BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

VOLUMEN I. LAS REGIONES DE LA ECONOMÍA

Donají y José Pablo, los hermanos que protagonizan la presente historia, inician su aventura aprovechando como pretexto una caminata a Monte Albán. Pero el día de su aventura no le platican a sus papás que sus verdaderas intenciones son ir en busca del mítico túnel que une Monte Albán con Mitla en el Valle de Oaxaca, pues según una antigua leyenda en su entrada se encuentra un gran tesoro. Por eso, estando en la antigua ciudad zapoteca, en un montículo cercano al observatorio de Monte Albán se introducen en un túnel y...empieza su aventura.

En ese túnel les ocurren cosas extrañas, pues el espacio-tiempo sufre una variación en esa dimensión. Encuentran en su camino a Quetzalcóatl, quien en ese momento transitaba por la gran ciudad de Monte Albán rumbo a la estrella de oriente, quien les revela como salir de allí: lo harán en el lugar donde puedan tocar al Arco Iris mágico, siempre y cuando lo palpen antes que la Matlacihua y sus aliados los rubicundos, quienes han emprendido una guerra contra los binigulazas tratando de controlar sus tierras.

Donají y José Pablo se ven obligados a recorrer un mundo mágico, descubriendo que Monte Albán posee dimensiones llenas de una complejidad que debe preservarse para seguir existiendo, y que ellos logran vislumbrar a través de los “paradigmas” que conocen en sus aventuras con los niños binigulazas: éstos les permiten comprender la realidad de diferentes maneras.

¿Quieres recorrer con Quetzalcóatl, Donají y José Pablo el túnel mágico de Monte Albán, y compartir sus aventuras en el mundo de la Economía de la Ciencia Regional?.

PRIMERA PARTE. LAS ENSEÑANZAS DE LA MODERNIDAD

CAPÍTULO 1. EN EL GRAN TEATRO DE LA ECONOMÍA

El telón del pequeño teatro se abrió, dando paso a la representación a cargo de los estudiantes de Economía.

José Pablo, de doce años, y Donají, de seis, los hermanos protagonistas de la presente historia, se encontraban en las gradas. El escenario que contemplaban consistía en calles de una urbe moderna, algunas oficinas en las que se veía a varios caballeros trajeados portando portafolios.

Inmediatamente en el escenario aparecieron dos hombres, ambos saliendo de su casa en la misma dirección. Los hombres miraron al cielo, en el cual negros nubarrones de momento el sol ocultaron. Uno de los hombres dijo:

--El cielo anuncia tormenta, llevaré mi paraguas por seguridad.

El otro hombre de la escena no hizo caso a lo anunciado en el antes cielo azul. La lluvia llegó entonces y el hombre precavido se protegió con su paraguas. El hombre desprevenido la peor mojada de su vida sufrió.

Después de esta breve introducción apareció en escena un estudiante disfrazado de funcionario, quien dirigiéndose al público comentó la “moraleja” de lo acontecido:

--Los cambios bruscos de la realidad son los nubarrones que la tormenta anuncia. El paraguas representa la ayuda que la Economía nos proporciona para guarecernos del agua que en el mundo económico continuamente cae. El hombre precavido es un buen administrador. El hombre temerario siempre tiene riesgo de perder aun lo poco que posee.

Justo en ese momento apareció un grupo de chicas bailarinas que entre risas y cantos comenzaron a recitar a coro, siguiendo el ritmo de la música del conjunto de rock que al pie del escenario alegraba el ambiente:

--La Economía se ocupa de las variables conjuntas que influyen en un país o región, pero también aporta las herramientas para analizar el comportamiento de los consumidores y las empresas, que equivalen a las células o al corazón del mercado.

--La Economía comúnmente se ve afectada por "enfermedades" como la inflación, el desempleo, el subdesarrollo (o pobreza), y los desequilibrios comerciales.

En ese momento las chicas guardaron silencio para dar paso a un grupo de jóvenes bailarines que continuaron diciendo a coro:

--En la práctica la Economía se parece a un carruaje tirado por cuatro briosos caballos: uno es la inflación, otro el desempleo, otro la pobreza, y el último la fuga de riqueza del país hacia el exterior (desequilibrio comercial).

--Para manejar estos cuatro "caballos apocalípticos" el cochero (las autoridades económicas), dispone de dos riendas principales: la Política Fiscal y la Política Monetaria: ¿no exige lo anterior una atención particular para evitar que el coche sea descalabrado con todo y cochero?.

--Un administrador conciente, antes de salir de su casa, mirará el cielo para asegurarse que no hay nubes que amenacen tormenta. De otra manera podría ir desprotegido.

--Si un joven no sabe interpretar los sucesos económicos sería como un ciego que aunque mire al cielo nada verá, y entonces ¿cómo se protegerá de la tormenta que se avecina?.

--La Economía se convierte entonces en una consejera interesada en nuestro bienestar. A cambio exige ser conocida.

Y diciendo lo anterior bailarines y bailarinas se fundieron en un animado baile moderno mientras caía el telón.

Los aplausos no se dejaron esperar mostrando el júbilo de los asistentes. El profesor de Economía, que se encontraba sentado al lado de Donají y José Pablo no ocultaba su felicidad. Entusiasmado le comentó a éste último:

--Solo alguien muy insensible no apreciaría la importancia de la Economía después de esta impecable representación.

--Efectivamente, la representación ha sido “bastante satisfactoria”, fue el comentario de José Pablo, quien agregó:

--Pero profesor, ¿qué pasa con el espacio y la Economía?...Lo que mis compañeros han explicado es lo correcto para entender la Economía pura, pero considero que para comprender su impacto en las personas y los recursos naturales, es necesario razonar su comportamiento en las regiones, las ciudades y países que son tan diversos, ¿estoy en lo correcto?.

--Ciertamente, pues la relación entre el espacio y la Economía requiere un tratamiento especial, comentó el profesor a José Pablo, quien agregó: Muchos estudiosos consideran a la ciudad o la región como algo importante, sin detenerse a reflexionar todo lo que conocerla implica. Haciendo una pausa agregó:

--Por esta razón considero que no estaría mal que para aprobar tu curso de Economía lo expliques de la manera más clara posible a tus compañeros. Esta será tu encomienda...

--¿Yo tengo que realizar esta explicación?, preguntó José Pablo con incredulidad.

--Efectivamente, tienes que explicar a tus compañeros tu punto de vista de cómo se relaciona la Economía con el espacio. Nos vemos en la clase de mañana, concluyó tajante el profesor dirigiéndose hacia los demás estudiantes que ya lo esperaban para escuchar sus comentarios.

Rumbo a casa, José Pablo iba pensativo:

--¡No te pongas así, no es para tanto!, le comentó su hermana Donají.

--Para ti, pero no para mi que mañana tengo que “disertar”...¡No sé para qué abrí la bocota!, fue la respuesta de José Pablo.

Y con un silencio forzado ambos niños llegaron finalmente a casa, donde José Pablo se puso a investigar y a leer todo lo que sobre Teoría Económica se encontraba en su biblioteca. El resto de la tarde continuó repasando todo lo que tenía a la mano acerca de “la ciencia de la escasez”. Ya cansado, antes de dormir, se dijo contemplando la fotografía de un atardecer en Monte Albán que adornaba una pared de su recámara:

--¡Ah!, si estudiar Economía nos asegurara que seremos ricos...es más fácil encontrar el tesoro del túnel mágico de la ciudad sagrada de los zapotecas, que ganar dinero aplicando las ideas de la ciencia económica.

Decidió bromear un breve momento con su hermana Donají que entonces lo acompañaba. Finalmente ambos niños se quedaron dormidos. Al poco rato comenzaron a soñar....


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet