BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.14 El punto de vista neoclásico

Lewis, (1954); Ranis y Frei, (1961); Harris y Todaro, (1970); Todaro, (1976); citados por Massey, (1991) parten de explicar la migración por efecto por los diferenciales regionales existentes en la remuneración al trabajo, mercado laboral y condiciones de empleo y costos económicos de la migración (costos pertinentes y de oportunidad). Parten de considerar que el principal móvil del migrante es maximizar su ingreso. Este acercamiento concibe al fenómeno migratorio como causa de la vinculación entre distintos mercados laborales diferenciados de forma geográfica. La relación oferta y demanda del factor productivo trabajo causan el nivel de remuneración a dicho factor. El diferencial geográfico en la remuneración es efecto a existir una situación distinta de los mercados laborales, este diferencial motiva que los trabajadores emigren de un área de bajo nivel salarial (con mayor elasticidad en su curva de oferta de trabajo) a las áreas de mayor nivel de ingreso (con mayor inelasticidad en la curva de su oferta de trabajo).

El planteamiento neoclásico parte de dos puntos de vista: uno a nivel macro y otro a nivel micro. La tesis macro es sistémica y considera que las naciones cuya elasticidad de la curva de la oferta de trabajo es alta tienen niveles salariales bajos, mientras que aquellas cuya curva de la oferta de trabajo es inelástica su nivel de cuota salarial es alto. Los flujos migratorios van de las naciones cuyo nivel de ingreso es bajo comparativamente a las naciones receptora cuyo nivel de ingreso es superior.

El enfoque micro propio de los estudios de autores como son Sjaastad (1962), Todaro (1969, 1976) y Todaro y Maruzko (1987) (citados por Massey, et al., 1986) es un enfoque donde el individuo es una entidad racional que formula su decisión de migrar con base a criterios costo-beneficio. Aquí lo importante no es la diferencia existente entre las tasas de remuneración real presente, sino las expectativas futuras de percibir un ingreso superior al presente.

La población ante una perspectiva de oportunidad/riesgo diferencial entre distintos mercados laborales, visualiza expectativas diversas y toman una prospectiva en su decisión de migrar. En esta toma de decisión están muchos componentes de atracción/expulsión entre distintas regiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet