BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 16. EN LA REGIÓN DE LAS NUBES

La energía que brotó de sus corazones condujo a Flor de Luna, Donají y José Pablo hacia la persona que daba objetivo a su aventura: ¡la madre de la princesa binigulaza!. El contacto de ésta con Xunaxi fue maravilloso, mágico.

--¡Mi pequeña, que crecida estás!, se dirigió a Flor de Luna su madre.

--¡Y tú luces tan bella como siempre!, respondió la niña mientras la abrazaba y besaba.

Flor de Luna rebosaba de felicidad, y verdaderamente flotaba en las nubes donde se encontraba junto con Donají y José Pablo. Su mamá vestía entonces un huipil que a pesar de la oscuridad reinante lucía tan blanco que relumbraba: lucía joven y bella como cuando la pequeña la vio por última vez en Monte Albán. Llena de emoción por el encuentro tan profundamente añorado, Flor de Luna parecía no cansarse de contemplar, maravillada, a su madre, deleitándose con los cantos de los demás seres espirituales que felices iban y venían a su lado paseando en esa región, la cual, a pesar de su oscuridad, destacaba por sus nubes blancas:

--Madre, ¿qué lugar es éste?, preguntó Flor de Luna a Xunaxi.

--Es Tilantongo en el País de las Nubes, el lugar donde mora el Gran Sol Colibrí, junto con los espíritus de la armonía. Ahora luce triste, porque al igual que ocurrió en otras regiones, con la llegada de Bezelao y la Matlacihua se perdieron sus colores. El Gran Sol Colibrí se encuentra apenado por esto, y no quiere salir a alumbrar más, porque dice que su luz es triste, ya que carece del colorido con que antes matizaba el mundo.

--Y por cierto, ¿cómo fue que Bezelao y la Matlacihua la trajeron hasta este lugar?, preguntó Donají.

--En realidad ellos no me trajeron aquí. Cuando en Monte Albán me raptaron, inmediatamente me condujeron hacia un lugar negro, frío y oscuro, que es donde habita Bezelao. Burlándose de mí comentaron que me quedaría por toda la eternidad como trofeo del dios. El tiempo que estuve allí me pareció interminable, pero en la soledad encontré a mi amiga Nube Blanca, la cual por ser la más blanca de todas las nubes, también había sido raptada por Bezelao y la Matlacihua para tenerla como trofeo en su morada. Como ella conocía el camino a esta región, nos dimos valor, y juntas escapamos. Ella fue quien me condujo, volando y flotando, hasta este lugar.

--Así sucedió exactamente, y gracias a Xunaxi, yo me di valor para escapar del lugar donde vive Bezelao, que además de ser oscuro, es muy húmedo y frío, comentó la nube donde los niños flotaban paseando por el lugar.

--¡Oh, eres maravillosa!, fue el comentario que le hizo Donají.

--¡Eres muy buena, gracias por ayudar a mi mamá!, le agradeció Flor de Luna.

--Y además valiente, completó José Pablo.

--Muchas gracias por sus cumplidos, fue el comentario de Nube Blanca, mientras escuchaban voces que decían:

--Queremos gritar, suspirando contemplar la sublime claridad. ¡Ay!, si nuestra alma pudiera rescatar los colores del mundo, nosotros lo haríamos gustosos, pero no sabemos como hacerlo, pues carecemos de una Metodología adecuada.

--¿Mamá, verdad que aquí todos están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse felices?, preguntó Flor de Luna a Xunaxi, la cual le respondió:

--Así es, porque cada vez esta dimensión se pone más y más triste, por eso urge recobrar los colores del universo, si no dentro de poco todo se va a parecer al lúgubre mundo de Bezelao, ¡necesitamos la maravillosa presencia de la luz y los colores!.

--¡Es verdad!, exclamó la princesa.

Y Xunaxi añadió dirigiéndose a los niños:

--Si su alma respira en este momento aromas de primavera, y sus emociones vuelan sobre un arco iris lleno de ilusiones, y quisieran dar todo de ustedes, ¡es que al mundo hoy quieren devolverle sus colores!.

--¿Y cómo podemos hacerlo?, peguntó Donají.

--Señora, por favor díganos como podemos ayudar, intervino José Pablo.

--Mamá, si tienes alguna idea de cómo podemos actuar, dínoslo, que mis amigos y yo haremos hasta lo imposible por devolverle al mundo su alegría.

--¿Xunaxi, me permites responderles?, intervino Blanca Nube

--Claro que sí, fue el comentario de ésta, por lo que Blanca Nube continuó:

--Desde que Bezelao se apropió de los colores del mundo, todos nos dimos cuenta que el Gran Sol Colibrí se puso muy triste, pues él, por ser la fuente de la luz, requiere los colores como alimento. Podríamos devolver los colores del mundo si lográramos darle un poco de su alimento al Gran Sol Colibrí a través de una Metodología adecuada.

Entonces intervino Xunaxi diciendo:

--El día que Bezelao y la Matlacihua se apoderaron de los colores del mundo, yo vi como los metieron en una gran piedra oscura en forma de alacrán, la cual Bezelao sujetó de un collar que colgó a su negro cuello. Esto significa que tendríamos que encontrar a Bezelao, enfrentarnos a él, y además vencerlo para apoderarnos del collar...Sinceramente esto lo veo muy difícil, se expresó desilusionada Xunaxi.

--Es verdad, yo vi ese collar colgado al cuello de Bezelao....como no se me ocurrió arrancárselo, fue el comentario de Donají.

--Cierto, yo también vi ese collar en poder del dios durante el juego de pelota con Flor de Luna, dijo con desencanto José Pablo.

--Bueno, si esa es la solución no es nada difícil de apoderarse del collar, intervino tranquilamente Flor de Luna.

--¿Qué quieres decir?, le preguntó Xunaxi a Flor de Luna.

--¡Qué si esa es la solución ya está hecha!, recalcó Flor de Luna.

--¡Déjate de bromas Flor de Luna, que esto es muy serio!, la recriminó Donají.

--Es verdad, debemos tomarlo con seriedad, pues mira que aquí y en todas partes se nos tomaría por unos fanfarrones, le recalcó José Pablo.

--Flor de Luna, tú no eres desatenta, por eso te suplico que por favor te comportes como la princesa que eres, la censuró su mamá.

--No estoy bromeando, y para que sus dudas se despejen, miren lo que traigo guardado en mi huipil, dijo Flor de Luna segura de si misma, introduciendo su mano entre sus ropas, donde extrajo un collar de piedras preciosas en medio de la cual relucía la piedra oscura en forma de alacrán a que se refiriera Xunaxi.

--¡Es verdad!, dijo pasmada Donají.

--¡Bravo Flor de Luna!, celebró el suceso José Pablo.

--¡No puedo creerlo!, dijo su mamá cruzándose las manos para controlar la emoción que la embargaba.

--Eres maravillosa princesa, y ahora confirmo que los comentarios de tu mamá acerca de ti se quedan cortos, comentó emocionada Nube Blanca.

--¿Y cómo lo obtuviste?, le preguntaron Donají y José Pablo al unísono.

--Sí, platícanos por favor, fue la súplica de Nube Blanca.

--Muy sencillo, cuando Bezelao, incrédulo por su derrota en Chichén Itzá se cubrió bruscamente con su capa, se le aflojó el collar...yo vi de reojo como el collar con la piedra oscura que pendía de su cuello se le caía sin que el dios se diera cuenta por lo enojado que estaba. Entonces pensé como apoderarme del collar y se me ocurrió lanzar al aire la pluma de Quetzalcóatl, pues me di cuenta que ya le tenía miedo, y así, mientras los malosos salían huyendo por todos lados con verdadero terror, discretamente recogí el collar, se expresó segura de si misma Flor de Luna.

--¡Qué lista y valiente eres Flor de Luna!, comentó Donají abrazándola.

--Esa fue una idea que solamente se le podía ocurrir a una gran guerrera, se expresó José Pablo.

--Bueno, basta de palabras, y entreguémosle el collar con la piedra de los colores al Gran Sol Colibrí, dijo emocionada Xunaxi.

--Es cierto, yo me comprometo a llevarlos para entregar el collar lo más pronto posible al Gran Dador de Vida, confirmó Nube Blanca.

--Así sea, ¡manos a la obra!, fue el comentario de los niños, quienes flotando sobre Blanca Nube se aproximaron a la morada del Gran Sol Colibrí.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet