BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.20 Las teorías neoclásicas respecto a la distribución territorial de la población

Este acercamiento parte de concebir al hombre en su calidad de racional y con el manejo de discernir entre la información que le otorga el mercado respecto a los satisfactores y los sustitutos cercanos, así como las necesidades de este (homo económicus), y por otra parte, le concibe como creador y transformador de su realidad (homo faber) en un enfoque ergonómico.

La cuestión es que este tipo de acercamientos parten de criterios paretianos y de eficiencia económica, lo que los deja cautivos de las decisiones empresariales basadas en criterios coste – beneficio, oportunidad – riesgo, por lo que son de tipo muy simplificador, en cuanto suponen restricciones muy limitativas si se contrastan con la realidad, así como son determinísticas al darle demasiado peso a las variables que concibe el modelo, discriminando otras influencias exógenas y de categóricas al suponer una razón dominantemente económica a la localización industrial.

1.21 La teoría del mínimo coste respecto a la distribución territorial de la población

Este enfoque es el primero que se tiene en materia de localización industrial. Se trata de establecer una envolvente que dé el costo medio total existente entre las diferentes empresas que operan dentro de una industria, y ver cómo el punto crítico mínimo queda por debajo a su situación inicial ante una relocalización industrial.

Es un enfoque comparativo que procura establecer la ventaja que representa reubicar las plantas productivas de tal forma que los costes promedio se aminoren por cuestión de ahorro en el transporte, almacenamiento, masa salarial, ventaja fiscal, entre los principales costes a tomar en cuenta.

El enfoque es con base al desarrollo de economías de escala que logran disminuir sus costes, gracias a incrementos de la escala productiva que permiten un mayor prorrateo de los costos fijos. Con esta disminución se agranda el beneficio.

Es un planteamiento de corte comparativo pues supone una situación inicial respecto a otra, y de hecho la envolvente dice que se trata de un enfoque de largo plazo. Donde los factores son variables lo que limita mucho este enfoque pues no es claro en qué sentido estos pueden variar, favoreciendo o no la situación de costeo de la empresa.

1.22 La teoría de las áreas de mercado respecto a la distribución territorial de la población

Este es un enfoque teórico sobre la distribución espacial de la demanda y su efecto sobre la localización industrial.

Los supuestos de los que partes son los siguientes:

a) Que el mercado único es un caso particular.

b) Que los compradores están dispersos en un área de mercado.

“Por lo tanto, si un comprador tiene que elegir entre dos vendedores competitivos, tenderá a orientarse hacia el que esté más próximo; por eso, el productor tiende a acercarse al mercado tanto como le sea posible; en consecuencia, el punto de mínimo coste quedará distorsionado por este hecho...” (Precedo y Villarino, op. cit.). La idea es evaluar cómo afecta el precio de un producto la distribución espacial de la demanda del mismo, céteris paribus el precio de los factores productivos y de los bienes sustitutos y complementarios, así como el ingreso de las personas.

“Para responder a este interrogante partió de un caso simple en el que dos empresas producían un mismo bien en un mercado lineal, donde el precio de venta del producto incluía los costes (fijos) de producción más el coste (variable) de transporte. A partir de aquí estableció que el límite entre las dos áreas de mercado consideradas, se situaría allí donde el precio de venta fuera igual para los dos productos, siendo indiferente para los compradores acudir a un lugar o a otro.” (Precedo y Villarino, op.cit.; 48. El entreparéntesis es propio).

Se esta forma, el límite de la extensión del mercado se traslada en el espacio según el equilibrio de precios logrado en cada caso. En este sentido el límite de la extensión del mercado no es un punto sino una línea al que se nombra “isocuanta”, la que viene definida por los puntos donde los precios de ambos productos son iguales. Donde el coste que una unidad adicional al mercado de un producto A es igual al coste de la unidad adicional al mercado de un producto B, siendo estos sustitutos perfectos, y produciéndose bajo una composición técnica del capital igual, por lo que los precios de ambos productos también son iguales con lo que se tiene que, la línea isotanta es precisamente los puntos donde los ingresos marginales de cada producto se iguala al costo marginal del otro, y donde el costo marginal del mismo producto es igual su ingreso marginal en la misma empresa.

Este enfoque, como lo es en sí todo el planteamiento neoliberal es bastante restrictivo, no obstante indicativo de la lógica del mercado entre los proveedores de la demanda, donde el mercado es comprendido como un concepto espacial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet