BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

LOS SUPUESTOS

I. La migración de la población en México tiene explicaciones de tipo histórico – funcional - estructuralista: los distintos regímenes de regulación, la estructura económica internacional, aunado al esquema reproductivo del país, así como a diversas coyunturas que se dan como oportunidades para la economía nacional, propicia una ruptura con el esquema de sustitución de importaciones propio del periodo del desarrollo estabilizador (1940 – 1984). Los patrones que vienen caracterizando a la migración tanto interestatal como internacional viran a nuevas expresiones con conductas singulares. La globalización reorienta la especialización del trabajo y de otros factores productivos, trayendo con ello, una redistribución espacial de la población ante nuevos polos de desarrollo, así como de los orígenes y destinos de los migrantes.

II. La cuestión de distribución geográfica de la población sobre la base de la dispersión-concentración de la misma y el desarrollo socioeconómico urbano de la región generan centros gravitacionales y colateralmente esto viene en depauperio de las zonas marginadas. El desarrollo en mexicano tiende a concentrar población en áreas urbanas, despoblándose las áreas rurales, lo que indica un desarrollo desequilibrado en materia demográfica. Las ciudades medias tienden a agrandarse a costa de las pequeñas localidades, el desarrollo agropecuario esta cediendo paso al desarrollo industrial y los problemas del campo son un reflejo de esta dinámica de urbanización.

III. Existe desde el periodo de postguerra un proceso de transición demográfica en México y su tránsito de lo rural a lo urbano, de un desarrollo primario a industrial, y con ello la migración y distribución espacial de población, así como otros tópicos demográficos están cambiando, y presentan cada día un espectro sui géneris con respecto a la dinámica que tradicionalmente se viene dando en décadas anteriores. El tránsito de esquema reproductivo de un modelo de sustitución de importaciones a otro nuevo de sustitución de exportaciones modifica los patrones de la migración y distribución espacial de la población en todo el país, pero en lo especial en su fracción occidental.

IV. La demografía que actualmente presenta el país se delinea históricamente con base al esquema productivo que se gesta desde la Colonia, y sigue los cauces que los condicionantes físico y económico imponen al desarrollo social así como de la propia lógica de acumulación capitalista que caracteriza al periodo. Por lo que los problemas actuales en materia de población, son el reflejo de las contradicciones que se gestan desde el seno de desarrollo histórico-económico, y sólo pueden ser comprendidas desde el contexto del reparto económico y de la conciliación-confrontación de intereses que tal reparto concibe. (Se hace referencia a cambios de tipo estructural, no funcional)

V. La falta de una debida comprensión de esta transición demográfica y del cambio de patrones habidos por la transnacionalización de la economía mexicana, hace poco efectivas las políticas de inversión pública en materia de planeación demográfica local. Sus estrategias, los objetivos, todo lo anterior en el ámbito inter-institucional, distan mucho de una acción real y efectiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet