BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

1.19 Teorías sobre la distribución territorial de la población

En el diseño de teorías sobre la localización empresarial, es común que continuamente se de la confusión entre relocalización de los negocios y emplazamiento adecuado para el establecimiento inicial de una fábrica. En este sentido debe concebirse que ambos conceptos no son lo mismo, se refieren a problemas distintos y son dos tesis que abordan un mismo problema pero desde una óptica distinta: el problema de la distribución espacial de los negocios.

Los factores que influyen en la localización son diversos. De los que se puede enunciar como los principales causales la necesidad de disponer de mayor espacio, las diferencias de costes, de mano de obra o de otros factores productivos, la proximidad a los nuevos mercados, la infraestructura en comunicaciones y transporte, el cambio tecnológico, ventajas de tipo institucional administrativo o carga fiscal, entre las principales.

Como lo concibe Precedo y Villarino (1992) Por otra parte, los factores que influyen en la localización no son estables (estáticos) sino cambiantes (dinámicos). Aparte, entran en juego numeras restricciones de difícil interpretación: el cambio en la estructura económica internacional, el cambio en el clima institucional tanto externa como nacional y local, la política económica tanto en los países que albergan a la empresa, como en aquellos que son origen/destino de sus insumos/productos, políticas tales como son las monetarias y su situación en base al ciclo económico, fiscales, cambiarias, laborales y salariales, así como factores de tipo más sistémico como es el ciclo económico juglar, especialmente en sus situaciones de despegue y retraimiento económico. Otros aspectos como son la evolución de los mercados, el cambio tecnológico, el cambio en el régimen de regulación y el nuevo tipo de relaciones industriales que competen a un tipo específico de función social del producción, como lo es el tránsito del esquema de producción rígida al flexible, entre los principales factores a considerar.

En materia de los trabajos de distribución industrial, dos disciplinas han contribuido fuertemente a este tipo de enfoques: la economía y la geografía. Las teorías aquí enunciadas partes de trabajos de ambos tipos de investigación y plantean el problema con base a las apreciaciones que economistas como geógrafos de distinto enfoque sostienen.

La mayoría de los trabajos tienden a ser de tipo deductivo en el método y determinísticas en el procedimiento, como lo sostiene Blowers. En materia de la localización industrial se tienen tres enfoques: una que parte de la postura de Weber, Hoover y Panader que se nombra teoría del mínimo coste. La cual parte del criterio de eficiencia microeconómica u optimización donde se trata de combinar los factores productivos a fin de obtener el mínimo coste de transporte.

Otro enfoque es el relativo a las áreas de mercado que trata de buscar una localización en la que una empresa acceda a su mejor mercado, con el objeto de lograr la máxima ganancia. Hoover, Palander y August Los.

El último grupo tiene como principales autores a Greenhut, Isard y Smith. Este tipo de trabajo conciben la localización industrial con base a criterios de coste – beneficio y en la sustitución de los factores con base a razones de costo de los factores donde existen una variación de los costes en el territorio y de los ingresos, en un mismo momento, que aparte concibe la decisión del empresario que se rige por parámetros de oportunidad – riesgo – amenaza.

En estas tesis esta otra que aporta un interesante enfoque que es la teoría de la producción, que integra la tesis de la localización al esfera de la producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet