BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 19. LOS GUERREROS DE LA LUZ

Los niños no daban crédito a lo que acababan de ver: ¡Quetzalcóatl había sido atrapado por Bezelao, y había estado a punto de ser destruido si no hubiera sido por la ayuda de la cabeza olmeca del Dueño de los Animales!.

--¡Idiota, ahora te quedarás como estatua para siempre!, se dirigió Bezelao a la cabeza olmeca que lo había golpeado, la cual parecía satisfecha por haber asistido en ayuda de la Trucha Arco Iris de Quetzalcóatl. Bezelao dijo un conjuro, y con el halo que brotó de sus manos impulsó la cabeza olmeca del Dueño de los Animales hacia el agua de la gruta.

--¡No puedo creerlo!, comentó José Pablo.

--¡Ver para creer!, lo secundó Xunaxi.

--¡Pero esto no puede seguir así!, comentó Flor de Luna, decidida a actuar inmediatamente, para lo cual comenzó a escalar por la paredes de la gruta hacia el techo, hasta apoderarse de una estela que brillaba de una manera especial:

--¡Niña tonta, esa estela no me la toques!, ordenó furioso el dios.

--¡Pues si tanto te gusta ven por ella!, fue la respuesta de Flor de Luna, quien utilizando la estela como avalancha comenzó a deslizarse por la gruta perseguida por el dios.

--Bezelao se ha dado cuenta que Flor de Luna se ha apoderado de la Estrategia de Ataque planificado, y por lo tanto, que posee parte del futuro en sus manos, intervino Donají.

--Eso significa que ahora Flor de Luna puede ver de antemano lo que va a ocurrir, y por lo tanto, derrotar a Bezelao, completó José Pablo.

--¿Qué te parece si nos apoderamos de las demás Estrategias del Futuro?, dijo Donají imitando la acción de Flor de Luna. Lo mismo hizo inmediatamente José Pablo.

--¡Deténganse tontos!, intervino la Matlacihua tratando de impedir la acción de los niños, pero demasiado tarde, pues entonces éstos utilizaban las estelas de las estrategias para desplazarse hacia Bezelao, quien alocado estaba a punto de atrapar a Flor de Luna:

--¡Te atrapé infame!, exclamó Bezelao jalando a Flor de Luna de su huipil.

--¿Estás seguro?, recalcó Donají chocando intencionalmente contra el dios impidiéndole concretar su acción.

--¿Quién se atrevió a tocarme?, respondió Bezelao desviando su ataque hacia Donají, para lo cual desenfundó una de sus flechas dispuesto a dispararla contra la niña.

--¿Crees que es fácil vencernos?, intervino José Pablo tomando por sorpresa al dios, quien aprovechando el desconcierto de Bezelao pudo apoderarse de su arco y su flecha.

--¡Mi arco y mi flecha no!, gritó Bezelao, el cual todavía más confundido se estrelló contra las paredes de su propia gruta.

--¡No te preocupes negrito, ahorita regreso a curarte!, pasó a su lado la Matlacihua, extendiendo sus alas de zopilote mientras se abalanzaba contra los niños diciendo:

--No canten victoria, pues tengo en mi poder la cuarta Estrategia del Futuro, por lo que les será imposible derrotarnos, niños tontos.

--¡Tenemos que apoderarnos de la cuarta Estrategia del Mañana, si no nos será imposible derrotar a estas terribles deidades!, comentó con preocupación José Pablo.

--Eso mismo pienso yo, le respondió Donají dirigiendo su ataque hacia la Matlacihua, quien balanceando un gran mazo lleno de puntas de acero dirigía su ataque hacia los niños, quienes en cada embestida lograban esquivarla provocando que perdiera el control.

--¡Ay, me estoy mareando!, dijo la Matlacihua, quien repentinamente perdió el equilibrio cayendo de bruces.

--¡Ha soltado la cuarta estela del mañana!, dijo José Pablo abalanzándose para atraparla.

--Ni lo intentes, fue el comentario burlón de Bezelao, quien diciendo un conjuro alejó a gran velocidad la estela, haciendo que se introdujera y perdiera en el agua de la gruta.

--¡No es posible!, comentó con desilusión José Pablo.

--¡Tenemos en nuestro poder tres Estrategias del Mañana!, ¿por qué no intentamos algo con ellas!, ¿qué futuro desean para Bezelao y la Matlacihua?, preguntó Donají, segura de triunfar a pesar de no contar con todas las Estrategias.

--Fácil, uno donde sus maldades no tengan efecto, fue la respuesta de José Pablo.

--Opino lo mismo, solamente que también imagino un futuro donde Quetzalcóatl vuelva a estar bien, sugirió Flor de Luna.

--De acuerdo niños, pero hagamos el trabajo completo ahora que tenemos oportunidad, así que acérquense a mí, completó el cuadro Xunaxi, quien contagiada por la enjundia de los niños avanzaba deslizándose sobre la cuarta Estrategia del Futuro, con la cual podían finalmente derrotar a Bezelao.

--Madre, ¿cómo te apoderaste de la cuarta Estrategia del Futuro?, preguntó emocionada Flor de Luna.

--Más o menos fácil, pues al introducirse al agua, la estela chocó contra una roca, perdiendo su velocidad, por lo que me lancé nadando intentando atraparla, respondió Xunaxi, quien agregó:

--Fue cuando dentro del agua apareció una cabeza olmeca con cuatro caras que comprendí era aliada de Bezelao, porque las caras siempre estaban peleando entre ellas, y las mismas reflejaban el lado oscuro de las Metodologías más importantes según entendí: el positivismo, la dialéctica, la hermenéutica y la investigación-acción. Las caras producían con su pleito un movimiento de volantín, ya que cuando una de sus caras hablaba y le contestaba otra, y la otra, la cabeza adquiría su movimiento y velocidad. Fue cuando del fondo surgió la cabeza olmeca que estaba junto al trono de Bezelao que era del Dueño de los Animales, sostenida entonces por un cardumen de peces, quienes obedecían las órdenes de la Trucha Arco Iris de Quetzalcóatl, impidieron que la estela se hundiera. La cabeza olmeca con cuatro caras se enfureció, y atacó a la cabeza olmeca del Dueño de los Animales queriendo destruirla y hundirla, pero el cardumen, comandado por la Trucha Arco Iris de Quetzalcóatl dificultó su ataque, por lo que, por más intentos que la cabeza con cuatro caras hizo, le fue imposible lograr su objetivo, desistiendo finalmente de su intento. Cuando la estela llegó a la superficie logré atraparla. Me percaté que la cabeza olmeca del Dueño de los Animales continuó su viaje junto con la Trucha Arco Iris de Quetzalcóatl, mientras que la cabeza con cuatro caras seguía peleando entre sí.

Tomándose de las manos, los niños y Xunaxi imaginaron el futuro que deseaban: éste apareció en forma de destellos de luces que iluminaron la gruta haciendo que los murciélagos y vampiros volaran en todas direcciones, provocando la huida desesperada de Tezcatlipoca y la Matlacihua:

--¡Negrito mío, espérame, no me dejes, que estas luces lastiman mi piel!.

--¿Y qué crees que yo estoy muy feliz?, ¿quieres que me atrape el futuro imaginado para mí por estos escuincles?, fue la respuesta del dios, quien trataba de escapar del mañana imaginado por los niños y Xunaxi, que de atraparlo lo convertiría en un buen dios:

--¡Su porvenir no me atrapará, y en el mío me las pagarán!, ¡nos vemos en el futuro, y entonces sabrán quien es el ganador!, fue el grito final que escucharon de Bezelao, justo antes de que éste se perdiera junto con la Matlacihua en el fondo de lo que quedaba de su gruta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet