BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Tres consecuencias del Neoliberalismo


Miseria, como nunca había conocido la Humanidad. Jamás en la Historia de la Humanidad ha habido tantos millones y millones de personas en un grado de miseria y necesidad como en la actualidad. .Con estos mecanismos de desarrollo e intercambio desigual, se mantiene a dos terceras partes de la Humanidad en condiciones absolutas de miseria. Los países de la periferia sufren la explotación de su mano de obra y, al mismo tiempo, el saqueo de sus materias primas. El capital extrae beneficios y se lleva luego el capital, que no encuentra freno a su circulación. De este modo, se condena a continentes enteros, como el africano, al hambre y a la pobreza más extensas. (81)

"Una consecuencia decisiva del avance actual de la internacionalización económica es el agravamiento del desarrollo desigual y combinado entre los distintos países. La brecha que separa a las naciones ricas de las pobres se duplicó entre 1965 y 1990. Los efectos sociales de esta polarización están a la vista en los datos de pauperización, desnutrición, analfabetismo o trabajo infantil. En este plano, el término "globalización" simplemente encubre el reforzamiento de la semicolonización económica y política que padecen la mayoría de los países africanos, asiáticos o latinoamericanos." (82)

La guerra

La actividad bélica no ha cesado en las últimas décadas. Los gastos militares globales han aumentado constantemente desde el año 1999 y se cree que superarán los niveles más altos alcanzados durante la Guerra Fría al final del año 2006. El gasto militar global puede alcanzar este año la cifra de 1,06 billones de dólares, lo que representa 15 veces más de lo que se invierte en ayuda humanitaria. En 2005, el gasto global en armas era un 34% más elevado que en 1996.

Algunos de los países más pobres del mundo, incluyendo Botswana, la República Democrática del Congo, Nigeria, Ruanda, Sudán y Uganda están entre los que doblaron su gasto militar entre 1985 y 2000. Y no son los únicos, en el curso 2002-2003, los gobiernos de Bangladesh, Nepal y Pakistán invirtieron más en gastos militares que, por ejemplo, en programas de salud.

En el año 2004, el Servicio de Investigación del Congreso de los EEUU estimó que los países de Asia, Oriente Medio, América Latina y Africa gastaron 22.500 millones de dólares en armas, un 8% más que en el año 2003. Esta suma hubiera permitido a dichos países escolarizar a cada niño y niña y reducir la tasa de mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015, respondiendo así a dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para mantener su dominio, los EEUU apoyan a las dictaduras y regímenes reaccionarios. Estados Unidos ha prestado apoyo económico, político y militar a las dictaduras más sangrientas de América Latina. Por ejemplo, a Rojas Pinilla en Colombia, Pérez Jiménez en Venezuela, Batista en Cuba, Odría y Manuel Prado en Perú, Stroessner en Paraguay, Castello Branco en Brasil, etcétera. Además, cada vez que surge un Gobierno progresista en América Latina, Estados Unidos apoya directa o indirectamente a la organización de movimientos reaccionarios para derrocarlo. Casos recientes son los de Goulart en Brasil, Torres en Bolivia y Allende en Chile. En la actualidad, la actividad imperialista está focalizada en los regímenes progresistas latinoamericanos: la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa, el Nicaragua de Ortega … Y hace pocas semanas, la tragedia se ha vuelto a repetir con el golpe de Estado de Honduras.

En otros continentes, la tragedia la viven los Palestinos, desde hace más de 50 años bajo la bota del sionismo (en la Franja de Gaza la pobreza afecta al 79% de la población; la situación en Cisjordania, donde viven 2,5 millones de palestinos, es tan desalentadora como las condiciones de los 1,5 de Gaza), la Yugoeslavia socialista estalló de forma sangrienta tras el embite de los imperialismos alemán y yanqui, o el caso de Africa, donde, tras un reguero de guerras y genocidios, se esconde los intereses de los países .desarrollados. en las materias primas del contiente (petróleo, coltán, diamantes …)

Cuando estas mecanismos no son suficientes, Estados Unidos no vacila en intervenir abiertamente. En los primeros decenios del siglo XX hubo ataques militares dirigidos contra México, Haití y Nicaragua; en 1954, contra Guatemala; en 1961, contra Cuba; en 1965, contra Santo Domingo. En Asia, los casos de Corea y de Vietnam se cerraron con sonadas derrotas para el Imperialismo. En estos momentos, la agresión a Irak y a Afganistán y sus centenares de miles de muertos muestra la verdadera cara del imperialismo.

Destrucción de la Naturaleza, o, lo que es lo mismo, destrucción del Planeta. Lo que se hace .por dos vías, que son: creciente utilización de materias primas y aumento constante de desechos y residuos, con el consiguiente ataque al medio ambiente. Como la reposición de la naturaleza es más lenta que la reproducción ampliada del capital, no existe equilibrio –no puede haberlo- entre capital y naturaleza. El capital es estructuralmente, .naturalmente., destructor de la naturaleza.. (83)

.El proceso de acumulación del capitalismo, reforzado por la dinámica financiera ha generado un modelo económico que ejerce una fuerte presión en el conjunto de los límites físicos del planeta (agotamiento de los recursos no renovables, presión sobre el agua, etc.) y los equilibrios ecológicos. Mantener el sistema actual de producción supone continuar como hasta ahora con la utilización intensiva de recursos naturales no renovables y la producción masiva de contaminación, lo que agravará los efectos del cambio climático y pondrá en cuestión la futura vida del planeta. Cualquier solución a la crisis actual no puede ignorar este elemento, lo que significa poner en cuestión la viabilidad de la =recuperación‘ del capitalismo tal como se plantea actualmente." (84)

.Hace treinta y siete años, en la crisis de 1971, la disyuntiva era crecimiento o bienestar social. La humanidad se dejó arrastrar por el crecimiento. Hoy, tras treinta y siete años de explotación, depredación medioambiental y especulación financiera, las alternativas son crecimiento o supervivencia de la humanidad.. (85)

Asimismo, los experimentos que se vienen realizando en los últimos años con pandemias que luego no se producen (gripe aviar, gripe A), puede ser que, además de llenar los bolsillos de las multinacionales farmaceúticas, sirvan para estudiar la reacción de la gente ante estos fenómenos. Lo preocupante es que la gripe A está provocando muertos entre gente joven mayoritariamente; da la impresión de que estén probando un virus que afecte mortalmente a las personas en edad laboral, lo que puede estar diseñado para evitar la presión social que va a suponer un paro estructural elevado, como es el que está aflorando en estos momentos. Aparte de ello, una pandemia que en el futuro provocara efectivamente un número elevado de muertos sería un elemento de control social de primera magnitud, pues provocaría una oleada de terror que focalizaría la atención mundial en la lucha por la supervivencia pura y simple y no en ningún otro problema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet