BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

8.5.- FRACASO DE INICIATIVA PARA LEGALIZAR SIETE MILLONES DE INDOCUMENTADOS MEXICANOS EN EUA, EN EL 2006.

El día 6 de abril del 2006, se estaba promoviendo una reforma migratoria que buscaban regularizar a más de siete millones de migrantes indocumentados, casi todos de origen mexicano. Los partidarios de la reforma que buscaba regularizar a once millones de inmigrantes, fracasaron en llevarla a votación final, pero avanzó un consenso alternativo para legalizar a siete millones. Sin embargo, en una votación fraccionada en el pleno del Senado, sólo lograron conjuntar 38 votos de los 60 necesarios, conforme los republicanos votaron en bloque contra la iniciativa, lograron incluso sumar al menos un demócrata. Así, la derrota de la iniciativa de los senadores Arlen Specter, Edgar Kennedy y John McCain abrió la puerta a la consideración del acuerdo alternativo del líder de la mayoría Hill First, así como de Chuck Hagel, Mel Martínez, que tampoco se concretó,

De tal manera que, el acuerdo Frist-Hagel-Martínez crearía tres categorías de inmigrantes:

- Aquellos con más de cinco años en Estados Unidos podrían hacerse ciudadanos si pagan una multa de dos mil dólares y las tarifas de solicitud, estar al corriente de los impuestos federales y estatales y demostrar un conocimiento del idioma inglés. Para hacerse ciudadanos debían esperar once años.

- Un segundo grupo, los inmigrantes indocumentados que han estado de dos a cinco años en Estados Unidos, podrían participar en un plan de trabajo temporal, pero deberían salir del país. Después de un período de varios años, podían buscar su cambio de estatus legal a residente, aunque no tienen la garantía de obtenerla, dado que estaban limitados al cupo anual de tarjetas de residente (green cards) que fue elevado de 290 mil a 450 mil al año.

- El tercer grupo, serían aquellos con menos de dos años de estadía en Estados Unidos y que solicitarían entrar al Programa de Trabajo Temporal desde sus países de origen.

Los partidarios de la medida insistían en que ésta respondía a las necesidades del mercado laboral de EEUU, ya que se calcula que más de 400.000 inmigrantes cruzan ilegalmente al país pero las leyes actuales sólo otorgan 5.000 visados para trabajadores con escasas destrezas laborales.

Sin embargo, el nuevo acuerdo, que suscitó la repulsa de varios grupos pro-inmigrantes, también aumenta de 290.000 a 450.000 el número de tarjetas de residencia permanente, pero sólo por un período de diez años. La Coalición Nacional para la Inmigración, del área de Washington, se opuso al nuevo plan porque, en su opinión, no es una solución integral ni justa.

En materia de refuerzo de la seguridad fronteriza, el nuevo acuerdo mantendría la contratación de doce mil agentes de la Patrulla Fronteriza por cinco años, y el plan de legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría mexicanos de California. El senador Specter, coautor de la propuesta de reforma migratoria, reconoció que el acuerdo alternativo de First, no era perfecto pero era una opción entre esa iniciativa y ninguna.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet