BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

9.3.- LOS MIGRANTES MICHOACANOS EN CIFRAS.

De acuerdo con autoridades migratorias, el flujo de migrantes michoacanos a los EUA es de 40 mil personas anualmente. Datos oficiales del gobierno del estado Michoacán indican que entre 2.5 y 3 millones de migrantes en aquella nación son michoacanos o de origen michoacano; de esta cantidad, más de 600 mil tiene una situación irregular. De los 113 municipios, que tiene Michoacán, sólo ocho registran una baja intensidad migratoria. En 105 municipios, se advierte en mayor o menor medida algún tipo de contacto con la Unión Americana, ya sea a través de la migración hacia el vecino país del norte o el retorno a México. En 71 municipios, el 62 por ciento, se presenta una alta intensidad migratoria; 34 municipios, que representan el 30 por ciento, registran una intensidad media; ocho municipios, el siete por ciento, exhiben una baja o muy baja intensidad migratoria.

Así, las entidades que tienen mayor flujo migratorio de carácter laboral son: Michoacán, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, que representan más de la tercera parte del total de mexicanos migrantes.

Por otro lado, los principales lugares a donde se dirigen los michoacanos son: California, con 73 por ciento; Ilinois, con el 7.2 por ciento; Washington con el 6.9; Florida con el 2.4 por ciento; Alabama con el 2.1; Oregón con el 2.10 por ciento.

9.4.- PRESENTARÁN REFORMA MIGRATORIA, EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

Michoacán será estado punta de lanza en la reforma migratoria, de tal manera que se dará paso a la creación de una Ley de Derechos, Atención y Protección al Migrante, vinculada al desarrollo social, económico y político.

Por lo que se presentará en el Congreso Local una iniciativa en la materia, en la que se incluirán las demandas de los migrantes y sus familias, así como de especialistas en la materia a fin de que ésta sea aprobada en diciembre del 2009. Considerando que al mismo tiempo, se harán en el Senado de la República reformas en la materia.

Diputados del Congreso del estado de Michoacán consideran que si los mexicanos exigen una reforma migratoria a Estados Unidos, es necesario generar una política integral migratoria de estado, que beneficie tanto a los migrantes y a sus familias, como a los inmigrantes que se encuentran o radican en nuestro país. Consideran que, el estado de Michoacán debe convertirse en promotor de una Ley de atención al migrante.

Se considera que, la entidad debe de impulsar y trabajar en lo relacionado al voto migrante en el extranjero, la inclusión de migrantes mexicanos y michoacanos en partidos políticos; así como otros aspectos, entre los que sobresalen el que los ex braceros cuenten con seguro médico.

De tal manera que la Ley de de Derechos, Protección y Atención al Migrante dará derechos básicos al ciudadano binacional y protegerá de la misma forma a este grupo poblacional. Esto es resultado de que, el estado de Michoacán tiene una añeja tradición migratoria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet