BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.10 Las redes de migración

Parte de definir a las redes como las relaciones interpersonales que vinculan a los migrantes con parientes, amigos o compatriotas que permanecen en el país de origen. Para el caso de la migración en México se habla de redes de consanguinidad. Las redes es en si una estrategia económica que tiende a aminorar los riesgos y los costos de migrar. La consolidación de este tipo de redes se facilita la migración y de hecho abre canales para la migración, prueba de ello es que los migrantes comparten en muchos orígenes y destinos geográficos similares. De hecho se concibe a estas redes como una forma de capital social en el sentido de que se trata de relaciones sociales que acceden a bienes de relevancia económica, como es la información, empleo, salarios, rentas, alojamiento, contactos (Massey, et al. 1987). Las redes son el componente importante para que le fenómeno migratorio se perpetúe por si mismo. Por otra parte, las redes son un vínculo entre el enfoque micro que procura explicar las razones por las cuales un individuo decide migrar, y el nivel macro de los determinantes estructurales.

1.11 El enfoque de sistemas

Los sistemas son espacios que se caracterizan por la asociación relativamente estable de una serie de países receptores con un número determinado de regiones de origen (Arango, 2000). Los principales autores son Kritz, Lim Zlotnik (1992).

Este enfoque se aplico al caso de las migraciones en Africa por Akin Mabogunje, es un enfoque muy completo y sociológico de la migración y quizá sea de ex profeso una teoría de la migración con fuerte peso de consistencia y coherencia teórica.

Se habla de asociaciones, relaciones, vínculos y conexiones entre diferentes espacios y variables sociales, culturales y económicas las que construyen un contexto complejo para el estudio de la migración, destaca el manejo de las instituciones aparte de los actores del fenómeno para su enfoque causal. Se trata de sacar un análisis de todo el sistema general, la complejidad del estudio hace difícil categorizar las llamadas influencias determinantes de las condicionantes, y las conexiones trascendentales de las incidentales, así como de las meramente accidentales.

Los trabajos se han quedado en plano meramente descriptivo y su análisis implica un enfoque multidisciplinario, por lo que se puede afirmar es un estudio aún en construcción.

La complejidad referida implica involucrar un sinnúmero de influencias y variables que hacen de los planteamientos acercamientos a la realidad compleja muy diversos, lo que implica que las investigaciones requieran una complejidad que solo ha llegado a la descripción del fenómeno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet