BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. “CLASIFICACIÓN POR CATEGORIAS DE LOS MIGRANTES”

Como parte del nuevo patrón de los flujos migratorios, el investigador Moctezuma Longoria ha propuesto nuevas categorías, de análisis, que tratan de explicar la relación entre estructuras organizativas transnacionales, de los migrantes, y la distribución y uso final de las remesas que envían los migrantes.

En el contexto de la configuración de un nuevo patrón de migración, se señala: “la irrupción de un nuevo agente social binacional y transterritorial, sumergido como subproducto contradictorio de la evolución histórica y maduración de las redes sociales migratorias: el migrante colectivo”. Concepto que, ha ido ganado terreno en los análisis recientes sobre la migración internacional de México, y que se ha ampliado a los de América Central y del Sur.

La organización transnacional de la comunidad migrante avanza hacia formas organizativas superiores, caracterizadas, entre otras cosas, por:

- Contar con una organización formal, relativamente permanente.

- Reforzar y crear la identidad cultura, los vínculos de pertenencia y solidaridad con sus lugares de origen.

- Tender puentes de interlocución ante diferentes instancias públicas y privadas, tanto en México como Estados Unidos, y

- Generar un gran potencial financiero a través de fondos colectivos, que superan las limitaciones y rigideces propias de las remesas individuales o familiares, para destinarlo a obras sociales y a proyectos de inversión productiva.

Moctezuma Longoria, al investigar la forma en que se organizan los migrantes, Zacatecanos y Guanajuatenses, a través de clubes y tomando como punto de partida las alternativas de inversión de los migrantes en sus comunidades, encuentra ciertos elementos que le permiten distinguir entre, diferentes, tipos de migrantes, que rebasan las definiciones estadísticas convencionales al relacionarlos con el destino de las remesas. Su análisis le conduce a proponer cinco categorías de migrantes: “con distinta capacidad de inversión e incidencia regional. Esas cinco categorías se analizan a continuación.

4.1 MIGRANTE COLECTIVO.

Se trata de una categoría muy sugerente pues rebasa la dimensión individual/familiar que, mediante la organización de un grupo de migrantes, constituye un actor colectivo, capaz de tomar decisiones favorables para el grupo y para la comunidad de origen. La configuración del migrante colectivo está en pleno desarrollo.

El análisis y seguimiento de grupos de migrantes zacatecanos y guanajuatenses y, actualmente, michoacanos organizados en los Estados Unidos, indica que el emigrante colectivo está formado por los clubes de migrantes, que fueron creados por los miembros de una misma comunidad filial y que al emigrar logran reconstruir, en los Estados Unidos, una o varias comunidades. Existen casos, en los que varias comunidades filiales se unen y forman un solo club social y existen otros clubes con autonomía propia, que se unen en torno a los mismos objetivos. Pero a diferencia de las comunidades filiales, los clubes surgidos de las mismas tienen una diferencia que los identifica, es la ejecución de múltiples acciones sociales e incluso políticas, donde están presentes los lazos con los tres órdenes de gobierno en México.

Podemos decir, que esta es una cualidad muy reciente que estaba ausente en los clubes sociales de los migrantes mexicanos de décadas atrás, los cuales se caracterizaban por sus relaciones comunitarias y solidarias dedicadas a actividades cívicas y filantrópicas.

El tránsito de los viejos clubes de migrantes a los actuales, ha sido la formación de varios clubes de la misma comunidad, dando lugar a la reunión de decenas de clubes de migrantes de una misma entidad de origen, ubicados en la misma área en Estados Unidos, hasta la integración de federaciones de clubes existentes en diversos estados de la Unión Americana. Asimismo, se han organizado alianzas de clubes de migrantes de distintas entidades federativas de México. Aunque son pocas las federaciones de clubes que han avanzado hasta este nivel, las tendencias apuntan a esta dirección.

El emigrante colectivo maneja remesas, constituyendo un fondo de ahorro y uso colectivo, que da cuenta de las prácticas binacionales que llevan a cabo las organizaciones de los migrantes, y que son útiles para el diseño de políticas públicas en este renglón.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet