BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.7 El enfoque histórico-estructural

Este enfoque sostiene, similar al planteamiento marxista, que los cambios en la distribución de la población tienen que ver con cambio históricos estructurales. Especialmente en la estructura productiva.

Este enfoque da una explicación con base a la desigualdad existente entre un esquema de agricultura tradicional de autoconsumo y no excedentaria, con respecto a la agricultura comercial. Donde existe un despojo sistemático de esta última sobre la primera.

Los campesinos, como fuerza de trabajo son proletarizados a la vez que progresa la mecanización. Los campesinos que son reclutados por a economía comercial bajo la fórmula de un salario perciben un valor mucho menor al que producen. Esto implica la precarización de su nivel de vida conforme siga avanzando la agricultura comercial. A raíz de esta continua depauperización, los campesinos son expulsados a otros mercados laborales con tasas salariales superiores a las que perciben en sus áreas de origen.

El salario industrial urbano de hecho se sostiene gracias a la baratura de los productos agrícolas y al depauperio del salario de los campesinos. El desarrollo industrial se da a la par del empobrecimiento del campo, lo que es una base estructural para explicar la migración del campo a las ciudades. Desde luego que esto se da en un proceso histórico.

Lo interesante en este trabajo es cómo la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos comerciales es el marco explicativo de la migración. Lo cual es una innovación dentro del enfoque marxista del que parte la acumulación originaria, descrita por Carlos Marx.

Como queda claro sigue la tradición marxista que Marx describe en la Acumulación originaria dentro de los legajos de El capital, adecuándolo a un acercamiento actual, latinoamericano y bajo las nuevas tesis del capital monopolista de Harris Braverman (1984), uno de los principales autores del marxismo revisionista norteamericano que son una fuerte inspiración para los trabajos de la sociología del trabajo latinoamericanos.

Este enfoque tiene un carácter más normativo que los planteamientos anteriores, quizá por ser un enfoque de fuerte influencia marxista, propio del estructuralismo historicista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet