BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.23 Otras teorías: de la certidumbre a la externalidad de la producción respecto a la distribución territorial de la población

Como los anteriores enfoque, la ciencia económica y geográfica han incorporado al estudio otros aspectos de sumo interés, tales como costos adicionales por efecto de las regulaciones económicas en materia ecológica, y la ventaja de la relocalización empresarial que resuelva las restricciones ambientales de la producción.

No obstante en este tipo de acercamientos, el área de mercado y los costes del transporte y almacenamiento, embalaje y seguros no son nuevos elementos que se anexan a los planteamientos, sino también ingresan al mismo plano de análisis la toma de decisiones empresariales y la evaluación del riesgo.

Los estudios se van desarrollando a versiones más complejas y con pormenores más sutiles de análisis científico, no obstante, los dos planteamientos iniciales sobre criterios de costo – beneficio, y la de del área de la demanda, son en lo sustantivo las tesis que con precisión enmarcan el planteamiento más específico a las teorías sobre la localización industrial.

1.24 Migración, distribución territorial de la población, localización industrial e integración mundial

La comprensión del fenómeno tratado debe partir del hecho de que, en un entorno de competencia, los negocios de forma continua realizan mejoras e innovaciones de tipo organizacional y tecnológico, pero se puede afirmar que son los cambios en la tecnología que cambian los procesos de producción, por lo que los negocios tienen que cambiar su organización. El cambio tecnológico genera procesos productivos distintos por lo que es necesario un cambio organizacional que debe ser acompañado de cambios en el régimen institucional, que a su vez de cause y oriente la re estructuración económica. A razón de esto los patrones de muchas variables se ven modificados, en especial aquellos que corresponden a la migración y a la distribución territorial de la población.

En este sentido, tanto la movilidad como la residencia de la población se inscriben en procesos que tienen distintas influencias. Obviamente el cambio tecnológico es la base para comprender la obsolescencia prematura del capital, por lo que la implementación de tecnologías polivalentes viene a ser una estrategia para contrarrestar tal efecto. Las tecnologías polivalentes son propias del esquema de producción flexible, esquema que, conforme se va generalizando, involucra varias geografías dentro del proceso de producción.

Por lo que se puede decir que conforme irrumpen en el mercado de la tecnología aquellas que son polivalentes, los procesos de flexibilización de la producción se van generalizando. Una estrategia en el manejo de lograr procesos más eficientes en la producción es llevar las distintas fases de un mismo proceso de producción a distintas geografías donde por la densidad de los factores productivos y la intensidad en que dichos factores se utilizan, el proceso adquiere una mayor baratura, es decir, la zona geográfica le confiere al proceso ventaja competitiva (Teorema Heckscher – Ohlin – Samuelson).

La situación geográfica es una situación regida por distintos estados, por lo que el involucramiento de distintas geografías en el proceso de la producción, conlleva al parejo la trasnacionalización de los procesos productivos. La cuestión es que en la geografía los estados nacionales se rigen en mucho por regímenes de planificación central con fuerte sesgo a la autarquía y al bilateralismo, como por naciones subdesarrolladas altamente bilateralistas y proteccionistas. Asimismo, en la propia geografía del desarrollo, la herencia de regímenes de administración pública de corte keynesiano fiscalista, hereda un abierto bilateralismo proteccionista. La inclusión de varias geografías en un proceso productivo enfrenta como inminente restricción el álgido proteccionismo y bilateralismo que existe en todo hemisferio.

La globalización es el procurar el involucramiento de toda geografía al proceso de la producción que otorgue una ventaja competitiva, ya sea por los costos, la superación de condicionamientos físico – naturales, restricciones de corte institucional – administrativo, entre otros.

La propuesta de las naciones ricas que ven a nivel macro una estagnación de sus economías, es que las naciones en desarrollo participen en procesos productivos de sus empresas en una abierta trasnacionalización, abriendo sus economías al exterior y procurando la integración. Esto es, admitan el librecambismo multilateralista.

Efecto de todo lo anterior es la relocalización industrial de fases del proceso productivo de las mercancías, donde el capital adquiere la forma de IED, y se materializa en empresas maquiladoras con filiales en todo el mundo. La aparición de este tipo de empresas con procesos productivos muchas veces distintos a los imperantes en la región receptiva, requiere que haya distintas relaciones industriales, muchas de las cuales no encajan en el orden institucional establecido. Deviene la necesidad de una reforma institucional.

Las nuevas relaciones industriales y el involucramiento de intereses trasnacionales, implican que los mercados de los negocios no contemplen solo aquellos espacios nacionales, sino los del exterior. La relocalización de los negocios responde a la necesidad de estar cerca de los mercados de destino de sus productos como de proveeduría.

En un esquema proteccionista los principales mercados de las empresas son aquellos que se encuentran dentro de su propia geografía nacional, por lo que su localización responde a la necesidad de estar cerca de las principales poblaciones meta de su producto.

En este sentido, el presente estudio coincide con el tratamiento funcional estructuralista respecto a la migración y la distribución territorial de la población al sostener que el cambio en la tecnología causa el cambio en los procesos productivos, que modifica las relaciones industriales de producción. Los cambios en los patrones de muchas variables sociales están ligadas a la re estructuración económica que causan las nuevas relaciones industriales, por lo que estos nuevos patrones encajan en la lógica del esquema de producción flexible, y tienen su encause en el orden institucional que antecede a la propia re estructuración.

El nexo entre el nuevo orden institucional y la re estructuración económica indica la formación social donde se rigen relaciones industriales que se articulan entre distintos modos de producción; para el caso, destaca la producción flexible. La movilidad de la población es parte de la flexibilidad productiva que no solo implica tecnologías polivalentes, sino una mano de obra con la misma característica: polivalente, que en parte explica la migración o movilidad poblacional.

 A manera de conclusión del capítulo

Los planteamientos parten de disciplinas distintas donde dominan las económicas, las sociales (demográficas) e incluso destacan las geográficas.

Dominan los estudios de orden sociológico cuyas fuentes son indirectas y propiamente se trata de investigaciones de tipo documental que se basan en los resultados de censos de población e industriales así como algunas otras encuestas, sobre todo de empleo industrial. Al parejo están los trabajos antropológicos de estudio de caso que parten de la entrevista principalmente, lo que implica fuentes de primera mano y que tienen un enorme poder inferencial dado que las especificidades de los casos son ilustrativos de lo que sucede a un nivel más general. Los trabajos antropológicos son de tipo campesinista en su mayoría y parten de visiones funcionalistas donde dominan aspectos de tipo cultural, educacional, y valores religiosos y convencionales, los trabajos los enfoques estructural funcionalista al incluir en el juego el papel de las instituciones y las políticas públicas en el fenómeno de la distribución y movilidad territorial de la población (donde se inscribe el presente trabajo).

Quién es pionero y enfoca los estudios a rasgos más específicos de la dinámica demográfica dentro del contexto del desarrollo urbano es Luis Unikel, de sus estudios se derivan otros acercamientos muy disciplinados y con rigor metodológico y seriedad. Estos estudios son realizados propiamente por autores como Gustavo Garza, Boris Graizbord, María Eugenia Negrete, Angélica Reyna Bernal, Adrián Aguilar, Alejandro Mina, y Crescencio Ruiz Chiapetto. Son trabajos enfocados a la nueva geografía industrial, localización espacial de los negocios, patrones migratorios y cambio en la distribución territorial de la población, con un enfoque dominantemente estructuralista donde buscan explicar las razones del cambio de los patrones ante la transición de un esquema proteccionista, de subsidio e intervención económico, a otro de apertura económica y poca regulación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet