BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

El papel de China

En esta fase final del capitalismo, la política china tiene dos vertientes: de un lado, un crecimiento acelerado que la va a colocar en unos años como primera potencial mundial y, de otro, la compra de dólares en grandes cantidades con lo que los EEUU dependen cada vez más del gigante asiático. Se puede estar más o menos de acuerdo, se puede opinar si la política china es más o menos revolucionaria, si el país está o no dejando de ser Socialista, pero lo que nadie puede dudar es que esta política es un gran bien para la Humanidad: una cada vez mayor presencia china en la esfera internacional representa una gran freno a la agresividad imperialista y, en la medida en que la economía norteamericana dependa de la china, evita una Tercera Guerra Mundial.

En 2006 un exfuncionario de la época de Reagan dijo que China era "el banco de los EEUU" y que "ahora es más barato imprimir dinero que producir coches".

"China tiene unas reservas de 1,5 billones de dólares, tres veces más que los doce países de la zona euro. Si China pusiera a la venta estos dólares que tiene en bonos del Tesoro estadounidense, el dólar caería en picado: no habría país ni Banco Central capaz de sostener a la moneda estadounidense." (200). Los países asiáticos (Japón, China, y otros) poseen el 67% de las reservas mundiales.

"Por si éso fuera poco, China dispone de 3 billones de dólares procedentes del ahorro interno. En los EEUU el nivel de endeudamiento de la gente es tal que prácticamente no hay ahorro interno." (201)

China utiliza los dólares para hacer las veces del FMI en Africa y poco a poco en América Latina

.En 2007, antes de la crisis, los países desarrollados crecieron muy poco: en promedio, 1,8%. Quienes crecían eran los países en desarrollo o emergentes: Argentina 8,5%, China 11,4%, India 9,4%, Rusia 8,1% y ninguno de esos países se rige por las prédicas del FMI, del Banco Mundial o por los difusos papeles que se escriban en Washington o en Londres.

También la crisis afecta al país asiático, pues sus exportaciones vienen fuertemente afectadas por la caída de la actividad económica general. .Tres ejemplos recientes llegados desde China ilustran bien esta realidad: el primero de ellos se refiere a la suspensión el martes 22 de enero de 2008 de la cotización de la acción del Bank of China (el segundo banco de China) en la bolsa de Shanghai cuando este informó haber perdido unos 8.000 millones de dólares en sus títulos ligados a préstamos hipotecarios norteamericanos de riesgo (subprimes). El segundo es la compra realizada por Aluminium Corp. of China (Chinalco) de una participación en la empresa minera anglo-australiana Rio Tinto por una suma próxima a los 14 mil millones de dólares. El tercer ejemplo es la reciente "adquisición de lujo" por parte del grupo Longhai, de la ciudad de Quingdao en China, del viñedo francés de Chateau Latour-Laguens, la empresa china aprovechó la marca francesa para rebautizar ""Latour-Laguens International Wine Co" a su rama importadora de bebidas que vende a los nuevos ricos de su mercado interno vinos australianos, italianos y sudafricanos." (202)

.(…) El 15 de junio, 2009, se reunió la Organización de Shanghai para la Cooperación, en Yekaterimburgo. (…) Lo integran Rusia, China y cuatro vecinos de Asia Central: Kazakhstan, Kyrgyztan, Tajikistan y Uzbekistán. Como observadores participan Irán, Bielorrusia y Sri Lanka. China ofreció 10 millardos a cada uno para que amortigüen la crisis e invertirá el equivalente a $550 millardos en obras internas de infraestructura, para compensar la merma de sus exportaciones y movilizar los recursos de la región.

.(…) El aporte de China al Producto Mundial Bruto –PMB- subió del 3,5% en 1999 al 8,8% en 2009.. (203)

.La dependencia mundial de los Estados Unidos como comprador está cambiando y es lo más trascendente que sucede en las relaciones económicas internacionales. China reemplazó este año a Estados Unidos como el principal mercado de países importantes, como Brasil. En otros –como Rusia- en euro, el oro y el yuan van reemplazando al dólar en sus reservas.

.Ahora se culpa a China por el déficit comercial norteamericano y sus consecuencia; pero no es cierto. Es verdad que la participación china en las importaciones estadounidenses crece, pero no es que desplace a una producción norteamericana; lo que ahora Estados Unidos importa de China, lo importaba antes de otros países. Es un déficit comercial estructural que viene desde el siglo XIX y no disminuirá con la crisis: en abril de 2009 fue de 29,2 millardos.. (204)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet