BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Tasa de ganancia y tasa de crecimiento


EVOLUCION DE LA TASA DE GANANCIA EN LOS EEUU 1929-2005

Fuente:José Luis González González, según datos del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (Es la tasa de ganancia, estúpidos)

Como se ve en el gráfico, la tasa de ganancia tiene una tendencia decreciente, sobretodo a partir de 1979. Se aprecian dos puntas en dos momentos determinados, como son 1969 y 1979, y una pequeña recuperación en 2004. De la misma forma, observamos que la actual tasa de ganancia es casi la mitad de la de 1929 antes de la crisis y que los valores más bajos se dan a partir de que se consolida el ciclo neoliberal


TASA ANUAL DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA 1950-1999
Fuente: (En el comienzo de la segunda etapa de la crisis global, Jorge Beinstein, Rebelion 130208).


La misma tendencia decreciente se observa en la tasa de crecimiento de la economía mundial. "La economía global creció a una tasa anual promedio de 4,9 % entre 1950 y 1973, 3,4 % entre 1974 y 1979, 3,3 % en la década de los 1980 y 2,3 % en la de los 1990" (118). Como vemos, después de un período de expansión largo –consecuencia de la reconstrucción de las economías tras la Segunda Guerra Mundial-, la tasa de crecimiento cae en los años 70 y sigue disminuyendo a partir de entonces. Como dato muy revelador, señalemos que, de seguir la tendencia que marca el gráfico, el capitalismo tendría un crecimiento negativo dentro de pocas décadas, lo que lo haría inviable como sistema económico. Simplemente, el sistema colapsaría sin que nadie pudiera evitarlo.


Fuente: (Es la tasa de ganancia , estúpidos,Grupo de Propaganda Marxista, Internet)

El decrecimiento de la utilización de la capacidad industrial va de algo más del 82% en 2000 a algo más del 75% al año siguiente. Una caída muy seria, que indica claramente una situación de sobreproducción: el mercado ya no puede absorver todo que se produce.

Aunque en ciclos cortos se consigan niveles de beneficios elevados, la tendencia de estos últimos años hacia la recesión es muy clara: .Los beneficios de las grandes
empresas pasaron del 6,5% del PIB a comienzos de la década de 1990 al 8% del PIB en la última década. De 2003 a 2006 los beneficios habían crecido a razón de un promedio del 10% anual, pero en 2007 los síntomas de que la economía ha entrado en una fase preocupante son claros: las 30 empresas que conforman el Dow Jones bajaron sus beneficios un 19,07% en 2007 en relación a 2006, aunque los bolsillos de los más ricos están bien repletos, pues en los 8 años de gobierno Bush han aumentado su riqueza en 700.000 millones de dólares.

"A través de la intensificación de la explotación del trabajo humano el capital transnacional (y sobre todo el capital financiero parasitario) mantuvo y mantiene una alta tasa de beneficios a pesar del crecimiento económico lento y de la existencia de un mercado restringido." (119)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet