BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

VOLUMEN III. LA CIENCIA DE LA ARMONÍA Y EL BIENESTAR

En su aventura precedente, Donají y José Pablo, los hermanos que protagonizan la presente historia, acompañan a su amiga la princesa zapoteca Flor de Luna a rescatar los colores del universo, así como también a Xunaxi, la madre de la princesa, quienes se encontraban en poder de la Matlacihua y Bezelao, dioses de la oscuridad en los antiguos pueblos de Oaxaca. Ayudados por Quetzalcóatl, los niños recorren varias ciudades mágicas donde son sometidos a diversas pruebas que tuvieron que pasar para rescatar a las regiones.

Pero cuando retornan a su realidad descubren que Quetzalcoatl se les perdió en su lucha contra Bezelao, confirmando además que su mundo continúa siendo gris y falto de armonía, lo que les hace sospechar que su misión fue incompleta.

Así, en la presente historia ambos hermanos salen al rescate de Quetzalcóatl, para lo cual deben recorrer la realidad mágica de su región, transitando por el pasado, ya que son regresados al año de 1531, como por el futuro, donde se enfrentan al reto de rescatar la Ciencia de la Armonía y el Bienestar.

¿Quieres continuar el ameno recorrido por la Ciencia Regional, y vivir las aventuras de Donají y José Pablo en el mundo de los paradigmas de la Ciencia Regional?.

PRIMERA PARTE. ¿DÓNDE ESTÁ QUETZALCÓATL?

CAPÍTULO 1. LA DUDA

En su aventura precedente, a los hermanos protagonistas de la presente historia, Donají, de seis, y José Pablo de doce años, acompañando a su amiga la princesa zapoteca Flor de Luna, también de seis años, que emprendieron la misión de rescatar los colores del universo, así como también a Xunaxi, la madre de la princesa zapoteca, se les perdió Quetzalcóatl en el trayecto de su aventura, descubriendo ambos hermanos en su retorno a su mundo, que éste continúa siendo gris y falto de armonía, lo que les hace sospechar que su misión estuvo incompleta, y que ambas deidades aun mantenían en su poder las metodologías de la Ciencia, con las cuales podían manipular la realidad. Recuerdan el último grito de Bezelao, justo antes de que éste se perdiera junto con la Matlacihua en el fondo de su gruta:

“--¡Su porvenir no me atrapará, y en el mío me las pagarán!, ¡nos vemos en el futuro, y entonces sabrán quien es el ganador!”.

Esta amenaza les hacía sospechar que la actuación de los dioses de la oscuridad, de alguna manera estaba sincronizada con los problemas que su mundo enfrentaba, y que se manifestaban en los días oscuros y fríos que retaban a su sociedad para que se readaptara a los cambios climáticos, así como a los sucesos sociopolíticos relacionados con la guerra entre los países ricos y las naciones pobres dueñas de los recursos naturales como el petróleo, lo que producía una gran tensión en su mundo. Tampoco parecía casualidad que se hubiera acrecentado la contaminación ambiental, y que la economía de su país estuviera en quiebra, en otras palabras, ¡su mundo parecía desmoronarse!: el conocimiento proporciona poder a quien lo posee, y todo parecía indicar que los dioses de la oscuridad estaban dispuestos a utilizar la Ciencia para satisfacer sus fines egoístas, aun a costa del Bienestar de los demás.

Por eso, esa mañana en la conferencia sobre “Desarrollo Económico”, la pregunta más importante hacia el expositor fue:

--¿Qué pasa con nuestra Economía, qué sucede en nuestro mundo y sus regiones?, estallando las dudas por todos lados, incluso de los estudiantes poco participativos.

--Los problemas de nuestra Economía derivan de la falta de tecnología, la pobreza y de la flojera de nuestros ciudadanos; es decir, son “estructurales”, ya que tienen raíces muy profundas, concluyó el investigador que disertaba.

Los escolares se quedaron con muchas dudas, pero no les quedó más remedio que aceptar los comentarios del expositor.

--La incertidumbre de nuestros compañeros es correcta, pues deviene de una explicación “reduccionista” de lo que sucede en la Economía, ya que dificulta comprender el impacto de los problemas sociales en las familias y en las personas.

José Pablo hizo una pausa para continuar su razonamiento:

--Pero como nos enseñó Quetzalcóatl, existe más de un “paradigma” para interpretar los sucesos, y el expositor utilizó una visión que únicamente resalta las actitudes individuales...

Donají lo interrumpió para preguntarle:

--¿Crees entonces que lo que está pasando en nuestro mundo tenga que ver con la Matlacihua y Bezelao?.

José Pablo razonó al respecto:

--No en el sentido que estos dioses de la oscuridad estén manipulando directamente nuestra realidad: esta sería una explicación “reduccionista” también. Pero lo que hemos atestiguado en su mundo mágico puede ser una explicación, por similitud, de nuestra realidad, es decir, nosotros hemos sido testigos de cómo en su contexto Bezelao manipula las formas de interpretar la realidad a su conveniencia, para evitar que los demás tengan acceso a otras informaciones y explicaciones.

--Es verdad, ellos se apropiaron de las “metodologías” y sus “paradigmas”, con la intención de que en su mundo nadie encuentre explicaciones más realistas de lo que les sucede, lo interrumpió su hermana Donají.

--Y esto facilita que existan el “miedo”, las “dudas”, las “inconformidades”, los “conflictos”, y finalmente la “apatía” que favorece que unos cuantos sigan beneficiándose con la actividad económica a costa de los demás. Eso nos sucede ahora con la explicación del conferencista, para el cual “la flojera de nuestros ciudadanos”, la “pobreza” o la “falta de tecnología” explican la carencia de Bienestar de las personas y familias, cuando son parte de una problemática más compleja que nos aqueja, fue el comentario de José Pablo.

--En otras palabras, vemos el mundo según nuestras propias explicaciones, completó Donají.

--O según las explicaciones o “paradigmas” que nos imponen quienes manipulan las interpretaciones sobre la Economía o sobre la Ciencia en general, reafirmó José Pablo.

--Lo cual sigue siendo un problema de aplicación y empleo de los “paradigmas”, recalcó Donají.

Y con estos comentarios, ambos niños llegaron a su hogar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet