BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


REPLANTEANDO LA INTERACCIÓN GOBIERNO-SOCIEDAD: LECCIONES DE LA GOBERNACIÓN AMBIENTAL EN LA FRANJA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Ricardo V. Santes-Álvarez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (259 páginas, 4.04 Mb) pulsando aquí

 

 

9.1.1. Corresponsabilidad general

La gráfica de la figura 20 presenta la preeminencia de la corresponsabilidad en general en los casos. Se aprecia que las variables de interés son consideradas con mayor relevancia por las fuentes que tratan el caso SB (58.67 por ciento); Paso del Norte y Alco Pacífico en ese orden, observan valores menores (26.67 y 14.67 por ciento).

La diferencia existente entre los resultados observados puede explicarse en función de las características propias de los casos pero también del contexto en que éstos se gestan. Por un lado, mientras que en SB se trata el tema de residuos peligrosos, en PdN se trata el deterioro de la calidad del aire; aparentemente, la percepción y el tratamiento que se da a los casos es diferencial debido a este aspecto. Esto es, no obstante que se trató solamente de un proyecto, el confinamiento de residuos nucleares de SB generó una ola importante de manifestaciones y acciones de parte de autoridades gubernamentales y ciudadanos en ambos lados de la frontera que las fuentes documentaron ampliamente. En su turno, si bien el deterioro de la calidad del aire en PdN es un problema real y persistente con el que han convivido los habitantes de la región por décadas, no ha generado tanta respuesta entre los actores políticos, lo que se refleja en el moderado interés que dan las fuentes al asunto.

Por otro lado, resalta, por su aparente falta de importancia el caso de AP. Aquí, el contexto donde el problema ocurre adquiere trascendencia. Como en SB, AP es un tema referente a materiales peligrosos; y a diferencia de SB, aquí sí ocurrió un encuentro cercano de los actores con el problema físico, es decir, los residuos peligrosos estuvieron presentes y fueron efectivamente abandonados en el sitio, lo que representó un peligro real para la gente. Sin embargo, la cobertura de las fuentes de variables de corresponsabilidad revela que el caso no mereció mayor interés. Los resultados que se presentan adelante permiten hallar una explicación más confiable al asunto.

9.1.2. Preferencia de variables en los casos

La gráfica de la figura 21 muestra la preferencia de variables en el conjunto de los casos. Se observa que las variables de participación pública (PP), seguida de la de inclusión (Inc), sobresalieron en las fuentes (0.28 y 0.23, en ese orden). Análisis de información (AnIn), y acceso a la información (AcIn) es un par que ocupa posición secundaria (0.17 y 0.13, respectivamente), en tanto que requerimiento (Req) y rendición de cuentas (ReCu) se ubican en última posición.

Es notorio que los temas de mayor demanda fueron aquellos atribuibles a la respuesta y responsabilidad de la sociedad. En efecto, al ser de entre sus pares los más importantes en las fuentes, las variables PP, AnIn y Req indican un actuar de la sociedad más activo que el de la autoridad. Independientemente de si esas reacciones son en contra o a favor de los diferentes asuntos, sean residuos peligrosos o calidad del aire, la corresponsabilidad en la gobernación ambiental en los tres casos recibió menor sustento de los actores políticos gubernamentales.

Un examen más específico, enfocado a los casos particulares, permite conocer si el patrón observado en su generalidad exhibe alguna o algunas discrepancias. Esto se describe a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet