BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.3 El planteamiento de W. Arthur Lewis

Este autor no hace una teoría exprofesamente sobre la migración, trata de establecer el vínculo entre la elasticidad de la oferta de trabajo con base a la acumulación capitalista, para el caso de la abundancia de la mano de obra casi ilimitada, y el sustento de un tácito congelamiento del salario que es la base para que la reinversión de los beneficios y rentas de los empresarios y rentistas, necesariamente causarán la ampliación del esquema reproductivo capitalista, lo que ocasiona un crecimiento sostenido del la frontera de posibilidades de producción de una economía que presenta una casi perfecta elasticidad de la oferta de trabajo (Lewis, 1954).

1.4 La teoría de la migración de Lee

El trabajo de Lee es relevante puesto que el hace mención de cuáles son los causales de la migración. Concibe el fenómeno migratorio como un lazo entre un punto de origen y otro de destino intermediado por una serie de obstáculos a superar. Obstáculos físicos, políticos e institucionales, principalmente, aunque también están las limitaciones de corte cultural tales como el idioma y la etnia.

Cita como principales factores que influyen en la decisión de migrar los siguientes aspectos:

1.4.1 Factores asociados con el área de origen lo que considere de carácter negativo por ser fuerzas de rechazo, en caso de ser fuerzas de retensión son de naturaleza positiva, y existen aquellas neutrales que no influyen en la decisión de migrar.

1.4.2 Factores asociados con las áreas de destino, los cuales también son calificados como positivos, negativos o neutros.

1.4.3 Obstáculos intervinientes como son las restricciones de transporte (costos) y otros tanto que tengan relación con la “fricción” de migrar los cuales también son de tipo afectivo-emocional como es el apego al “terruño”, el anhelo creado respecto al lugar de destino, entre otros más.

1.4.4 Factores personales los cuales dan peso relativo a los anteriores factores aquí citados y que tienen relación con el grado educativo, el contexto social y cultural, nivel de ingreso, riesgo corrido por la decisión de migrar, entre los principales a considerar.

Lee crea tres hipótesis fundamentales en materia de la migración:

A) Volumen de la migración el cual varía directamente con la diversidad socioeconómica dentro de un área específica; con la diversidad de población, inversamente con la dificultad de superar los llamados obstáculos intervinientes, y la tendencia es que tanto el volumen como la tasa de migración tiendan a aumentar con el tiempo.

B) Corriente y contracorriente: la migración se da dentro de corrientes bien definidas, y por cada una de estas corrientes se tiene una contracorriente que se conforma de los que originalmente migraron y con el tiempo por cuestiones normalmente atávicas regresan al lugar de origen. La magnitud de la contracorriente esta directamente relacionada con la preponderancia de los factores negativos en el lugar de origen.

C) Lee por su parte identifica algunas características a reseñar de la población migrante. La migración es selectiva, no es causalidad sino tiene una causa de ser por lo que el flujo migratorio no se compone de una muestra al azar. Los migrantes que son atraídos por factores positivos en el lugar de destino suelen estar “positivamente” seleccionados. Estos son considerados de mayor calidad que el reto de migrantes en general. Los migrantes, que por otro lado, son atraídos por factores negativos en el lugar de origen suelen ser “negativamente ” seleccionados” y bajo el mismo sentido son una muestra de menor calidad que el resto de migrantes. En esta tesitura entran los migrantes que van a los Estados Unidos por causa de problemas políticos, sociales, económicos o en la búsqueda de una mejor calidad de vida, como es el caso de la mayor parte de los trabajadores mexicanos de corte ilegal.

Actualmente los investigadores llaman fuerzas de atracción a lo que Lee llama factores positivos, y fuerzas de rechazo a lo que nombra como factores negativos.

Un factor determinante específico de la migración se puede considerar como “positivo”, “negativo” o “cero” (neutro) en áreas de origen y destino de acuerdo a su grado de desarrollo general.

Existen algunas restricciones importantes a este enfoque, uno de ellos es el llamado “falacia ecológica” que hace referencia a las graves asimetrías y disrupciones existentes entre las áreas geográficas en materia de geografía económica y política. Todaro quien concibe que la tesis de Lee no arroja luz sobre cuáles son los llamados factores positivos en el lugar de origen y en el de destino son cuantitativamente los más importantes para los diferentes grupos, tampoco especifica cuáles son los llamados factores intervinientes disgregando entre los más relevantes y los de menor relevancia.

Por otra parte es importante concebir que califica como migración negativa a aquella que normalmente proviene de lugares en conflicto bélico, subdesarrollo y pobreza, creando un prejuicio no propio para calificar a este tipo de población como migración no deseada, mientras que califica favorablemente los factores de atracción de los países ricos llamándoles “positivos”, lo que puede tener vínculos euro centristas y etnocentristas a favor de las naciones desarrolladas, lo que fácilmente puede nutrir una retórica xenofóbica no deseable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet