BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

5.2.- ESTADÍSTICAS SOBRE MIGRACIÓN.

Existen dos tipos de migración, que son particularmente importantes, para cualquier tipo de estudio:

- Migrantes permanentes: que son aquellos que legal o ilegalmente, como ya se mencionó, intentan establecer su residencia en Estados Unidos.

- Migrantes temporales: son quienes se dirigen a Estados Unidos a trabajar de manera temporal.

De acuerdo con las estimaciones del ya desaparecido: Immigration and Naturalization Service (INS) , entre 1988-1996, los mexicanos que cruzaron la frontera se a incrementaron en promedio, en 150,000 anualmente. El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos calculó que la población mexicana, migrante ilegal que se encontraba en el país del norte, se incrementó de casi 2 millones en 1990, a 4.8 millones en enero del 2003, esto es, los migrantes mexicanos pasaron del 58 al 70 por ciento del total de migrantes ilegales en aquel país.

La gráfica muestra los mexicanos que establecieron su residencia en Estados Unidos, en el periodo 1961 – 2000.

El flujo neto de migrantes en los tres decenios, se incrementó sustancialmente, pasando de 1.2 a 3.0 millones de personas. En los años 90, se trasladaron a Estados Unidos 300 mil personas anualmente. En la actualidad, se estima que este promedio, anual, asciende a 390 mil personas.

La mayoría de los migrantes mexicanos que se dirigen a Estados Unidos, y los patrones de origen y destino dejan ver que el fenómeno tiene un fuerte componente regional, aún cuando se están diversificando tanto las regiones de origen, como las de destino de la migración.

A continuación se presenta una gráfica que muestra la evolución, que ha tenido la población de origen mexicano residente en EUA.

5.3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS MIGRANTES PERMANENTES.

Los migrantes permanentes son personas nacidas en un país y que radican en otro; para el caso que nos ocupa se trata de personas nacidas en México, que radican habitualmente en los Estados Unidos, ya sea de manera documentada o indocumentada. Las cifras de la población de migrantes, permanentes varían según la metodología empleada por los autores, e incluso difieren de las que reporta el Buró de Censos de los Estados Unidos. El Consejo Nacional de Población, estimaba que en el 2000, había 8.5 millones de mexicanos residiendo de manera permanente, de manera autorizada y no autorizada, en Estados Unidos. Esta cifra aumento a 9.5 millones para julio del 2003. El Immigration and Naturalization Service (SIN), estimaba que: 4.8 millones de mexicanos residentes no autorizados (ilegales), se encontraban en territorio estadounidense.

El Consejo Nacional de Población, proporciona las características más sobresalientes de los 12.5 millones de residentes mexicanos en Estados Unidos, temporales autorizados y no autorizados. Cabe señalar que, los migrantes permanentes en el año 2000, eran 8.5 millones, 5.5 millones se encontraban de manera autorizada, mientras que el 3.0 millones de mexicanos residían de manera no autorizada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet