BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.5 La teoría del movimiento de Alonso

Este es un modelo que no toca en sí al flujo migratorio de las personas entre dos áreas geográficas, sino que toca al flujo de mercancía en general. Trata de medir el flujo de unidades de un grupo a otro. En el caso de la migración los grupos se componen de la población existente en las regiones geográficas. En este enfoque se establecen conceptos claves para las teorías modernas como son los factores que intervienen para hacer a una región de rechazo o de atracción. Con esto, hace mención que la tesis de Alonso y Lee se complementan, formando ambas una teoría más sistemática y general de la migración. Por otra parte, con el enfoque de Alonso se establecen los modelos cerrados sociométricos, los cuáles viene a ser una de las aportaciones más importantes del autor al estudio migratorio. Con esto se tiene un modelo cuantitativo de los flujo de migración que no solo es capaz de establecer el sentido de la migración sino su magnitud y el grado en que cada variable involucrada en el modelo afecta al monto de la migración.

1.6 Planteamientos en base a la desigualdad regional

Este trabajo parte de la hipótesis de Myrdhal sobre la causación circular acumulativa” la que ofrece una explicación regional del desarrollo desigual, en especial entre las llamadas zonas rurales y urbanas, que propone algunos determinantes de la migración de la mano de obra rural – urbana.

Esta tesis es relevante por que concibe la razón de concentración no solo de gente sino de los negocios con base a la localización de la inversión tanto pública como privada, en especial en actividades de manufacturas y servicios, actividades propias del modernismo. En esto las zonas concebidas como urbanas concentran las actividades industriales lo que da lugar a economías de aglomeración externas que tienden a atraer y concentrar tanto el factor productivo capital como trabajo.

En este enfoque el comercio es relevante puesto que la desigualdad en los términos de intercambio entre las regiones urbanas industriales y las agrícolas se favorece a las primeras. Establece con base a criterios de competencia imperfecta en ambos tipos de mercado la razón por la cuál las áreas de alto nivel de composición técnica del capital atraen capital de las regiones intensivas en fuerza de trabajo, así como el fenómeno colateral de la concentración capitalista de la fuerza de trabajo, atraída por la creación de empleos urbanos. Aparte existen otros elementos que refuerzan estas fuerzas como es el sistema de precios de los factores, costos, por citar los principales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet