BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

La crisis financiera rusa de 1998


La URSS vivió sus últimos años con serios problemas económicos, que facilitaron las maniobras de los elementos reaccionarios y posibilitaron que algún sector de la población se ilusionara con las .maravillas. del capitalismo.

De esta forma, en 1986 la economía soviética sufrió un duro golpe al perder el efecto que tenían sus exportaciones petroleras sobre su economía. En una operación perfectamente calculada desde los EEUU, tanto Arabia Saudi, como Kuwait y los Emiratos aumentaron la producción hasta límites increíbles, con lo que hundieron el precio del petróleo y el papel que éste tenía en la balanza de pagos de la URSS. Aunque muchos pequeños productores norteamericanos se arruinaron y el flujo de petrodólares hacia los bancos de los EEUU no era el que fue, el efecto sobre la economía soviética y el nivel de vida de sus habitantes fue muy fuerte. La URSS reaccionó extrayendo tanto petróleo como podía para ponerlo en los mercados internacionales, pero sólo consiguió hundir la producción de su principal yacimiento de Samotlor. Junto con este hecho, la guerra en Afganistán y sus elevados gastos militares contribuyeron muy poderosamente a la caída de la URSS.

Con la instauración del capitalismo, los problemas económicos y sociales se multiplicaron exponencialmente. Finalmente, la crisis estalló en agosto de 1998 y se manifestó en:

- la falta de pago de impuestos de las grandes empresas energéticas y manufactureras, vino acompañada de la debacle de las exportaciones. En agosto de 1998 sólo los intereses mesuales de la deuda externa superaban en un 40% a la recaudación fiscal.

- en efecto, como arrastre a la crisis asiática del año anterior, los precios mundiales de las materias primas habían bajado sensiblemente, hundiendo las exportaciones rusas: el 80% de las exportaciones del país lo constituían el petróleo, el gas natural, los metales y la madera, siendo el petróleo el más importante.

- la emisión de bonos GKO se remuneraba con obligaciones recién emitidas, con lo que se conseguía un efecto piramidal - la guerra de Chechenia ascendió a 5,5 mil millones de dólares (sólo el gasto militar) - tasas de interés muy altas que facilitaban la llegada de capital extranjero especulativo - se .solucionaban. los problemas financieros no pagando salaros ni gastos sociales (pensiones, transporte …). En agosto de 1998 el impago de salarios llegaba a los 12,5 mil millones de dólares; por otro lado, la inflación llegaría este año al 84%.

- el FMI y el Banco Mundial prestaron 22.6 mil millones de dólares en julio de 1997 para comprar bonos GKO - se pasaron deudas a corto plazo de los bonos GKO a deudas a largo plazo, para así .enfriar. la pirámide especulativa

Como los inversionistas comenzaron a vender rublos, debido a la debilidad de la economía rusa, el Banco Central ruso reaccionó comprando rublos, liquidando las reservas extranjeras, con el fin de mantener una paridad dólar-rublo entre 5,3 y 7,1. .Se estima que entre el 1º de octubre de 1997 y el 17 de agosto de 1998, el Banco Central gastó aproximadamente $ 27 mil millones de sus reservas en dólares para mantener su banda cambiaria. Luego se reveló que alrededor de $ 5 mil millones de los préstamos internacionales proveídos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron robados en Rusia la víspera de la debacle.. (98)

Como el gobierno no podía apoyar más al rublo, cundió el pánico y se produjo una venta masiva de rublos entre los inversionistas. .El mercado bursátil tuvo que ser cerrado durante 35 minutos cuando los precios se desplomaron. Cuando el mercado cerró, había caído un 65% con un pequeño número de acciones comerciadas. De enero a agosto, el mercado bursátil había perdido más del 75% de su valor, 39% en el mes de mayo solamente.. (99)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet