BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

8.3.- DESPIDIERON A 1,600 EMPLEADOS POR SER INMIGRANTES.

La empresa manufacturera de ropa americana Apparel, ubicada en Los Angeles, California, de despidió a unos 1,600 integrantes de su planta laboral luego de que autoridades migratorias inspeccionaron documentos de empleados y muchos de ellos eran indocumentados.

Una de las más poderosas compañías fabricantes de ropa con sede en Los Angeles, California, confirmó que después de la supervisión de agentes de la oficina de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE), se decidió concretar el despido de esos trabajadores.

Agentes del ICE, que en últimas semanas se han enfocado en revisar la calidad migratoria de trabajadores de compañías, habían señalado que unos 1,800 empleados, un tercio de la plantilla laboral, tenía irregularidades para acreditar su situación en el país.

American Apparel hace unas décadas fue objeto de una campaña de boicot de organizaciones proinmigrantes, que la acusaron de abusar de los trabajadores indocumentados, quienes por su condición eran explotados con bajos sueldos, ninguna prestación y prolongadas jornadas de trabajo. En los últimos años había asumido una posición proinmigrante, y hasta participó en movilizaciones para que las autoridades impulsen una amplia reforma migratoria que legalice a unos 12 millones de indocumentados, que se cree están en EUA. El director ejecutivo Dov Charney, había señalado en una carta dirigida a sus empleados que estaba profundamente triste por el hecho de que muchos de los empleados dejaran la empresa. Conviene mencionar que la empresa hasta el momento tenía unos 10 mil empleados y operaba en 270 tiendas, en: México, Brasil y España.

8.4.- VIOLA NORMAS MIGRATORIAS.

La violación a los derechos más elementales de los migrantes indocumentados, de origen mexicano, son comunes en los EUA. De tal manera que un ejemplo, es el siguiente: a principios del mes de septiembre del 2009, el mexicano Miguel Ángel Valenzuela Valencia, de 39 años y oriundo de Sonora, fue sentenciado en un tribunal federal de Phoenix. Cabe mencionar que Valenzuela se había declarado culpable en abril de reingreso ilegal en territorio estadounidense posterior a deportación. Además, admitió haber transgredido las normas para su libertad condicional tras un arresto anterior. Valenzuela había sido deportado a México en octubre del 2008, y detenido nuevamente en febrero pasado. De tal manera que, ha sido hallado culpable de transgresiones a las normas de migración de EUA.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet