BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La tasa de ganancia

.¿Porqué mengua el crecimiento de la tasa de ganancia en la esfera del capital productivo hasta el punto de llegar a no compensar toda su masa de funciones, expulsando así un creciente plusvalor o excedente como fondo líquido ocioso, en busca de aplicación rentable como capital de riesgo en la esfera de la especulación? (…) Porque, independientemente o a espaldas de la voluntad de los distintos agentes económicos capitalistas dedicados a producir plusvalor explotando trabajo ajeno para los fines de la acumulación, la competencia interburguesa determina que según se amplía o acumula el capital global en funciones, aumenta la parte que se invierte en maquinaria y materias primas (capital constante), en detrimento del capital adicional realizado que se destina a incrementar por su equivalente empleo de la fuerza de trabajo (capital variable o salarios). Y dado que el plusvalor surge únicamente del trabajo vivo insumido en la producción a una determinada tasa de explotación, de ello resulta que el rédito o ganancia, entendida como relación proporcional entre el plusvalor que se obtiene en una serie de rotaciones y lo que se invierte para producirlo, tienda necesaria e inevitablemente a disminuir, hasta alcanzar el punto que se verifica el hecho fundamental de la .sobreacumulación absoluta. de capital.. (Es la tasa de ganancia , estúpidos,Grupo de Propaganda Marxista, Internet)

"Cuando se interrumpe violentamente un proceso de acumulación de capital que quiso prolongar artificialmente -mediante la expansión del crédito- más allá de sus límites fijados por la ley del valor, aunque los Estados de los países más poderosos se pongan de acuerdo en "comprar" la deuda de las grandes empresas, suministrando dinero fresco a los bancos para que suba la oferta y baje la tasa de interés estimulando el crédito con la esperanza de reanudar la producción, todo será inútil mientras no se desvalorice todo el capital sobrante para que la Tasa de Ganancia se recupere" (Es la tasa de ganancia, estúpidos, Internet)

"Partiendo del postulado que el trabajo es la única fuente de valor y que la ganancia se nutre de la plusvalía, la explicación de esta recomposición de la rentabilidad se encuentra en el avance de la flexibilidad laboral, la presión del desempleo y la expansión de la pobreza. (...)

"Registrar el aumento de la explotación es una condición necesaria pero no suficiente para explicar el repunte de la ganancia. Al cabo de una crisis, la rentabilidad sólo se recompone si un proceso depuratorio de quiebras y fusiones "limpia" del mercado a las empresas menos lucrativas. (...)

"En las crisis de las últimas dos décadas no se ha producido un 'crack' general tipo 1929, pero la sumatoria de los sucesivos colapsos económicos acontecidos en casi todos los países periféricos y en segmentos claves de las economías centrales puede -en cierta medida- compararse con la "gran depresión". La masificación del desempleo, las oleadas de funciones, la reestructuración forzosa de todas las empresas, evidencia que un gran proceso de pérdidas, quiebras y cambios de propiedad se ha concretado.

"Sin embargo, un rasgo del capitalismo de posguerra que se ha reforzado hasta la actualidad es la postergación del "saneamiento" de los capitales obsoletos, con medidas de rescate instrumentadas por los Estados. Estos auxilios son habitualmente otorgados a los bancos en peligro, pero mantienen en pie también a las empresas deudoras e insolventes. A través de estos salvatajes a acota la crisis a la órbita financiera y se frena su extensión a la esfera real. La desvalorización de capitales "sobrantes" queda así pospuesta, pero también se neutraliza la recuperación plena de la de ganancia." (Cómo estudiar hoy el capitalismo, Claudio Katz, Internet)

.Marx expuso la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia en tres capítulos del tomo III de El Capital a través de una presentación muy simple. Definió a la tasa de ganancia (g‘) como una proporción del plusvalor (p) en relación al capital total invertido. Dividiendo ese plusvalor por el capital variable (v: gastos en salarios) y constante (c: gastos en maquinaria y materias primas) se obtiene: g‘ = p/(v+c) . La tasa de ganancia declina como consecuencia del aumento de la composición técnica (cr. Proporción de la maquinaria en relación a la mano de obra) y del incremento de la composición orgánica (co: proporción del capital constante en relación al variable) que genera la mecanización.

.Con esta presentación Marx buscó indicar que aunque existen muchas causas determinantes de la declinación de la tasa de ganancia, el motivo estructural de esta disminución es la creciente tecnificación del proceso productivo. Como la presión competitiva reduce el porcentaje del nuevo trabajo vivo incorporado en las mercancías en relación al trabajo muerto (ya objetivado en las materias primas y el capital fijo de las maquinarias), la tasa de beneficio –basada en la plusvalía primordialmente relativa extraída a los asalariados- tiende a decrecer.

.Pero Marx puntualizó al mismo tiempo la existencia de seis fuerzas compensatorias de este proceso. El aumento del grado de explotación (plusvalía absoluta obtenida a través de la intensificación o prolongación de la jornada de trabajo), la reducción del salario por debajo de su valor, el abaratamiento del capital constante (derivado de la depreciación del capital existente), la superpoblación relativa (abundancia del trabajo asalariado para incrementar la explotación o reducir el salario), el comercio exterior (favorable a los países desarrollados mediante el abaratamiento de las materias primas y los bienes de consumo de los asalariados) y el aumento de capital por acciones (cuyos dividendos permiten ganancias extraordinarias). Marx destacó, además, que el incremento de la capacidad productiva, del volumen de las ventas y de la masa total de las ganancias contrarrestan, pero no revierten, la caída de la tasa de beneficio.

.Finalmente expuso las contradicciones que genera el incremento de la producción junto a la simultánea reducción de la tasa de ganancia. Al multiplicarse el número de mercancías enviadas al mercados con decrecientes posibilidades de generar beneficios también se retrae la inversión y aumentan las dificultades para valorizar el capital. En un momento este desequilibrio desencadena la sobreacumulación de capitales que no encuentran colocación lucrativa. Estalla la crisis y durante ese colapso se evidencia que la propia acumulación es la causa de la depresión y que .el límite del capital es el capital mismo.. Partiendo de esta evaluación Marx definió que la contracción tendencial del beneficio constituye la .ley más importante de la economía política.. (Una interpretación contemporánea de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, Claudio Kratz, Intenet)

"El sistema capitalista esta motivado por la búsqueda del beneficio para el capital, lo que conduce a la creciente acumulación capitalista. Pero, según Marx, el propio proceso de acumulación tiende a reducir la rentabilidad de manera progresiva. El capital se encuentra preso de una importante contradicción interna. El proceso necesario para incrementar sus niveles de beneficio se convierte, a largo plazo, en la fuente que lo hará decrecer. Este hecho es el que se conoce como la tendencia decreciente de la tasa de ganancia." (Apuntes teóricos para entender la crisis, Seminario taifa, junio 2009)

.Grossman planteó que la creciente necesidad de plusvalía para preservar la rentabilidad torna en un punto imposible la continuidad de la reproducción. Postuló una teoría de la sobreacumulación destacando -que traspasado el umbral de ciertos ciclos de acumulación- la depresión se torna inevitable e incontrovertible, porque el aumento de la composición orgánica del capital contrae la tasa de plusvalía requerida para valorizar el capital.. (Una interpretación contemporánea de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, Claudio Kratz, Intenet)

.Shaikh, por ejemplo, observa un aumento del 40% de la relación capital-producto para la economía norteamericana en el periodo 1947-92. Estima que este aumento ilustra la elevación de la composición del capital y correlaciona esta subida con la caída de la tasa de ganancia de las corporaciones norteamericanas durante el mismo periodo. Observa que la tasa de ganancia, que en la década del 40 era en promedio del 13% descendió al 4% en los 80 (…).. (Una interpretación contemporánea de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, Claudio Kratz, Intenet)

.Otro resultado empírico comprobatorio de la ley de Marx es presentado por Freeman en su análisis del comportamiento de la tasa de ganancia entre 1870 y 1986 en relación a la evolución del stock de capital por trabajador empleado (un índice adoptado como representativo de la composición del capital), En su estimación ambas variables siguen un movimiento claramente inverso y demostrativo de cómo el ascenso de la composición del capital provoca la caída tendencial de la tasa de beneficio y cómo su disminución permite la recuperación de esta variable.. (Una interpretación contemporánea de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, Claudio Kratz, Intenet)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet