BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA MIGRACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA ACTUAL

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 1.09 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV: LAS PREMISAS

Es importante enmarcar el presente trabajo dentro de aquellos que otros autores ya han realizado al respecto y cuyos resultados de investigación le aportan un marco de referencia. Los supuestos son proposiciones que estos autores hacen al respecto y que permiten centrarse en los elementos que tipifican la conducta del fenómeno estudiado sin desgastarse en comprobaciones previamente ya patentadas por anteriores trabajos, así como partir de llenar el déficit del saber en el fenómeno que ocupa el presente trabajo. Por ello, se presentan las proposiciones de dichos autores que sirven de componentes indicativo-normativo de las interpretaciones que al respecto del fenómeno de estudio asevera el autor.

 La estructura económica desequilibrad especialmente en la distribución espacial de la población es una de las distintas causas del bajo desarrollo que presentan algunas regiones del país .

 El cambio agrario es un componente muy importante para explicar la migración tanto interna como internacional. Roberts (1995) realiza un estudio comparativo de la relación existente entre la revolución agrícola que se da tanto en México y en China y su efecto en la migración (especialmente internacional), llegando a la conclusión de que ambas migraciones tienen su origen en el cambio agrario y reparto de tierras, donde la situación de los migrantes de campesinos chinos en las ciudades de China es similar a la de los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, como en las grandes urbes mexicanas. La migración es dominantemente circular y temporal y esta asociado al calendario de siembra-cultivo-cosecha de los Estados Unidos respecto a México Y por último, México y China han experimentado una revolución con base agrícola que dio tierra a campesinos que no podían arrendarla o comprarla.

 Una revisión de antecedentes teóricos y empíricos de la historia europea de fines del siglo XIX y comienzos del XX, sugiere que la migración internacional es un resultado natural de los cambios sociales y económicos que acompañan el desarrollo. Una vez iniciada la migración, esta se retroalimenta, sus redes se desarrollan y aumentan la posibilidad de migración adicional, en un proceso de causas acumulativas que hace muy difícil su control. En el largo plazo, el proceso interrelacionado de crecimiento económico, migración rural-urbana y emigración, transforma un país de una economía agraria a una moderna economía industrial, con lo que os incentivos de la emigración tiende a decaer. La emigración mexicana a Estados Unidos de Norte América no se origina en la falta de crecimiento económico de México, sino al contrario, en su rápido y dinámico desarrollo. Sus diferentes fases u “oleadas” se inicia en los 60 y dura hasta la actualidad y a permitido a los migrantes mexicanos alcanzar una “masa crítica” e iniciar una fase de auto-reproducción.

 Las contradicciones del desarrollo capitalista, explican la movilidad poblacional en el espacio. La distribución espacial y los flujos migratorios tienen su explicación en causales de tipo económico, los que a su vez se explican dentro del engranaje de un esquema productivo, el cual ha mostrado su insuficiencia en la absorción de la fuerza de trabajo. Incluso tiende a desalojar de las esferas laborales a trabajadores, quienes buscan su colocación en otros sectores económicos .

 “... la restructuración económica mundial incide en las condiciones de los países de origen y destino, y es además la causa subyacente de la emigración y un factor en la receptividad política y económica de los migrantes en su punto de destino ...”

 Existen ciertos factores que modifican la dinámica de la migración mexicana, tales como la disminución del crecimiento poblacional, la re-estructuración económica, cambios en la política de población de México y de los Estados Unidos (especialmente su política de migración), considerando la más relevante la re-estructuración económica que trae consigo un espectro sui generis tal como el crecimiento del empleo informal, cambios en la distribución geográfica de la economía mexicana, y con ello en la distribución espacial de la población, desestabilización de sistemas laborales .

 “la restructuración y la internacionalización de la economía inciden en forma directa en el entorno urbano y la configuración espacial...”

 “... se afirma que la emigración de trabajadores es un elemento estructural del desarrollo de las sociedades, que si bien se activa como producto de las contradicciones y de las graves desigualdades que genera el sistema, también es resultado de las tensiones entre los factores de expulsión/atracción, vinculados a las necesidades de acumulación capitalista ...”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet