BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO

Miguel Giribets Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 887 kb) pulsando aquí

 

 

Crisis del neoliberalismo anteriores a 2008

La crisis petrolera con Irán –1979

Como consecuencia de la de la revolución islámica iraní (comienza en enero de 1979) y de la guerra Irak-Irán (comienza en septiembre de 1980), el precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 a 1981.

El precio del barril se puso en 39 dólares, equivalente a 92,5 dólares de 2005. .La segunda crisis petrolera colocó bajo una gran tensión a las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que efectuó una revolución islámica a consecuencia del Viernes negro; mientras que la crisis de los rehenes terminó por cavar un foso entre ambos países.

Haciendo referencia a la venta de armamento en esa época, el escándalo Irán-Contras siempre figurará entre los escándalos de la presidencia de Reagan.. (86)
A pesar de que Arabia Saudí aumetna la producción e Irán acaba restableciendo sus exportaciones petroleras, el precio del petróleo permanece muy alto de la mano de operaciones especulativas que impiden que baje. Finalmente, a partir de 1981 los precios comienzan a bajar.

Como consecuencia de la guerra, la economía del Irak de Sadam Hussein, fiel servidor de los intereses yanquis en este momento, está en bancarrota. Ni los EEUU ni nadie en Occidente hizo nada por ayudar a la reconstrucción de Irak; ésto catapultó a Sadam Hussein al campo antiimperialista y a la invasión de Kuwait para conseguir nuevas fuentes petrolíferas, hecho del que había advertido a los EEUU.


La crisis de la deuda externa – años 80

En los años 80 los créditos al Tercer Mundo se hicieron impagables. El FMI y el Banco Mundial corrieron en socorro de los bancos occidentales que estaban en quiebra a causa del impago del Tercer Mundo, pero no ayudaron en nada a estos países en apuros. En 1987 se produce la caída de la bolsa de Nueva York, que no recuperará el nivel de ese año hasta 1993.

.A mediados de la década de los ochenta, la transferencia neta sobre la deuda pasó de positiva a negativa, ya que los gobiernos de los países en desarrollo (PED) debieron desembolsar, cada año, una cantidad mayor que la que recibían como nuevos préstamos de parte de los acreedores, sin conseguir, sin embargo, acabar con la deuda. Por el contrario, el stock de la deuda continuó creciendo.. (87)

Uno de los motivos fundamentales del impago era que el dinero iba a manos de las oligarquías locales y no al proceso productivo, con lo que no se generaban fondos con los que devolver los préstamos. .En 1986, durante esas maniobras financieras, Peter Drucker publicó un ensayo titulado .La cambiante economía mundial. (…) donde describía el efecto de ese flujo de dinero inorgánico, que se movía en el circuito de los centros financieros con independencia de la producción y el comercio. Mucho dinero circulando y poca inversión productiva. (…).”(88)


Evolución de las transferencias externas sobre la deuda externa pública de los PED entre 1970 y 2008 (miles de millones de dólares) (89)

Como se ve en el gráfico, a partir de 1985 (con las excepciones de los años 1993 y 1998), los países en desarrollo (PED) pagan más por la deuda externa que el dinero que reciben prestado. La transferencia de capitales del Tercer Mundo al Primer Mundo es,
pues, impresionante. Si esta tendencia no cambia, el Tercer Mundo está condenado irremisiblemente a la miseria.


Evolución del stock total de la deuda externa pública de los PED entre 1970 y 2008 (miles de millones de dólares) (90)

Deuda externa pública = deuda externa a largo plazo + créditos FMI

Como consecuencia, la deuda externa pública dibuja una imparable línea ascendente (con la salvedad del 2006).


Fuente:(La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte, Eric Toussaint, Red Voltaire)
Sin comentarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet