAL EN LA FRANJA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Ricardo V. Santes-Álvarez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 4.04 Mb) pulsando aquí

 

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Acceso a la información. Responsabilidad de la autoridad gubernamental de compartir información de sus iniciativas entre un universo amplio de actores políticos.

Acceso a la justicia. Posibilidad de que los ciudadanos, en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, aseguren que sus intereses sean atendidos.

Adaptabilidad institucional. Capacidad de las instituciones para enfrentar de manera eficaz y eficiente los problemas que atañen a su responsabilidad.

Análisis de la información. Responsabilidad de individuos y organizaciones sociales de analizar la información disponible, oficial y no oficial, en términos profesionales.

Apertura. Oferta del gobierno, en su calidad de transparente, de que los ciudadanos se acerquen a los asuntos públicos; actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etcétera.

Asociación política. Asociación humana que en tiempo y espacio mantiene un orden con base en códigos acordados de autoridad o gobierno.

Balance de influencia. La distribución del poder, o los efectos que diferentes actores o grupos de actores ejercen entre sí.

Certidumbre jurídica. Conocimiento seguro y claro sobre un hecho que tiene consecuencias jurídicas.

Coherencia de políticas. Consecuencia entre las decisiones tomadas en distintos órdenes de gobierno con un conjunto general de principios.

Confianza. Disposición a creer y aceptar como válidas y verdaderas las aserciones o acciones de otros. No es un ingrediente que se adicione por causa de decisiones políticas o jurídicas; es ante todo resultado de interacciones positivas de los actores en el ejercicio del poder.

Conocimiento científico. Uno de los modos posibles de conocimiento, que no el único, que se caracteriza por defender atributos como racionalidad, objetividad, sistematicidad, generalidad y falibilidad.

Corresponsabilidad. Responsabilidad compartida. Reconocimiento y aceptación de las partes, de las consecuencias formales o informales de sus acciones u omisiones, y de su eventual diferencial de peso específico, respecto a objetivos compartidos.

Diálogo. Discusión o trato en busca de avenencia que se da cuando existe apertura de manera tanto horizontal (entre grupos sociales) como vertical (entre grupos sociales y autoridades gubernamentales).

Gobernabilidad. Cualidad de gobernable.

Gobernación. Acción de gobernar o ejercer el poder y la manera en que el mismo opera.

Gobernación ambiental. Tipo de ejercicio de poder en donde los actores políticos o grupos de interés consideran al ambiente para el logro de sus objetivos en función de su circunstancia.

Gobernanza. Fase desarrollada de la gobernación, que procura satisfacer intereses de grandes sectores sociales y se encamina por rutas institucionalizadas, de apego a las leyes. Es un escenario donde ocurre apertura política en la forma de diálogo y actitudes inclusivas, en donde la actuación correcta de los gobernantes es voluntaria; implica la presencia de una pluralidad de actores comprometidos con los asuntos en un esquema de responsabilidad compartida, con posibilidad alta de tomar decisiones de manera horizontal.

Gobierno. Instancia encargada de generar y aplicar las medidas necesarias que permiten el mantenimiento del sistema político; parte sustancial de un sistema político que actúa con soberanía y autoridad suficiente como para justificar el monopolio del uso legítimo de la fuerza física, y crear obligaciones formales dentro de un territorio dado.

Inclusión. Responsabilidad de la autoridad de incorporar actores no gubernamentales en el proceso de toma de decisiones e instrumentación de acciones.

Institución. Cosa establecida o fundada; organismo que desempeña una función de interés público; cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad.

Integración de políticas. Integración de asuntos y preocupaciones de interés público (como medio ambiente y desarrollo) en las políticas y procesos de toma de decisiones para tratar efectivamente con ellos. Idea muy cercana a la de ‘coherencia de políticas’.

Integración europea. Es la combinación de soberanía de los estados miembros de la Unión Europea, quienes han conformado organizaciones comunes. En tal forma, las decisiones sobre temas compartidos se toman democráticamente a escala europea.

Organización. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

Participación pública. Responsabilidad de individuos o grupos organizados de la sociedad interesados por incidir en los asuntos públicos.

Poder. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

Política. Entre otras acepciones (ver capítulo II): Expresión de la convivencia humana; actividad de gobernar un país, así como el conjunto de actividades relacionadas con la lucha por el acceso al gobierno.

Redes. (de Política) Patrones estables de relaciones sociales entre actores interdependientes que toman forma alrededor de problemas y/o programas de política.

Régimen. Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad; sistema político por el que se rige una nación.

Rendición de cuentas. Responsabilidad de la autoridad por rendir cuentas de sus acciones e inacciones y quedar sujeta al juicio social. Ocurre, o debe ocurrir, tanto por parte de aquellos a quienes la sociedad a través del voto ha confiado el derecho de ejercer el poder, como por parte de aquellos a quienes el gobernante en turno ha delegado la responsabilidad de administrar la cosa pública.

Requerimiento. Responsabilidad de los actores sociales de ejercer su derecho de requerir a la autoridad cuentas de sus actos.

Residuo peligroso. Todo residuo en cualquier condición física el cual puede causar enfermedad o muerte, o que es de alguna manera peligroso para la salud humana, lo mismo que para el medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Responsabilidad. 1a. acepción: Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal; obligación de responder por acciones, frecuentemente frente a una autoridad. 2a. acepción: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente; reconocimiento de que, para lograr ciertos propósitos, la parte interesada debe actuar por sí misma antes que esperar que otros lo hagan por ella.

Sistema político. Modelo persistente de relaciones humanas que involucra, en un nivel significativo, control, influencia, poder o autoridad. Es una asociación política que observa persistencia en el tiempo y ubicación en el espacio.

Subsidiariedad, principio de. Establece que una estructura de orden superior no debe interferir en la vida interna de una de orden inferior para privarle de ejercer sus competencias; por el contrario, su función consiste en apoyarle a conseguir sus objetivos y coordinar su acción con la de los demás a fin de alcanzar más fácilmente los objetivos comunes a todos.

Transparencia. Posibilidad de enterarnos de cómo se gestan y atienden los asuntos de interés público.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet