BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La tasa de explotación

"El incremento de la tasa de explotación es una de las principales características de las últimas décadas. Los tres fenómenos que han confluído para viabilizar este aumento son la desregulación laboral, la masificación del desempleo y la expansión de la pobreza.

"El primer aspecto se verifica en los recortes a lo derechos de los trabajadores, que han reforzado el control gerencial dentro de las empresas. Este avance patronal ha conducido al estancamiento de los salarios en los países avanzados y al retroceso absoluto en la mayoría de las naciones atrasadas. La flexibilización apunta al aumento de la sumisión real del trabajo al capital, es decir, a la autoimposición alienada de las normas laborales que fija el empresario.

"El resurgimiento del desempleo en gran escala no es una consecuencia del cambio tecnológico, no marca "el fin del trabajo". Es un mecanismo tradicional de precareización de las condiciones laborales, que se intenta imponer alegando que "la era del pleno empleo concluyó" o que "la tasa natural" de desocupación se ha incrementado.

Mediante la ampliación del ejército de reserva se intenta consumar una reorganización capitalista del proceso de trabajo, que tiende a dualizar los ingresos y las calificaciones laborales.

"La ampliación de la masa de pauperización es un efecto de los atropellos con la legislación laboral. El desmantelamiento del "estado del bienestar" esta recreando los países avanzados situación de miseria sofocante entre los sectores más desamparados de la población. En la mayoría de los países subdesarrollados se acentúa un cuadro de impresionante indigencia y pobreza." (Cómo estudiar hoy el capitalismo, Claudio Katz, Internet)

Las crisis cíclicas

"La profundidad de la crisis o recesión depende sobre todo de dos factores: a) el nivel que haya alcanzado la sobreproducción de capital y b) la distancia entre los precios de mercado y los valores reales de los activos. Ambos factores parece que han sido muy elevados en la actual coyuntura mundial, y por eso el batacazo es muy grande" (Del crédito de fuera al crédito de dentro o la venganza del capital ficticio, Joaquin Arriola, Internet)

"La tesis de Marx es que el ciclo capitalista se reproduciría constantemente (aunque con crisis constantemente más graves) si no existieran determinadas fuerzas (no estrictamente económicas: la conciencia y la organización crecientes del proletariado) que, en un punto determinado del desarrollo histórico del capital, pusieran fin a dicha reproducción." (Una aproximación polémica a la teoría marxista de la crisis económica, Diego Guerrero, Internet)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet