BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

El capital especulativo

.Lo que resulta relevante, en esta etapa del llamado capitalismo global, no es la existencia de una modalidad especial de capital que se valoriza sobre la base de la especulación. De cualquier manera, el discurso en torno a la legitimación del término capital especulativo nos obliga a plantearnos dos preguntas distintas, a saber:
a) ¿El capital especulativo es una .forma nueva., nacido era la era del .capitalismo global., articulada al resto de las formas funcionales del ciclo reproductivo: la forma dinero, la forma productiva y la forma comercial? b) ¿Se trata de una .forma nueva. de valorización, independiente de la producción de riqueza real (bienes y servicios), que funciona circunscrita a la esfera de las finanzas y surge como consecuencia de la liberalización de los mercados financieros? (El capital ficticio como categorías económica de El Capital de Marx, Ulises Pacheco, Internet)

"¿Dónde encontrar la explicación al hecho del incremento del capital especulativo en los prolegómenos de la crisis? En el menguante rédito del plusvalor productivo cuyo incremento no compensa la masa de capital empleado para producirlo, parte del cual es así expulsado de la producción para ingresar como fondos líquidos en todo tipo de especulación, tradicionalmente financiera y bursátil, con la única excepción de la droga, para la cual no rige esta tendencia al descenso de la tasa media de ganancia, por tratarse de un producto ilegal que no entra en su formación, y cuyo excedente realizado como dinero negro es blanqueado por mediación de la banca, que ésta traduce en sobreoferta de dinero barato a préstamo o especulando en Bolsa o en mercados alternativos como el inmobiliario y ciertas materias primas: oro, petróleo, cereales, etc." (Es la tasa de ganancia, estúpidos, Internet)

"Lo que está en juego aquí (en los mercados especulativos) no es ya el plusvalor producido por los distintos capitales, sino el capital mismo de quienes participan en ese juego. Pero no es éste precisamente un juego de azar como el de la ruleta, porque aquí también impera la ley del más fuerte. Y es que, en el mercado del capital productivo todos ganan, aunque unos más que otros, en tanto que en los mercados especulativos, lo que uno gana el otro lo pierde. En el mercado de productos los que participan con mayor tasa de capital ganan más que otros. En el mercado especulativo, los que participan en el juego de la especulación con capitales de mayor magnitud, por lo general acaban quitándole todo su capital a los que arriesgan apostando capitales menores.

"¿Cual es el momento conclusivo en que se produce este trasiego de capital productivo hacia la especulación, convertido así en capital ficticio? Según Marx, la sobreacumulación absoluta se produce cuando un incremento de capital acumulado produce la misma o menos masa de plusvalor que antes de su incremento. Por ejemplo, si una determinada masa de capital acumulado de 1.000 al 15% de ganancia, pasa, por tanto, de 1.000 a 1.150 unidades monetarias y en ese mismo periodo la tasa de ganancia desciende del 15 al 9%, quiere decir que habiendo invertido al 15%, ese capital de
1.000 obtuvo 150. Luego, en la siguiente rotación, el capital incrementado de 1.150 a una tasa de 9% pasaría a obtener sólo 103 unidades monetarias de valor.

"En semejantes condiciones, la nueva inversión de plusvalor de 150 no se realiza totalmente, porque para volver a ganar poco más que esas 150 de plusvalor, el capitalista tendria que invertir un capital mayor que las 1.150 disponibles. Exactamente 525 más (1.000+150+525 = 1.675 x 9% = 150,75) lo cual le significa una pérdida neta de capital. No sólo porque el margen de 0,75 no le compensa, sino porque no dispone de esa masa de valor adicional, con lo que tiene que pedir un crédito, de modo que, entonces, su ganancia no sería ya del 9% sino menos, el equivalente a la diferencia de la tasa de interés a pagar por el préstamo de 525. A est fenómeno Marx le llama "Sobreacumulación absoluta de capital". Tal es la causa eficiente y la causa material u origen histórico de las crisis. La causa eficiente es el aumento en la composición orgánica del capital y el consecuente descenso de la tasa de ganancia. La causa material u originaria es la acumulación absoluta de capital , que no de mercancías de consumo final.

"Pero hay algo más: invirtiendo 1,150 con un rédito del 9%, ya no es solamente que descienda la cuota de ganancia, sino que desciende la propia masa de ganancia, su volumen absoluto respecto de la rotación anterior. Se siguen obteniendo rendimientos, pero menores, en nuestro ejemplo: 150-103 = 47 menos. Es decir, que la acumulación absoluta está todavía lejos de una situación en que la masa de plusvalor y, por tanto, su tasa de ganancia correspondientes sean ambas nulas, = 0. Por tanto, dado que bajo condiciones de acumulación absoluta se siguen obteniendo beneficios, la carrera de la acumulación prosigue. Pero parte de los 150 obtenidos en la antepenúltima rotación se retiran de la producción y pasan a invertirse en la especulación" (Es la tasa de ganancia, estúpidos, Internet)

"El capital especulativo o ficticio se alimenta del capital real -y de ninguna otra parte-, cuya fracción no compensada por el plusvalor obtenido es expulsada de la producción, al tiempo que, naturalmente, la parte acumulada disponible para inversión crece menos, hasta que el sistema desemboca en una sobreacumulación absoluta que provoca la crisis.

Las crisis de superproducción de capital, pues, se preparan mediante este doble y contradictorio movimiento entre el capital real que es expulsado de la producción a causa del descenso sostenido de la Tasa de Ganancia, y el capital ficticio que infla la burbuja especulativa. Es el juego entre dos partes de un mismo capital como resultado de la Tendencia a la baja de la Tasa de Ganancia que culmina en la crisis de sobreproducción de capital" (Es la tasa de ganancia, estúpidos, Internet)

"Aunque las formas autonomizadas del capital a interés se han vuelto muy diversas (fondos de inversión, derivados, etc.) y han enriquecido a nuevas capas de financistas (Soros), conviene metodológicamente recordar que existe una diferencia cualitativa entre el capital industrial y el financiero. Mientras que la tasa de ganancia que guía al primero responde directamente a la dinámica de la acumulación, la tasa de interés que rige al segundo es una sustracción del beneficio. Por eso hay que buscar las raíces de las transformaciones financieras en la producción y a partir de allí analizar la influencia inversa.

"Este enfoque es opuesto a la hiper-valorización de los acontecimientos especulativos y a su interpretación como ejemplos de un "pudrimiento prolongado" del capitalismo.

Este tipo de visiones pierden de vista que junto al desborde financiero se ha ido consumando desde la década del 80 una importante reorganización productiva en la economía mundial. El aumento de la tasa de plusvalía, el comienzo de una revolución tecnológica, el ascenso de la inversión en las ramas de punta, la reconversión industrial norteamericana, la nueva división internacional del trabajo, la irrupción del mercado chino, la expansión de las exportaciones del sudeste asiático, son los fenómenos claves, que el ilusionismo financiero oculta." (Cómo estudiar hoy el capitalismo, Claudio Katz, Internet)

"El hecho de que, en el momento presente, una parte tan importante de la creación de valor y plusvalor esté ligada a la ausencia de creación de riqueza -y no olvidemos los sectores que no son objeto de análisis en este trabajo, pero a los que se podría aplicar el mismo tipo de análisis: desde la fabricación de toda clase de armamentos a la construcción de cárceles, la producción de todo tipo de objetos suntuarios, la actividad de publicidad y de marketing, etc., etc.- no cambia nada las cosas. Por otra parte, hay una cantidad creciente de producción de riqueza que sí es riqueza auténtica -porque no se trata ya de activos financieros sino de activos reales, ya sean más o menos tangibles desde un punto de vista físico-, pero que es una riqueza que no enriquece realmente a toda la sociedad sino sólo a la clase que se beneficia de la específica división clasista que tenemos. Tanto el primer tipo de riqueza como el segundo, extendidos más allá de ciertos límites que la clase capitalista no es capaz de distinguir -porque su comportamiento compulsivo hacia la maximización de la ganancia le impulsa siempre a superar cualquier barrera a la acumulación adicional de capital-, sí que pueden significar un freno para el crecimiento de la producción a largo plazo, y, por tanto, un peligro importante para los intereses concretos de todos los que padecemos la sociedad capitalista." (Globalización macroeconómica y crisis mundial: predicciones e ideología, Diego Guerrero, Internet)

"En el ámbito financiero se diseñan operaciones complicadas para obtener beneficios.

Parece como si el dinero, utilizado como capital, pudiera generar más riqueza, pero esto es una ilusión económica, puesto que el dinero sólo no crea valor, el mundo financiero tiene que obtener su beneficio partiendo del mundo de lo real, que es el único que crea nuevo valor. La ilusión de que el mundo financiero puede obtener beneficios por sí mismo es uno de los elementos que está en la base de la crisis."(Apuntes teóricos para entender la crisis, Seminario taifa, junio 2009)

"El dinero y los productos financieros no crean valor sino que representan un valor. Esa supuesta creación de valor y generación de beneficios por el dinero y los productos financieros no es otra cosa que la apropiación del valor creado por el trabajo humano en el proceso productivo de la economía real.

.Partiendo del supuesto de que el dinero y los productos financieros circulando en los mercados crean valor, para enriquecerse no hay otra cosa que hacer que crear productos financieros o adquirir los ya existentes y hacer que se reproduzcan mediante adecuadas operaciones especulativas." (La crisis del sistema capitalista, A. Teitelbaum, Argenpress 201008)

.El capital ficticio encuentra un lugar en este tercer libro (se refiere a El Capital vol. 3): como expresión de una .contradicción absurda. derivada del desarrollo del sistema crediticio, del funcionamiento del capital de préstamo y de la capitalización de activos
financieros. (El capital ficticio como categorías económica de El Capital de Marx, Ulises Pacheco, Internet)

.El capital especulativo parasitario es el propio capital ficticio cuando sobrepasa en volumen los límites soportados normalmente por la reproducción del capital industrial.

Su característica básica está en el hecho de que no cumple ninguna función en la lógica del capital industrial. Es un capital que no produce plusvalía o excedente y no favorece ni contribuye a su producción. Sin embargo, se apropia de excedente y lo exige en magnitud creciente. Su lógica es la apropiación desenfrenada de plusvalía o, mejor, de ganancia (la ganancia especulativa); realiza así, o por lo menos intenta hacerlo, los deseos derivados de la propia naturaleza íntima del capital: el no compromiso con el valor de uso y, a pesar de ello, la autovalorización. Conduce o pretende conducir la contradicción valor / valor de uso al extremo de su desarrollo, es decir, teóricamente, a la destrucción del valor de uso.. (Capital especulativo parasitario versus capital financiero, R.A.Carcanholo y otro, Internet)

.El sistema crediticio capitalista está formado por crédito bancario y el crédito comercial, este último, a través de la emisión de letras de cambio, funciona como un préstamo en dinero, por cuanto el valor de las mercancías cedidas a crédito sólo puede ser expresado en términos monetarios. El crédito es el punto de partida para comprender la naturaleza del capital ficticio porque, señala Marx, .permite desdoblar con un mayor intérvalo entre sí los actos de la compra y la venta, sirviendo por tanto de base de especulación.. Esta facilidad que brinda el crédito creó las condiciones para el desarrollo, sistemático y creciente dela especulación, en el siglo XIX; este proceso se manifestó como una derivación de las operaciones de arbitraje en el comercio de Inglaterra con la India, China y otras colonias. Refiriéndose a la colocación de letras como medios de circulación autónomos o cuasi dinero, Marx cita a J.W.Bosanquet:
.Es imposible decir qué parte de ella procede de negocios reales, por ejemplo de compras y ventas efectivas. Y qué parte corresponde a partes ficticias (ficticious) y a letras sin base, que se descuentan simplemente para recoger otras que se hallan en circulación antes de su vencimiento, creando así capital ficticio, creando así simples medios de circulación imaginarios. (El capital ficticio como categorías económica de El Capital de Marx, Ulises Pacheco, Internet)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet