BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.- TIPOS DE MIGRACIONES.

El fenómeno migratorio ha adoptado diversas modalidades, predominantes en épocas distintas de la evolución social e histórica del hombre, las principales de ellas son las siguientes: dispersión, invasión, conquista, colonización e inmigración moderna.

La dispersión, se remonta hasta los origines mismos del hombre. Es un desplazamiento al azar, sin rumbo u objetivo fijo, buscando donde hallar los medios de subsistencia, que no brinda el lugar de residencia.

Como forma primitiva de migración, la dispersión plantea implícitamente de que si existió un foco único de origen para la especie humana a partir del cual se dispersó, por todo el ámbito de la tierra; o por el contrario su origen es plural. Algunos investigadores como Darwin, partiendo del parentesco evolutivo del hombre con los antropoides, señalan a África como foco originario de la especie humana, por ser oriundos, también, de ese continente: el gorila, y el chimpancé que es el antropoide de mayor semejanza con el hombre. Según las teorías e hipótesis del investigador señalado, y de otros más en nuestra época, sería ese continente el origen único, de la especie humana. Sin embargo, existen, muchas más teorías e hipótesis en relación con el origen del hombre y los lugares donde surgió.

La invasión, como fenómeno sociológico, no es exactamente la de expresión de dominio, por medio de la operación militar del mismo hombre; se refiere, más bien a un tipo de migración en masa de pueblos de cultura inferior, sobre otros de cultura superior. Como tipos de esa clase de migración, encontramos las invasiones de los pueblos Germánicos, sobre el Imperio Romano, en los siglos IV y V de nuestra era.

Generalmente, este movimiento ocurre con éxito, cuando el pueblo de superior cultura recibe la invasión y se encuentra en decadencia o desintegrado en su organización. Pero casi siempre, también, las instituciones y las técnicas superiores del pueblo sojuzgado, van imponiéndose a los invasores y al fin predominan, logrando una victoria póstuma sobre los vencedores. Tal fue el caso, entre las tribus germánicas bárbaras y la civilización romana.

La conquista viene a ser el reverso de la invasión, desde el punto de vista sociológico. Se efectúa por un pueblo superior y bien organizado, sobre otro de cultura inferior. Como tipo de ellas tenemos la conquista de las Galias, por los romanos. Generalmente, la conquista no despoja de la propiedad de las tierras a sus primitivos dueños, ni impone credos o sistemas de vida distintos.

La colonización es la más violenta e influyente, en sus efectos, de las formas de migración. Viene a ser tipo de conquista total, realizando por núcleos procedentes de pueblos más poderosos y mejor organizados, en territorios habitados por pueblos inferiores, los cuales son despojados de sus tierras y reducidos a servidumbre, las más de las veces. La colonización de América, es el caso típico de esta forma de migración violenta.

Migración voluntaria es el movimiento migratorio realizado por un pueblo, al desplazarse de un área a otra, que puede estar determinado por numerosos factores. Se trata de un movimiento libre, por lo que sus efectos sobre las personas incluidas en él, serán del todo diferentes de los que se puedan presentar, cuando se trata de una acción forzada, ya que en el movimiento migratorio voluntario, los movimientos serán considerados por los individuos que participa, por los beneficios que pueden obtenerse: mejoramiento climático; fertilidad de tierras; aguas, pastoreo, fuentes de trabajo o de riqueza, mayores; oportunidades de superación, tranquilidad; pero el cambio también puede obedecer a una inspiración o perseguir algún ideal, como: la migración de Abraham hacia las fuentes del Jordán; la liberación del pueblo hebreo bajo el caudillaje de Moisés; la migración de los pueblos aztecas hacia Tenochtitlán.

La migración forzada se presenta, por lo general, debido a causas naturales o fuentes de trabajo, que constituyen la base de seguridad de un pueblo, como: el abandono de la ciudad de Guatemala, en el siglo XIX; la huida de los habitantes del pueblo, donde nació el volcán Paricutín, en el estado de Michoacán; en la década de los años cuarenta del siglo XX, la despoblación de ciudades y pueblos mineros como Real de Pozos, Guanajuato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet