BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

4.2.- MIGRANTE EMPRESARIO.

Se trata del migrante que ha transitado del ahorro a la inversión, esto quiere decir que se trata del migrante que es propietario de una pequeña empresa, y demuestra interés por invertir productivamente en su comunidad o estado de origen. Se trata de un inversionista privado, cuyos objetivos son producir y vender bienes o servicios y obtener beneficios. Ya que este tipo de empresarios, se interesan en inversiones que generen empleos en sus comunidades. Las experiencias de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas sugieren la presencia de dos tipos de empresarios: el empresario clásico cuyo interés central es la obtención de ganancias y el empresario líder de un club o de una federación de clubes, cuyo interés es realizar inversiones que generen empleos y crear vínculos de colaboración con sus comunidades de origen, y al mismo tiempo tratar de realizar inversiones rentables e invertir para generar empleos en sus comunidades. La experiencia concreta de migrantes en el estado de Guanajuato, apoyados con el programa estatal: “Mi Comunidad”, sugiere que este tipo de empresarios, posee potencial para generar esquemas asociativos de inversión con otros empresarios locales, nacionales e incluso extranjeros.

4.3.- EL MIGRANTE AHORRADOR.

Es una categoría de emigrantes con ocupaciones, relativamente, mejor remuneradas que las agrícolas lo cual les permite ahorrar. Aquí, se puede hacer mención que las entidades mexicanas con mayor tradición migratoria, como lo son: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, la mayoría de sus inversiones individuales o familiares, que se han realizado espontáneamente con ahorro de los migrantes son pequeñas y dispersas. Otras, un poco más importantes se destinan a: la compra de tierras, maquinaria agrícola, ganado, insumos agropecuarios, obra de irrigación, apertura de pequeños comercios, casa de cambio, agencias de viajes y mejoramiento de las viviendas.

Al igual que al migrante empresario, el ahorrador tiene potencial para asociarse con otros migrantes, tiene capacidad económica para invertir.

4.4.- EL MIGRANTE RETIRADO.

Se trata de migrantes que después de trabajar varios años, temporalmente, en el exterior han retornado a sus comunidades. Con los años de trabajo han adquirido experiencia, habilidades y conocimientos técnicos que podrían aprovecharse en diversos proyectos productivos locales, mediante programas de apoyo. Además, es probable que se interesen en invertir algunos ahorros en dichos proyectos.

4.5.- EL MIGRANTE DE SOBREVIVENCIA.

Este tipo de migrante, tiene como característica que sus ingresos le permiten solventar sus gastos en el extranjero, y enviar parte de su salario a su familia en México para que cubran sus necesidades básicas. Esta es la clase de migrante que predomina.

En si los migrantes; colectivo, empresarial, ahorrador y retirado cuentan con potencial para realizar inversiones de diversa índole. Conocer las diferencias de los tipos de migrantes es de gran utilidad, no solo para comprender el impacto social, económico y político de los migrantes en sus comunidades, sino también para el diseño de programas y apoyos diversos que atiendan a sus distintos potenciales o limitaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet