BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 14. LA GRUTA DE BEZELAO

Bezelao y la Matlacihua se encontraban jadeantes. A duras penas habían podido abandonar el arroyo subterráneo que los arrastró, después que cayeron en el cenote donde los arrojaron los niños mayas en Chichén Itzá:

--¡No es posible que esto me haya ocurrido a mi!, se lamentaba con rabia el dios.

--..!Ah!, Dímelo a mi, que nuevamente he sido derrotada por esos escuincles...¡ah!, trataba de consolarlo la Matlacihua sofocada.

--¡Y a mi que me importa lo que a ti te pase!, le respondió furioso Bezelao.

El lugar donde se encontraban era el mundo subterráneo llamado Ta:logan en el País del Hule, en La Venta, que pertenecía a los encantos, chaneques y duendes de los olmecas especializados en metodologías que dominaban a los animales, pero que Bezelao se la había apropiado porque le había agradado la gruta donde moraba el monarca de esa región, llamado el Dueño de los Animales, que antes de su llegada era cálida y llena de vegetación tropical; pero el dios la volvió oscura, húmeda y tétrica. Su techo y paredes estaba lleno de alimañas, murciélagos y vampiros. Por doquier pululaban oscuros fantasmas que se convirtieron en la compañía del dios, para quienes su ocupación más importante había dejado de ser cuidar a los animales para custodiar y crear armas para la deidad: su escudo, su arco, sus flechas, sus lanzas, sus dardos, su honda, sus hachas de piedra, en fin. Por su parte, Bezelao había convertido a Dueño de los Animales en una gran cabeza olmeca de piedra, la cual colocó cerca de su oscuro trono de piedra.

--Pero la próxima vez si que me voy a desquitar con todas mis ganas, ¡ah!, como desearía tener a esos mocosos aquí enfrente, les jalaría las greñas, les picaría los ojos, les...

--¡Matlacihua!, ¡¿quieres cerrar tu bocota de una buena vez?!, le reclamó el terrible Bezelao, quien con sus puños cerrados golpeaba las rocas del lugar, pues había descubierto que le faltaba su collar.

--Siento pena por lo del collar...pero no te he dicho una cosa negrito...una cosa que te alegrará, le insinuó la Matlacihua.

--Si tu deseo es consolarme, no pierdas el tiempo, pues en verdad que estoy enfadado, por la derrota sufrida y por mi collar.

--A ver si tu enfado continúa después de mostrarte esto que te tengo negrito, le dijo confiadamente la Matlacihua extendiendo ante él un paquete que extrajo de sus roídas ropas.

--A ver, déjame enterarme de que se trata...¡Es el pergamino de Quetzalcóatl!, exclamó con asombro el dios.

--Efectivamente, es el pergamino de Quetzalcóatl, ¿no te parece fabuloso?, le recalcó la diosa.

--¿Cómo lo obtuviste?.

--...Bueno, fue algo un poco difícil para mi, pues cuando luchabas contra esa chamaca malcriada, su torpeza le impidió notar que el paquete que traía entre su ropa se le cayó...bueno, casi se le caía, es decir, se le salió un poco de su huipil...Yo lo único que hice fue ayudar a que el mismo se le saliera completamente cuando pasó cerca de las gradas desde donde la miraba, ja, ja, ja.

--¡No cabe duda que a veces eres lista Matlacihua, y en este caso tengo que felicitarte!

--Pues felicítame mientras vemos de que se trata, dijo la aludida mientras ambas deidades extendían el pergamino de Quetzalcóatl.

--¿Qué es esto?...con razón nos derrotaron esos infames, pues tenían a un aliado más, es decir, nos ganaron a la mala, y eso no se vale, expresó con desdén el dios haciendo alusión a su derrota.

--¿Negrito?, ¿podrías explicarme que es lo que dice el pergamino?, pues la verdad yo no veo bien en esta oscuridad..

--¿No ves o no sabes leer?...no te hagas tonta Matlacihua, pero para que veas que no soy malo te leeré lo que aquí dice...uhm, veamos, dijo Bezelao, mientras comenzaba a leer:

“Indicaciones para los Guerreros de la Luz

¿Qué debe hacer un guerrero que quiere acercarse de manera adecuada al futuro que desea?. Muchas cosas, y entre ellas, recurrir a la planificación, ya que ésta es una de sus armas más valiosas.

La planificación contempla varias etapas, las cuales son la planeación, negociación, ejecución, control y evaluación de los planes.

La planeación es una metodología que conjuga un conjunto de actividades orientadas a realizar un “Plan”. Y el Plan es la estrategia de previsión, escrita o no, con la cual se proponen acciones concretas que buscan conducir el presente hacia el futuro o el objetivo deseado.

Conviene señalar que los planes pueden ser de largo plazo, como el Plan para rescatar a Xunaxi y los colores del universo; o bien pueden ser de mediano o corto plazo, como los planes con que ustedes se enfrentarán a Bezelao y la Matlacihua en las ciudades que tendrán que recorrer.

Habrán notado que hay diversos planes, y que éstos pueden ser, según la actividad a que se destinen, de tipo administrativo, económicos, para las ciudades, etcétera; o por su “obligatoriedad” , indicativos (cuando solamente dan pautas no imperativas), o normativos, cuando existe obligación en su aceptación. También pueden existir planes integrales –que quieren abarcarlo todo-, o estratégicos, cuando se orientan a ciertos aspectos. En fin...

A su vez, un Plan se compone de varias etapas entre las que destacan su Justificación, Visión, Diagnóstico, Prospectiva, Objetivos, Estrategias, Políticas, Programas y Proyectos; etapas que a veces se escriben, otras no, y que casi siempre realizamos a veces de manera inconsciente.

En el inicio del Plan es importante definir sus beneficiarios. Por éstos se entienden aquellas personas, grupos sociales, instituciones, ciudades o regiones a las que el Plan ayudará.

Otro aspecto importante a destacar es la “necesidad” del Plan, es decir, el conjunto de razones que determinan los requerimientos para la realización y la ejecución del Plan. En una región ésta puede detectarse a través del análisis de los desequilibrios económicos, la destrucción de los recursos naturales, la pobreza, la enfermedad, la falta de empleo, la escasez de infraestructura, el crecimiento acelerado de la población, o por las decisiones políticas y sociales que se hacen manifiestas en una región.

También al inicio conviene tener claro las características del Plan a realizar, y que delimitan su contexto, su propósito, y su duración: ¿recuerdan la disertación que al respecto mantuvimos a la entrada de la ciudad de Tenochtitlan?.

Conviene definir la visión, la cual indica el ¿para qué?, ¿con qué fin?, se realizará el Plan.

Una de las etapas que involucra más tiempo y recursos en la realización del Plan lo es el “diagnóstico”, el cual describe y explica las situaciones, problemas o escenarios actuales que obligan a realizar el Plan. En Tula ustedes realizaron el correspondiente a la situación de ese momento para detectar las fortalezas y debilidades de Bezelao y la Matlacihua, ¿lo recuerdan?.

El Plan adquiere más sentido si se definen sus objetivos en una “prospectiva”, para convencernos del futuro que debemos considerar como estratégico. Ustedes salieron airosos en Teotihuacan gracias a que definieron un objetivo que los convenció de su actuación.

Derivados de los objetivos devienen las “estrategias”, que son las acciones que se llevarán a la práctica para enfrentar el problema que tenemos enfrente, pues dan pie para indicar como y quienes ejecutarán el Plan. Seguramente ustedes las utilizarán contra la Matlacihua y Bezelao en Chichen Itzá.

Las estrategias definen las líneas de acción que permiten llegar a acuerdos entre los responsables del Plan, así como los programas constituyen el puente que facilitará su realización, e incluyen la determinación de las actividades, sus tiempos y responsables: tendrán que recordar esto cuando enfrenten situaciones difíciles en el futuro.

Finalmente el Plan remata en los proyectos, siendo éstos la guía básica de la realización de las actividades previstas, concretando las acciones de los Programas.

Niños, solamente podrá entender esto quien planifique sus acciones para vencer a Bezelao y la Matlacihua en cualquier lugar, y desee convertirse en un guerrero que ama la luz y el color del mundo.

Saludos Guerreros de la Luz.

¡Qué el amor los acompañe siempre!

Quetzalcóatl.”

--¡Infames, tramposos!, ¡con razón nos derrotaron!, ¡tenían todas las instrucciones para atacarnos a traición y vencernos!, exclamó la Matlacihua después de que leyeron el pergamino.

--¡Te derrotaron a ti, pero no a mi!, exclamó furioso el dios.

--¿Y ahora que haremos negrito?, externó su pensamiento la Matlacihua.

--No se me ocurre nada más que destruir al mundo, le respondió furioso Bezelao.

--Uhm...se me ocurre que deberías de disfrazarte de Quetzalcáotl y destruir al mundo en su nombre, opinó la Matlacihua.

--¿Quieres callarte Matlacihua?...Aunque no está mal tu idea...sí eso haremos, bien pensado amiga mía...¡ahora verdaderamente sabrán quien soy yo!, exclamó Bezelao, quien entonces se transformó en un vampiro para salir volando de su cueva.

--Espérame negrito, no me dejes, yo voy contigo, exclamaba la Matlacihua, mientras extendía sus negras alas para convertirse en zopilote, persiguiendo al oscuro dios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet