BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

VOLUMEN II. EL CAMPO DE LAS METODOLOGÍAS

En su aventura precedente, Donají y José Pablo, los hermanos que protagonizan la presente historia, inician su recorrido por los paradigmas de la Ciencia Regional aprovechando como pretexto una caminata en busca del mítico túnel que une Monte Albán con Mitla en el Valle de Oaxaca. En ese túnel encuentran a Quetzalcóatl, quien transitaba por la gran ciudad zapoteca rumbo a la estrella de oriente, y con él recorren un mundo mágico, descubriendo que Monte Albán posee dimensiones llenas de una complejidad que debe preservarse para seguir existiendo.

La aventura por el mundo mágico de los paradigmas continúa, y en la presente historia Donají y José Pablo, acompañando a su amiga la princesa Flor de Luna, realizan la hazaña de rescatar los colores del universo, así como también a Xunaxi, la madre de la princesa zapoteca, quienes se encontraban en poder de la Matlacihua y Bezelao --el dios de la oscuridad para los antiguos pueblos de Oaxaca--, quienes se habían apoderado de ellos en Monte Albán.

Ayudados nuevamente por Quetzalcóatl, disfrazado como espíritu que transita el inframundo, se ven obligados a recorrer Mitla, Tenochtitlan, Tula, Teotihuacan, Chichén Itzá, La Venta en Tabasco y Tilantongo en la Mixteca oaxaqueña, ciudades mágicas donde los niños son sometidos a diversas pruebas, y únicamente saliendo airosos de cada una de ellas podrán rescatar a la madre de Flor de Luna, y además devolver el colorido al universo. En sus nuevas aventuras, los niños recurren a los paradigmas metodológicos que Quetzalcóatl les va proporcionando para salir airosos.

¿Quieres continuar el ameno recorrido por la Ciencia Regional, y vivir las aventuras de Donají, José Pablo y Flor de Luna transitando el mundo de sus metodologías?.

PRIMERA PARTE. LA ALIANZA EN EL MÁS ALLÁ

CAPÍTULO 1. CUANDO SE PERDIERON LOS COLORES DEL MUNDO

La presente historia sucedió hace mucho tiempo. Inició una tarde cuando Bezelao, el dios de la oscuridad para los pueblos antiguos de Oaxaca, y poderoso rival de Quetzalcóatl, salió a refrescarse proveniente de su oscuro inframundo, y lo hizo a la orilla del río que corría por las faldas de Monte Albán. Allí descubrió en sus campos, en su cielo, en sus aves, y en sus flores, el maravilloso mundo de los colores, quedando prendado de éstos.

Así que desde esa tarde Bezelao hizo hasta lo imposible por apoderarse del colorido mundo que había descubierto: se convirtió en ave de sonoros cantos, en nube de formas caprichosas, y por las noches en sueños multicolores. Pero con ninguna de sus transformaciones lograba quedarse con ningún color, pues él era el rey de la oscuridad, y el rey de la oscuridad sólo podía tener para sí un negro color.

Esto despertó en la negra divinidad el deseo de vengarse del mundo que él no podía tener. Por tal motivo, decidió asociarse con la Matlacihua, misma que estaba asentada en la región de Monte Albán. Ella era una deidad de la noche, y como ya sabemos, poseía una boca casi sin dientes, tenía cuernos de chivo, una pierna de gallo y la otra de caballo, y de su espalda sobresalían unas horribles alas de zopilote. Era un ser que gustaba, con engaños, hacer maldades a los binigulazas, los habitantes de Monte Albán:

--Matlacihua, vengo a solicitar tu ayuda, le suplicó Bezelao en el inframundo donde la mandó llamar.

--Negrito mío, todo lo que tú me pidas yo te lo daré, le contestó emocionada la Matlacihua, quien así tenía una nueva oportunidad de vengarse de los binigulazas de Monte Albán, ya que su celo contra ellos era el afecto que mostraban a la luz y el color, y por lo tanto a Quetzalcóalt.

Bezelao, azuzado por la Matlacihua y los espíritus malignos que lo rodeaban, maquinó un plan para robarse los colores, no solo de Monte Albán, sino del universo entero.

Así, aprovechando el día de la fiesta de inicio de la primavera, que era la de mayor colorido, y que estaba dedicado a agradecer la fertilidad que la divinidad regalaba a las tierras de los binigulazas, Bezelao, la Matlacihua y sus fantasmas envenenaron con un somnífero el agua que ese día bebería la gente en Monte Albán como parte de su celebración, de tal manera que al final de la misma los hombres, las mujeres y los niños cayeron inconscientes por el sueño provocado por el brebaje revuelto en las aguas que tomaron. Fue así como Bezelao, ayudado por la Matlacihua, logró apoderarse de los colores del mundo vivo, los cuales guardó en la piedra oscura en forma de alacrán del collar que pendía de su formidable cuello, para llevárselos a su mundo de tinieblas y de oscuridad.

Pero un grupo de mujeres binigulazas que todas las tardes iban a acarrear agua al arroyo, entre las que sobresalía la reina Xunaxi, esposa del rey Petela y madre de Flor de Luna –la princesa protagonista de la presente historia-, descubrieron las maniobras del dios, y no probaron el agua envenenada. Pudieron así enfrentarse a las huestes de fantasmas que en ese momento estaban destruyendo su mundo. Bezelao y la Matlacihua, gracias a su mayor poder, vencieron a las mujeres, y en venganza, aprisionaron a Xunaxi como trofeo adicional, la cual a su atractivo físico aunaba una gran belleza espiritual.

Cuando el rey Petela y su pueblo despertaron, descubrieron la desaparición de los colores y de Xunaxi. Después de buscar por todos los rincones del reino, llegaron a la conclusión que algo sobrenatural había ocasionado su desaparición. Se convencieron de ello cuando en sueños, Xunaxi le comunicó a su esposo Petela que ella y los colores del universo se encontraban en poder de Bezelao en el más allá. El rey se dio por vencido al convencerse de que carecía de los medios para incursionar en el mundo de las tinieblas, no así su hija Flor de Luna, que estaba decidida a rescatar a su madre, así como devolver a su mundo su luz y colorido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet