BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 8. LA REGIÓN DE LA TRADICIÓN

Cuando Donají, José Pablo y Quetzalcóatl terminaron su participación decidieron continuar su camino hacia el Arco Iris mágico que ya les resultaba familiar. Cuando se marchaban, se acercó Zahuindanda a despedirse de ellos y a darles las gracias por su cooperación:

--Gracias a todos ustedes, les dijo.

--Nada tienes que agradecernos, nosotros hemos aprendido cooperando con ustedes...fue una gran lección, le comentó José Pablo.

--¿Y cuál fue esa gran lección?, le preguntó Zahuindanda.

--Pues hemos aprendido que una manera de establecer el análisis de los sistemas sociales estriba en comparar el estilo de comportamiento de sus individuos, instituciones, unidades familiares y las empresas que los integran. El sistema de mercado como el de Monte Albán de los Niños Águila oscila en las actitudes de competencia, pero aquí en Monte Albán de los Niños Venado Cola Blanca, la Ciudad de la Tradición, funciona mejor la comunalidad, es decir, la actitud de cooperación de la gente. El “tequio” y la “guelaguetza” de que han hecho gala en la reconstrucción de su ciudad son un ejemplo de ello.

--¿El tequio y la guelaguetza?, preguntó Donají.

--Acuérdate, le aclaró José Pablo, que el tequio consiste en que los integrantes de una comunidad contribuyen con trabajo voluntario a la ejecución de la obra pública que se requiere, y la guelaguetza consiste en el intercambio recíproco de presentes y servicios entre las familias de una comunidad o entre comunidades para realizar eventos sociales o públicos. Hemos aprendido que existen economías de mercado, economías planificadas y economías...

--¿Tra...dicio...nales?, completó un poco titubeante Donají.

Quetzalcóatl agregó:

--Los Niños Venado Cola Blanca no solo deben luchar con seres como la Matlacihua, sino que además deben luchar contra otras regiones que desean dominarlos.

--¿Qué regiones?, preguntó Donají.

--Ustedes sabrán que en la realidad conviven todo tipo de regiones, algunas tradicionales, otras productivas, dominadoras, sustentables, globalizadoras, en fin, las regiones son sistemas complejos, todas adaptándose, cambiando y transformándose, provocando con su interacción que algunas de ellas se encuentren en un “conflicto suave” y otras en una “guerra dura”. El “conflicto suave” ocurre con el intercambio de recursos en el cual pocos ganan y casi siempre muchos pierden. A la larga esto se refleja en la destrucción de los recursos, la cultura y el desgaste de la gente. La “guerra dura” ocurre cuando las regiones ricas se apropian con las armas de los recursos de las regiones que los poseen en abundancia, pero que no se encuentran lo suficientemente preparadas para defenderse desde el punto de vista militar. A su tiempo sabrán más de esto, pero es importante reconocer que hoy en día, la Región de la Tradición se encuentra acosada por las otras regiones con las que convive, las cuales pretenden absorberla, apropiarse de sus tradiciones, de su gente, y sobre todo de sus recursos naturales que son muy ricos y abundantes, fue la respuesta de Quetzalcóatl.

--Una última pregunta, intervino nuevamente José Pablo, ¿por qué volvieron a llenar sus calles con flores?...así estaban adornadas cuando apareció la Matlacihua.

--Es porque en estas fechas, nuestra región celebra la cosecha del frijol, y sencillamente no podemos dejar de agradecer a nuestra Madre Tierra el regalo que para nosotros significa el aire, agua, suelo y los propios alimentos que nos proporciona a través de la región que nos concedió como “gran hogar”, completó Zahuindanda.

Y así, cargados de agradecimientos en forma de ejotes y flores de frijol, Donají, José Pablo y Quetzalcóatl reiniciaron su viaje hacia el Arco Iris mágico, despidiéndose de la “Región de la Tradición”, creada a partir del respeto y el cuidado de la naturaleza, y la producción apoyada en la ayuda solidaria de la gente. Mientras caminaban Quetzalcóatl comentó:

--Como notaron, los Niños Venado Cola Blanca reverencian su región, la tratan con mucho cariño, cuidan siempre de no hacerle daño, pues saben que es la manera como la “Madre Tierra” se les manifiesta cotidianamente. Para ellos una región, la que sea, es siempre el “gran hogar” de la vida cotidiana....

--Y no algo separado de ellos, interrumpió Donají.

--Dirás, y no solamente “suelo” como pensaba yo antes, completó José Pablo.

--No solamente tú, sino yo también, aclaró Donají, provocando la risa de todos que hizo más amena su travesía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet