BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

El Neoliberalismo y la organización del trabajo

La organización del trabajo anterior al neoliberalismo

El Taylorismo

Su nombre se debe a su propulsor, el estadounidense Frederic W. Taylor (1856 - 1915).

.Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.. (67). Se trataba no sólo de aumentar la productividad del trabajo, sino de conseguir también que el trabajador perdiese toda noción sobre el proceso de producción en su conjunto, evitando así cualquier control obrero sobre el proceso productivo.

El taylorismo es el sistema de organización del trabajo que corresponde al surgimiento de la fase imperialista del capitalismo, y dura hasta la Segunda Guerra Mundial.
El taylorismo permitió a los capitalistas aumentar sus beneficios, pues hizo que los costos de producción bajaran. Hubo un gran movimientos huelguístico en 1912 y 1913 porque los trabajadores veían cómo sus salarios disminuian.

A raíz del taylorismo surge el obrero especializado y con conocimientos técnicos y el control en el tiempo de los procesos de producción. Fue el sistema de organización del trabajo vigente hasta la Segunda Guerra Mundial.

.Quedaba atrás, definitivamente, la época en que el artesano podía decidir cuánto tiempo le dedicaba a producir una pieza, según su propio criterio de calidad. Ahora, el ritmo de trabajo y el control del tiempo de las tareas del trabajador estaban sujetos a las necesidades de la competencia en el mercado.. (68)


El fordismo

Acabada la Segunda Guerra Mundial, se abre una fase de expansión que durará hasta los años 70. La reconstrucción de la economía de los países industrializados se constituye en el motor del crecimiento y, de otro lado, la existencia de la Unión Soviética y del campo socialista, hace que, para evitar el .peligro rojo., los capitalistas de los países capitalistas más desarrollados hagan concesiones muy importantes a los trabajadores: el pleno empleo y derechos sociales y laborales. .Aunque en el capitalismo es muy difícil que haya una situación de pleno empleo de forma continua y permanente, esta situación existió en los países ricos (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón) en el periodo posterior a la II Guerra Mundial (1945-1975). Periodo que algunos autores denominan
fordista y otros la edad de oro del capitalismo. Sin dejar de estar basada en relaciones de explotación, esta época fue de relativa mejora para los trabajadores de estos países y se dio el pleno empleo en ellos, aumentos sustanciales en el salario real y una mejora en el llamado Estado del Bienestar. Muchos trabajadores y otros grupos de población llegaron a pensar que con el capitalismo podía llegarse a una distribución de los ingresos y otras condiciones de vida relativamente satisfactorias.. (69)

Este periodo estuvo caracterizado por la inexistencia de grandes crisis económicas. En efecto, "entre el decenio de los cincuenta del siglo XIX y finales de los años treinta del XX, es posible identificar, en el caso de la economía estadounidense, más de 20 ciclos.

La mayoría son cortos, pero también se incluyen ahí las agudas fases depresivas del decenio de los setenta del siglo XIX y de los treinta del siglo pasado. Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el advenimiento del capitalismo fordista (a veces llamado keynesiano) los ciclos se atenuaron y la frecuencia y severidad de las recesiones disminuyó." (70)

Aunque no faltaron varias crisis cíclicas de cierta importancia. Así, .la desmovilización posterior a la Segunda Guerra Mundial provocó recesión, hasta la Guerra de Corea (1950-53). El recorte monetario contra la inflación también, hasta la guerra de Vietnam (1962-71). (71)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet