BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

7.11.- EL VOTO DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.

El proyecto de instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero constituye un capítulo inédito en la historia electoral de nuestra nación y un reto para sus instituciones, adicionalmente la magnitud, la diversidad, la distribución y la movilidad de la población mexicana residente en el extranjero.

En materia de derechos políticos, México tiene una deuda histórica con sus ciudadanos en el extranjero, y la forma de saldarla es reglamentar el voto de los mexicanos que se encuentran fuera del territorio nacional, esto es lo que señaló el investigador Raúl Ross Pineda, al participar en un foro sobre la Seguridad Jurídica y Derechos Políticos de los Migrantes, el especialista recordó que el entonces Presidente Fox, una vez concluido el proceso electoral del año 2000, manifestó simpatía por el sufragio de los mexicanos en el exterior, y de igual forma los partidos políticos reiteraron su apoyo a esa idea.

No obstante Ross, adujo que en el ámbito del Congreso Federal los legisladores consideraron que había la supuesta existencia de problemas técnicos, para concretar el voto de los mexicanos en el extranjero ya que el problema que enfrentaban los parlamentarios era de definición política, así mismo se hablo de una Comisión de especialistas en el tema coordinados por el IFE, concluyeron tras una investigación que el tema del sufragio de los mexicanos en el extranjero correspondía resolverlo al Congreso Federal, por lo que Ross propuso que para cumplir con las tareas pendientes: el Poder Legislativo Federal, debería proponerse plazos adecuados para que en el menor tiempo fuera procesado un proyecto de ley, en el que se reglamentara la participación más amplia y práctica posible de los mexicanos en el extranjero en las elecciones presidenciales del 2006. La tarea consistía en reformar varios artículos del actual Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) en el cual se especificaran los detalles de cómo se ejercería el voto en el exterior.

En efecto, el día martes 22 de febrero del 2005, la Cámara de Diputados aprobó con 391 votos a favor, cinco en contra y 22 abstenciones, el dictamen que reformaba diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), para garantizar a los mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional la posibilidad de ejercer su voto para Presidente de la República.

El dictamen fue elaborado en las comisiones de Gobernación y de Población y Asuntos Migratorios, para turnarse a la Cámara de Senadores, donde se aprobó.

Así, el Senado de la República aprobó con 91 votos a favor, dos en contra y una abstención pudieran votar por correo en la elección de Presidente de la República en 2006. Para lo cual, los mexicanos en el exterior deberían estar inscritos en el Padrón Electoral y contar con Credencial de Electoral.

Por otro lado, el 30 de agosto de 2005, firmaron el IFE y la SRE convenio de colaboración sobre voto de mexicanos en el extranjero. Por el que las sedes diplomáticas y consulares de México, se pusieron a disposición de los connacionales, los formatos de inscripción; otro de los objetivos fue el de difundir la modalidad del sufragio postal fuera del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet