BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

7.5.- MIGRANTES SIN DERECHOS.

Los Estados Unidos se han caracterizado por ser un país de migrantes, todos ellos con su esfuerzo y trabajo han contribuido a construir la riqueza de esa gran nación, esos migrantes en especial los mexicanos, han recibido de la Suprema Corte de Justicia Norteamericana, una decisión que cancela sus derechos laborales y da pie para mayores abusos y una violación sistemática de los Derechos Humanos.

Ante esa decisión el gobierno mexicano, reaccionó con pasividad. En Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo, se reprobó esa decisión de la Suprema Corte de Justicia de EUA. La OIT, como organismo especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa de asuntos relativos al trabajo las relaciones laborales, no acepta la violación a los derechos de los trabajadores migrantes de cualquier parte del mundo. Sería oportuno que la cancillería mexicana, denunciara la situación en la que se encuentran miles de mexicanos empleados en los Estados Unidos, dado que el nuestro gobierno mexicano tiene la obligación jurídica de proteger y defender los derechos de los connacionales, en nuestro país o en cualquier lugar donde se encuentren.

La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos es un tema de gran complejidad, pero hay aspectos en los que debemos ser claros y firmes. Los derechos de las personas y de los trabajadores no pueden ser objeto de ningún tipo de negociación. No obstante, parece que en el gobierno federal de México, tiene una percepción distinta y considera que lo mejor es seguir una política de sumisión y entrega a los norteamericanos más conservadores. Es inaceptable que el gobierno mexicano admita por un lado, hacer el trabajo sucio en materia migratoria, sellando las fronteras para impedir que la gente pueda ir a los Estados Unidos en busca de un mejor ingreso económico para su familia poniendo en riesgo sus vidas y a sabiendas que no tendrán derecho alguno, y por otro, sea omiso en la protección que está obligado a proporcionar a nuestros compatriotas.

La decisión de la corte, aunada a la indiferencia de las autoridades mexicanas, coloca a los trabajadores, especialmente mexicanos, en condiciones especialmente de esclavitud y los dejan en un estado de absoluta indefensión ante la arbitrariedad y el abuso de intereses mezquinos, que se sirven de su trabajo, necesidades y nobleza para incrementar sus necesidades.

Por eso, es indispensable sumar las voluntades, el compromiso y la solidaridad de todas las instituciones públicas, privadas y sociales para protestar por ese atropello; pero en primer lugar, quien tiene la obligación de responder con firmeza es el Gobierno, quien en este asunto se ha comportado con una prudencia diplomática.

7.6.- EL FALLO DE LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS NO AFECTA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS, SEGÚN DAVIDOW.

El ex embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow señaló, en su momento, que el fallo de la Corte Suprema de su país, en materia laboral, no vulnera los derechos de los trabajadores mexicanos que están en ese país: “es algo mucho más estrecho”.

Señaló que podría asegurar al pueblo de México que, los trabajadores, allá en los Estados Unidos, sin documentos están protegidos por el fallo de la Corte, aseguró que de ninguna manera limita las posibilidades de formar un sindicato o de pertenecer a él, mencionó que una empresa norteamericana despidió a un indocumentado, por lo que su gobierno y otros organismos iniciaron un juicio contra la misma, pero una parte del castigo fue llevada a la Corte Suprema, que decidió que no era legal aplicar esa parte de la sanción.

Expresó que: “la Ley norteamericana protege a los trabajadores, incluso se han formado sindicatos muy fuertes”, por lo que consideró como una falta de información, el hecho de que se haya difundido que se limitaban las posibilidades de formar un sindicato o permanecer a él. Asimismo, indico que los ex presidentes de los Estados Unidos y México: George W. Bush y Vicente Fox Quesada, respectivamente, acordaron en la Cumbre de Monterrey efectuada en marzo del 2003, que las conversaciones de alto nivel sobre el tema migratorio iban a seguir. Lo que no aconteció.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet