BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

8.7.- LAS REMESAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

México, recibió unos 23 mil millones de dólares el 2006 por concepto de remesas, 15% más que 2005, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La institución financiera, considera que México duplicó en cuatro años el volumen de dinero que recibe de los mexicanos en el exterior, por lo que se consolidó como el primer receptor en A.L.

Cabe señalar que en el 2001, las remesas recibidas llegaron a 10 mil millones de dólares, cifra equivalente a los ingresos por turismo, en el 2005 los envíos de dinero desde el exterior rondaron los 20 mil millones y la llamada industria sin chimeneas sumó 15 mil millones.

Donald Terry gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, al participar en los trabajos previos a la 47 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se celebró a principios de abril del 2006, en Belo Horizonte, Brasil, sostuvo que México es el tercer país del mundo, en el que sus nativos que trabajan en el exterior, envían remesas, sólo superado por China y la India.

El funcionario estimó que México, debería canalizar todos los recursos por concepto de remesas por el sistema financiero formal y crear oportunidades y mayores facilidades de microinversión para este segmento en particular, dado que uno de cada cinco mexicanos reciben con regularidad remesas.

Por otro lado, la Presidenta del Banco Mundial de la Mujer, Nancy Barry, aseveró que México, ha conseguido hacer viable que el dinero que recibe del exterior entre al sistema financiero y, que una parte se quede allí para ahorro o inversión productiva. De acuerdo con Barry, sólo uno de cada tres mexicanos que recibe dinero del exterior tiene cuenta bancaria propia, por lo cual: el dinero entra y sale sin que un solo dólar, a no ser por la tasa de servicio que se cobra, se quede en el banco.

La ejecutiva señaló que: “en los últimos años hubo un cambio de mentalidad en México, pues los bancos descubrieron el gran mercado que durante tanto tiempo habían descuidado”. Asimismo, comentó que instituciones como Banorte y el Banco Azteca han incursionado en el rubro y considera que podrían llegar a un 30% del segmento.

Nancy Barry, quien es presidenta del Banco Mundial de la Mujer desde 1990, al participar en el 47 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, celebrada del 3 al 5 de abril del 2006, en la mencionada ciudad brasileña, en la que los delegados de varios países, discutieron temas relacionados con la migración y las remesas, destacó que: “México es de los cuatro principales generadoras de micronegocios en la región, esto hace más urgente que genere ofertas accesibles para captar inversión productiva”.

Por otro lado, la importancia de las remesas de loa migrantes mexicanos en EUA, se puede apreciar en los aspectos siguientes:

A.- AUMENTARON LAS REMESAS 35 VECES EN 20 AÑOS.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el envío de remesas, por parte de los inmigrantes latinoamericanos, crecieron 35 veces entre 1980 y 2004 al pasar de mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares.

La CEPAL, realizó un estudio denominado: “Migración Internacional, Derechos Humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe”, que fue presentado en su 31 período de sesiones, celebrado en Montevideo en marzo del 2006. El estudio señala que el notable aumento y la considerable magnitud de las remesas tienen profundos efectos macreconómicos en varios países. El documento apunta: “la región aglutina la mayor parte de las remesas del mundo, que han sido objeto de iniciativas en muchos países, además de las que promueven organismos internacionales”, y añade: “las remesas demuestran que las estrategias de los trabajadores migrantes tienen un potencial simbólico de vinculación y representan un sustrato material de apoyo a la economía de los países, que desafía a las políticas públicas”.

El citado organismo acotó que se comenzó a reconocer que la importancia de las remesas como fondo de inversión son la otra cara de la moneda de la falta de fuentes de financiamiento de la inversión productiva, tanto pública como privadas. El informe del Organismo de Naciones Unidas, indicó que esos envíos “siguen siendo un fenómeno social y económico que se focaliza en un número reducido de países. De tal manera que México, Brasil y Colombia concentran más del 60 por ciento del total de las remesas recibidas en la región.

B.- LAS REMESAS EN LA ACTUALIDAD.

Del flujo mundial de remesas, México ocupó el tercer lugar en la captación de estos ingresos, por debajo de la India y China y por encima de países como Filipinas, Francia, España, Alemania, Polonia, Nigeria y Egipto. En el año 2007, de la captación total de remesas a nivel mundial, nuestro país concentró el 7.1%, y las estimaciones del año 2008 lo ubicaron con una captación de 6.1%.

En el contexto continental, México ocupó el primer lugar en la captación de remesas entre los países de América Latina. En el año 2008, el flujo total de estos ingresos se estimaron en 61 mil 267 millones de dólares, de los cuáles, nuestro país concentró 25 mil 145 millones de dólares, lo que representó el 41% del total de remesas que ingresaron a nuestro continente.

En el año 2008, los Estados, de la Unión Americana, donde se generaron los flujos de remesas más importantes y que posteriormente se destinaron hacia los países de América Latina son los siguientes: California, Arizona, Texas, Georgia, Florida, Illinois, Nueva York, Virginia, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Connecticuc.

Durante el periodo 2007-2009, el flujo de remesas que captaron los hogares del país fue de 65 mil 898.56 millones de dólares, de los cuáles:

- En el 2007, se captaron 26 mil 068.7 millones de dólares;

- En el 2008, se captaron 25 mil 137.4 millones de dólares ;

- Durante enero-agosto del 2009 se captaron 14 mil 692.5 millones de dólares.

En el año 2008, la captación del flujo de remesas familiares se redujo en 931.3 millones de dólares con respecto a los ingresos obtenidos en el año 2007. Asimismo, durante el periodo de enero-agosto de 2009 se captaron 2 mil 171.8 millones de dólares menos que los obtenidos durante el periodo de enero- agosto de 2008.

Del análisis de la captación de remesas podemos obtener las siguientes inferencias:

- Del año 2007 al 2008 se redujeron en 3.57%;

- Del periodo de enero-agosto de 2008 al periodo de enero agosto de 2009 se redujeron en 12.88%; y

- De agosto de 2008 a agosto de 2009 se redujeron en 15.12%.

Para el primer semestre de 2009, los cinco estados del país que captaron más remesas familiares fueron los siguientes:

- Michoacán con 1 mil 220.8 millones de dólares;

- Guerrero con 1 mil 026.2 millones de dólares;

- México con 913.3 millones de dólares;

- Guanajuato con 895.5 millones de dólares; y

- Veracruz con 683.9 millones de dólares.

Para el primer semestre de 2009, los cinco estados del país que captaron menos remesas familiares fueron los siguientes:

- Baja California Sur con 16.5 millones de dólares;

- Campeche con 30 millones de dólares;

- Quintana Roo con 43.5 millones de dólares;

- Yucatán con 55.1 millones de dólares; y

- Tabasco con 62.4 millones de dólares.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet