BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 2. EL ESCAPE AL TÚNEL MÁGICO

Era tarde y eran vísperas de Todos Santos en Oaxaca. La tonalidad azul del cielo invitaba a contemplar el paisaje. Monte Albán parecía contagiado con esa invitación, y la antigua ciudad lo hacía a través del pardo color que parecía brotar de las piedras que le daban forma.

José Pablo y Donají, sin embargo, no mostraban el menor interés por detenerse a contemplar lo que los rodeaba. Su intención se encontraba puesta en la posibilidad de aprovechar el paseo que esa tarde disfrutaban con sus papás para encontrar el “túnel mágico” que unía Monte Albán con Mitla, la otra ciudad sagrada del Valle de Oaxaca. Era su oportunidad y no tenían intención alguna de desperdiciarla.

--¡Apúrate, por aquí es el camino!, le exigía José Pablo a Donají, quien atenta lo seguía.

--No se vayan muy lejos, les sugirió a los niños su mamá María, la cual se dirigió hacia la plaza central de la zona arqueológica tomada del brazo de su esposo Pedro.

Mientras los papás de los niños se alejaban, éstos aprovecharon la oportunidad para dirigirse hacia un montículo al fondo del último edificio monumental de la plaza de Monte Albán. Efectivamente, en la boca del montículo lucía una discreta entrada, cubierta por montones de piedras:

--¡Lo sabía, aquí es donde la leyenda asegura que está la entrada del túnel que comunica Monte Albán con Mitla, y es donde seguramente encontraremos el gran tesoro que se afirma existe en este lugar!, aseguró emocionado José Pablo, quien dirigiéndose a su hermana Donají le dijo:

--Donají, ¿quieres entrar conmigo a este túnel?

--Claro que sí, respondió Donají.

--Entonces hagamos un pacto, insistió José Pablo.

--Esta bien, contestó Donají.

--El pacto consiste en que no nos separaremos pase lo que pase, afirmó José Pablo, abrazando a su hermana cariñosamente.

Después, seguido por Donají, José Pablo se introdujo sigilosamente por la abertura que tenía a sus pies. Ya en el interior de la cueva ambos niños sacaron las lámparas que escondían en sus mochilas, y mientras un rayo dorado de sol teñía sus cabelleras, se colocaron en cuclillas para poder acomodarse mejor mientras decidían por donde avanzar.

Así dio inicio la aventura de Donají y José Pablo en el mundo de las regiones, buscando el túnel que según la leyenda zapoteca une Monte Albán con Mitla. Su deseo era encontrar el tesoro que una antigua tradición asegura cubre de oro y piedras preciosas los cuarenta kilómetros que separan las dos ciudades sagradas de la antigüedad en el Valle de Oaxaca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet