BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL TÚNEL MÁGICO DE LOS PARADIGMAS ….LA CIENCIA REGIONAL AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Andrés E. Miguel Velasco y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (724 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO 18. LA BATALLA DE LAS METODOLOGÍAS

Los viajeros no tuvieron tiempo de reaccionar, pues bruscamente fueron raptados hacia Ta:logan, en La Venta, en el País del Hule de los olmecas, directamente a la gruta de Bezelao, quien se dirigió a los secuestrados diciéndoles:

--Supongo que no sabían a quien se enfrentaban, ni que al hacerlo despertarían todo mi enojo.

--Pues no lo sabían, ya que si por su mente hubiera pasado esta idea, jamás se hubieran atrevido a retarte, intervino la Matlacihua.

--¿Y se puede saber que es lo que pretendes?, preguntó retadora Donají.

--Muy sencillo, serán mis prisioneros para siempre, así como ahora lo son “las Metodologías y Estrategias” con las que ingenuamente pretendieron derrotarme, y que me he dado a la tarea de atrapar, de tal manera que nadie más pueda utilizarlas, comentó Bezelao señalando al techo de su cueva, agregando:

--Ya nadie controlará ni el pasado, ni el presente, muchos menos el futuro salvo yo...Además, ustedes me ayudarán a atrapar a Quetzalcóatl,

Los prisioneros miraron hacia el techo de la gruta donde pudieron observar varias estelas y grandes cabezas talladas de cristal, clavadas junto con los murciélagos y vampiros en el techo de la cueva. También observaron la gran cabeza olmeca que se encontraba junto al trono de Bezelao, la cual tenía tallados muchos glifos en forma de animales, por pertenecer al Dueño de los Animales, el antiguo poseedor de la gruta.

--En otras palabras, su cuenta regresiva ha comenzado, exclamó ufana la Matlacihua.

--¿Las Estrategias y Metodologías apresadas?, ¿atrapar a Quetzalcóatl?, pues no cuentes con mi ayuda, recalcó Donají.

--Mucho menos con la mía, no se quedó atrás Flor de Luna.

--Les suplico que no les hagan nada a estos niños, déjenlos en libertad, yo seré su esclava para siempre si así lo deciden, imploró Xunaxi.

--Mamá, no tienes que hacer ningún sacrificio, pues bien sabes que ellos no cumplen con ningún compromiso pactado, dijo Flor de Luna.

--Basta de palabrería....Matlacihua, comienza a localizar a Quetzalcóatl....comunícale que tenemos prisioneros a sus amigos, y que si no se presenta cuando el llamado sea repetido tres veces, éstos sufrirán las consecuencias, pues serán convertidos en estelas o estatuas de cristal como las estrategias y metodologías que adornan mi reino, ordenó Bezelao.

Obediente, la deidad tomó entre sus manos un gigantesco cuerno de chivo que se encontraba en la gruta, y con su ronco sonido comenzó a llamar a Quetzalcóatl.

--Veamos que tanto los aprecia su amigo, se dirigió a sus prisioneros el oscuro dios.

--Ni te afanes en llamar a Quetzalcóatl, pues él se encuentra muy lejos, intervino José Pablo.

--Por si no lo saben, el sonido que produce el cuerno puede ser escuchado por los dioses en cualquier lugar donde se encuentren, comentó Bezelao mientras tomaba su arco preparándolo para atacar a quien consideraba su enemigo.

--No creo que venga, comentó en voz baja Xunaxi a los niños.

--Pues que él decida, fue la respuesta de Donají, acomodándose en cuclillas con los demás niños en un rincón de la gruta.

--Ya van dos llamados y su amigo no responde, comentó el dios, agregando:

--No sé a quien convertir en estatua primero....a ver tú que me derrotaste y que por tu culpa perdí mi collar --se dirigió Bezelao a Flor de Luna--, o a ti que eres tan rebelde, miró el dios a Donají, y dirigiéndose a José Pablo dijo: o a ti que...

--Haz como quieras, lo interrumpió Donají.

La Matlacihua jalaba aire desesperadamente para continuar tocando el cuerno de chivo, y jadeante dijo:

--Sugiero que se sorteen ellos mismos.

--Como no se me había ocurrido. No cabe duda que últimamente estás muy inspirada Matlacihua...Propongo que lo que hagamos sea para nuestra diversión, así que se me ocurre inventar algo donde nuestros prisioneros compitan por ser el primero en volverse estatua o estela, ja, ja, ja, se expresó burlón el dios.

--Pues por lo pronto, aquí va el tercer llamado, confirmó la Matlacihua, quien comenzó a tocar por última vez el gigantesco cuerno.

Todos guardaron silencio esperando alguna respuesta de Quetzalcóatl, tratando de detectar su presencia:

--Lo dije, Quetzalcóatl no era su amigo, sino solamente un falso compañero que supo aprovecharse de ustedes para que no lo atacáramos, recalcó Bezelao.

--El plazo se acabó, así que a pasar el tiempo con estos ilusos, intervino jadeante la Matlacichua, sosteniendo penosamente el cuerno de chivo que le servía de trompeta.

Donají se dirigió a sus amigos quedamente:

--¿Vieron el rayo de luz dorado que se reflejó en el agua de la gruta cuando terminó el tercer llamado de la Matlacihua?..Tengo la sospecha que tiene que ver con Quetzalcóatl...

--¡Yo también lo vi!, exclamó emocionado José Pablo.

--¡Qué hermoso era!, exclamó emocionada Flor de Luna llamando la atención de Bezelao.

--¿Qué murmuran ustedes?...Ya basta de esperar... Uhm, ya que se sienten tan “expertos” por lo que su “amigo” Quetzalcóatl les enseñó acerca de las Metodologías y la Planificación, respóndanme lo siguiente antes de que los convierta en estatuas....díganme: ¿cuántos tipos de metodologías y estrategias existen, una o muchas?

Los niños se miraron entre sí desconcertados por la obviedad de la pregunta, pero pronto recuperaron la confianza para comentar en voz de José Pablo:

--Bezelao, son muchas las metodologías y estrategias existentes.

No bien acababa de responder, cuando del fondo de la gruta comenzó a escucharse un ruido que cada vez se hizo más y más intenso. Los niños alzaron la vista, y ante su asombro, vieron como el cielo estaba cubierto por las parvadas de los murciélagos y vampiros que allí dormían, y que junto con las estelas y las cabezas de cristal comenzaron a volar cuando el rayo de luz dorado que penetró en la gruta los tocó.

--Miren, con su “acción”, esos murciélagos del fondo dejan entrever las estelas de las Estrategias de Ataque, habló Donají.

--¡Y con su “reacción”, ese grupo de vampiros dejó al descubierto las estatuas de las Estrategias de Defensa!, completó José Pablo.

--Miren que grupo tan bonito forman esas estelas descubiertas por los murciélagos que reaccionaron debido al “efecto” que en ellos provocó el rayo de luz, y que son las Estrategias de Convivencia, fue la intervención de Flor de Luna mientras sonreía satisfecha por su respuesta. Su madre Xunaxi aprovechó para decir:

--Y por el “proceso” del vuelo de las parvadas, las Estrategias pueden ser controladas o caóticas, según indica la forma en que se desplazan las estelas del fondo que dejan entrever las Estrategias de Neutralidad.

Todos hicieron una breve pausa en su reflexión contemplando asombrados el cielo de la gruta de Bezelao. Fue José Pablo quien nuevamente intervino diciendo:

--¿Ya se dieron cuenta que si combinamos las Estrategias básicas puede formarse una tipología que permite visualizar cuáles son las Estrategias enfocadas al pasado, presente y el futuro?

--Esta tipología indica que quienes optan por actuar, lo deben hacer con contundencia, pues la pasividad tiende a predominar cuando se quiere emprender una acción, completó Donají.

Bezelao se quedó impávido con la respuesta recibida, y fue la Matlacihua quien aturdida logró decir:

--¡Ya cállense chamacos que su especulación me marea!

--Pero tienen razón...y yo mismo aprovecharé su respuesta para utilizar una Estrategia de “ataque” para dominar a Quetzalcóatl, concretó Bezelao, quien discretamente tomó su arco y una flecha, disparando rápidamente hacia una mariposa blanca que pululaba entre los murciélagos.

--¡Fallaste, pero inténtalo nuevamente!, dijo la Matlacihua tratando de condescender con el dios.

--¡Cállate, qué ahora verás de lo que soy capaz!, respondió furioso Bezelao, transformándose en lechuza para perseguir a la mariposa que volaba entre los murciélagos.

Los presentes fueron testigos de la persecución de la lechuza tras la mariposa, manteniendo ambos contendientes un vertiginoso vuelo en el techo de la gruta:

--¡Qué rápidas son!, comentó José Pablo.

--Sí, y están volando cada vez más lejos, fue el comentario de Donají.

Cuando la lechuza estaba a punto de atrapar a la mariposa, ésta se transformó en un águila blanca, lo cual desconcertó a la lechuza, que momentáneamente optó por detener su persecución. Parada sobre una roca de la gruta, la lechuza a su vez se convirtió en un gigantesco buitre dispuesto a atacar al águila.

--¡Que mutaciones!, exclamó José Pablo contemplando la persecución.

--¡Miren, la Matlacihua también se ha convertido en zopilote para atacar al águila!...!No se vale!, comentó Flor de Luna.

--Dos contra uno...otra vez con sus trampas, comentó Donají, mientras el águila lograba esquivar el doble ataque de que era víctima en ese momento, provocando en pleno vuelo el choque del buitre y del zopilote que la perseguían, los cuales cayeron al suelo perdiendo ambos varias plumas:

--¡Qué tonta eres Matlacihua!, ¿ni cuando vuelas te fijas por donde vas?, comentó Bezelao recuperando su forma original, mientras la Matlacihua hacía lo mismo. El dios dijo un extraño conjuro provocando el vuelo de las estatuas y estelas de las Metodologías y Estrategias; atrayendo hacia él una estela en forma de lanza. Tomándola entre sus manos, inmediatamente la disparó hacia el águila, a la cual le fue muy difícil esquivar totalmente el ataque recibido, quedando dañada de un ala, pues la velocidad de movimiento de la Estrategia que la perseguía era sorprendente:

--¿Se fijaron que velocidad posee esa estela?, comentó José Pablo.

--¡Es asombrosa, pues es la Estrategia de Ataque!, lo secundó Donají.

--¡Es verdad...pobre águila!, comentó Flor de Luna mientras contemplaban como el águila caía en el río subterráneo de la gruta.

Inmediatamente que el águila cayó, Bezelao se lanzó al agua para continuar con su persecución. En las oscuras y frías aguas el águila se transformó en una Trucha Arco Iris, y Bezelao en una oscura anguila, dispuesta a devorar al pez, el cual rápidamente se desplazó hacia unas rocas que dificultaron el acceso de su perseguidor, por lo que la anguila se transformó en un cangrejo que con sus grandes tenazas comenzó su ataque hacia la trucha, la cual herida cada vez más se le dificultaba nadar, siendo finalmente atrapada por el cangrejo.

Los niños y Xunaxi vieron salir del agua un oscuro cangrejo que llevaba entre sus tenazas a la Trucha Arco Iris moribunda, la cual depositó en el suelo. Mientras recuperaba su forma, Bezelao lanzó un grito de alegría diciendo:

--¡Ja, ja, ja...al fin te atrapé Quetzalcóatl!.

--¡¿Quetzalcóatl?!, comentaron incrédulos los niños, mientras contemplaban como la trucha se sacudía violentamente, en parte por las heridas recibidas, en parte porque cada vez se le dificultaba respirar más.

--Ja, ja, ja, esta victoria también es mía, vitoreó la Matlacihua.

--Y ahora el golpe definitivo, expresó enérgico Bezelao mientras con su lanza se dirigía contra la trucha. Justo en el momento cuando se disponía a lanzar el golpe definitivo, la gigantesca estatua de piedra de su trono, que era del Dueño de los Animales petrificado, rodó golpeando a Bezelao, momento que aprovechó la trucha para nuevamente lanzarse al agua y escapar.

--¡Infame!, ¡quién ha sido el mentecato que me ha golpeado!, sentenció el dios, rodando por el suelo mientras se escuchaba la risotada maliciosa de la Matlacihua burlándose de lo sucedido a su compañero de aventura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet