BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La organización del trabajo en el neoliberalismo

Toyotismo. El sistema de organización del trabajo que corresponde a la fase neoliberal es el llamado .toyotismo., aunque en la práctica se ha ido mucho más lejos de los postulados del mismo. Este sistema se estaba utilizando en Japón en el momento de la crisis de los años 70 y se generalizó al mundo capitalista, permitiendo aumentar la productividad del trabajo. Son características del toyotismo la flexibilidad laboral y la producción tecnificada, en la que no quedan ya restos de control obrero.

.El incremento de la productividad de las empresas se basa en el microchip y en la nueva organización del trabajo en equipo (toyotismo y gestión de calidad), que permite renovar tecnológicamente los sectores productivos a lo largo de los años noventa con un incremento continuado de la productividad.. (72)

.Flexibilidad. en las relaciones laborales. .Los gastos de personal se transforman de fijos en variables, pues el volumen de trabajadores de la empresa se adapta al volumen de producción de la misma. El empleo temporal o a tiempo parcial (o, simplemente, el empleo sumergido) son característicos del mundo neoliberal..(73)
Existe una amplia gama de tipos de contratos para tareas similares, que sólo se justifican porque segmentan el mercado laboral y dividen a los trabajadores haciéndoles creer que viven situaciones distintas.

Se consolida un paro estructural muy elevado, que, dicen, el sistema ya no puede absorver, que actúa como .ejército de reserva. y del que se culpa a los propios trabajadores: .toda la =culpa‘ del paro reside en el mercado laboral y plantean como única solución el hacer .más flexible. la mano de obra, es decir, aumentar la contratación temporal, facilitar y abaratar el despido y bajar los salarios y el coste social.. (74)

El Neoliberalismo actúa en tres planos: .destrucción económica (liquidación de actividades, desvalorización de la fuerza de trabajo, parasitismo especulativo, economía de la droga y el armamento ...), regresión social (cuestionamiento de conquistas sociales, deterioro de la educación y sanidad públicas, empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo, extensión de la pobreza ...) y cuestionamiento de las conquistas democráticas (pérdida de soberanía, exclusión de determinados asuntos de la discusión política ....)." (75)

.En los años noventa, las reformas laborales (precareidad) y estructurales (privatizaciones), alejaron aún más a los países del Tercer Mundo de los países desarrollados. (76)

Son resultados concretos de la flexibilización laboral:

Trabajo .informal.. Es el caso extremo de la flexibilidad laboral: economía sumergida; proliferación de trabajadores .autónomos. que en realidad hacen funciones de trabajadores asalariados; y sobreexplotación de inmigrantes (sin contratos y/o salarios inferiores a los del sector). .Por un lado, se utilizan el racismo y la xenofobia como aparatos superestructurales que permiten el enfrentamiento en el seno de la propia clase, entre trabajadoras y trabajadores inmigrantes y sectores amplios de trabajadores y trabajadoras autóctonos. Por otro, las migraciones se han convertido en un elemento estabilizador de las economías en el centro (permite salvar los desfases en saldos de caja de los mecanismos estatales de seguridad social).. (77)
- Trabajo infantil. Es el caso más sangrante a que se ha llegado con la internacionalización del proceso productivo: .250 millones de niños trabajan en el mundo; de ellos, 20.000 mueren cada año a causa del trabajo que realizan (paralelamente, 140 millones de niños y niñas viven en la calle; 104 millones no van a la escuela; 10 millones son víctimas de la industria sexual; 30.000 mueren a diario a causa de enfermedades fácilmente curables).. (78)
-
Division de los trabajadores en trabajadores de países ricos y trabajadores de países pobres. Con la .descomposición. del proceso productivo en varios subprocesos repartidos por todo el mundo .los trabajadores de los países capitalistas más desarrollados entran en competencia con los trabajadores de los países pobres. Por ejemplo, de 2001 a 2007 la VW redujo 7.000 puestos de trabajo y, para 2007, un plan de reducción planteaba alcanzar a 3.600 trabajadores. De esta forma, una fábrica que llegó a tener 40.000 empleados, en la década de 1980, pretende llegar a 6 o 7.000, en 2010.

(…) Se cierran en un país empresas perfectamente rentables para establecerse en otros países con condiciones laborales más favorables para los propietarios de la empresa. La competencia ahora no sólo se da entre las empresas, sino que se ha logrado que los
trabajadores de cada país tengan que competir por un empleo con los trabajadores del mundo entero. (79)
(Apuntes teóricos para entender la crisis, Seminario Taifa, junio 2009)

División entre trabajos fijos y trabajadores temporales. .Va emergiendo una estructura dual en el mercado de trabajo: por un lado, los trabajadores calificados, que tienen empleos estables, con contratos indefinidos, con condiciones laborales y salarios decentes (muchos de ellos contratados en otras épocas) y, por otro lado, una enorme variación de trabajadores con contratos distintos, pero cuya característica general es que son de carácter temporal, sin garantías de permanencia, y la mayoría de ellos con condiciones de trabajo y salarios muy inferiores a los del primer grupo. Los trabajadores con contratos indefinidos van disminuyendo relativamente en relación al total de la fuerza de trabajo, mientras que los contratos en precario aumentan fuertemente. . (80)
El neoliberalismo también fomenta y emplea con éxito elementos ideológicos para dividir y enfrentar a las clases populares: el fundamentalismo nacionalista (de triste recuerdo en casos como Yugoeslavia o los enfrentamientos entre tutsis y hutus) y el fundamentalismo religioso (que, en el caso del fundamentalismo islámico, sirve para .justificar. en la actualidad las políticas de agresión imperialistas)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet