BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 26. DE REGRESO A CASA

José Pablo apresuró su paso de retorno a casa, donde lo esperaba impaciente su hermana Donají, quien se dirigió a él diciéndole:

--Apúrate hermano, pues mira lo que tenemos en nuestro cuarto donde hacemos las tareas. No se lo he enseñado ni a mamá ni a papá, porque quiero que tú lo veas primero.

--¿Qué es?, le preguntó José Pablo.

--Corre y lo verás, fue la respuesta de Donají.

En el cuarto, y en la pequeña mesa que daba frente a la ventana donde ambos niños acostumbraban a hacer sus tareas brillaba con áureo color una corona con doce flores de cempasúchil entrelazadas con un Arco Iris, todo de oro. De las flores colgaban imágenes de una serpiente emplumada, un murciélago, un jaguar, una muerte, un abuelo, un gavilán, en fin, de las figuras de los dioses que los despidieron en Monte Albán. Alrededor de las flores se encontraban una serie de objetos también de oro como aretes, brazaletes, otro tipo de joyas y piedras preciosas que los niños binigulazas les habían regalado al despedirlos:

--¿Entonces es verdad que estuvimos en el “túnel mágico” de Monte Albán, y qué lo vivido no fue solamente un sueño?, comentó asombrado José Pablo.

--Eso es lo que yo quería preguntarte, intervino su hermana Donají, pues yo también creí haberlo soñado solamente.

--Bueno, entonces tuvimos una serie de aventuras con los niños binigulazas, con Zahuindanda, con la Matlacihua, con los rubicundos, Matacuás y su jefe Trinquete, y sobre todo con Quetzalcóatl, comentó José Pablo.

--Así es hermano, fue la respuesta de Donají.

--Entonces si existen las regiones tradicionales, productivas, dominadoras, sustentables, globalizadoras y complejas. Es posible que algunas estén en “guerra” como pudimos atestiguarlo, todas conviviendo y adaptándose, cambiando y transformándose, pues todas en conjunto forman en si mismas una región compleja. Por lo tanto nuestro deber es cuidar la armonía, diversidad y calidad de vida de las mismas, simbolizada con este Arco Iris de la Ciencia de la Región que nos obsequiaron Quetzalcóatl y los dioses de Monte Albán, reflexionó José Pablo.

Por respuesta, Donají se acercó a él, fundiéndose ambos hermanos en un abrazo como aquel con el que sellaron su pacto que los condujo al túnel mágico de Monte Albán, y que les proporcionó sus aventuras en el mundo de los binigulazas y los paradigmas de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet