BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

PROPUESTAS

1.- Que el gobierno mexicano atienda las necesidades que tiene la población del país, como son: empleo, educación alimento, vestido, vivienda, salud, comunicaciones, agua potable y energía eléctrica.

2.- Establecer políticas por parte del gobierno, en coordinación con el sector privado de combate a la pobreza, ya que actualmente en México, existen más de cuarenta millones de pobres. Lo que debe hacerse a través de distintos programas que se hagan efectivos, que no sean electorales o solamente progubernamentales.

3.- México debe buscar formas y medios para defender los derechos más elementales de los migrantes mexicanos, usando para ello: el Derecho Internacional, los foros y organizaciones internacionales.

4.- México y Estados Unidos deben incorporar en su Agenda Bilateral, todos los temas relacionados con la migración mexicanos a Estados Unidos, buscando con ello atender los problemas de los migrantes con programas de toda índole.

5.- El gobierno mexicano debe establecer Instituciones Jurídicas para proteger los Derechos de los Migrantes, tanto cuando van, como cuando regresan del vecino país del norte.

6.- Es necesario que los gobiernos de México y Estados Unidos, reglamenten de manera adecuada la migración para evitar tantas muertes y tráfico de migrantes.

7.- El gobierno federal, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, conjuntamente con los empresarios y las organizaciones no gubernamentales, deben de tratar de aprovechar los recursos de los migrantes para generar empleos, para actividades productivas que contribuyan al desarrollo del país.

8.- El gobierno federal y los gobiernos estatales deben seguir apoyando el programa 3x1, para el desarrollo de infraestructura en las comunidades de donde son oriundos los migrantes.

9.- Las Oficinas Consulares deben cumplir más puntualmente, las funciones que tienen asignadas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, sobre todo la de Protección, buscando que los mexicanos detenidos en las cárceles tengan procesos de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y las normas norteamericanas.

10.- México debe establecer oficinas consulares, en los lugares donde habitan migrantes mexicanos para que no se encuentren desprotegidos.

11.- El problema de la migración debe ser tratado por las autoridades norteamericanas, como un asunto de carácter laboral y no penal.

12.- El asunto de la migración mexicana a Estados Unidos debe resolverse por la vía diplomática.

13.- Debe buscarse que los migrantes mexicanos puedan ejercer su derecho al voto, con su procedimiento administrativo adecuado.

14.- El gobierno de Estados Unidos y todos los sectores de ese país deben reconocer las aportaciones de los migrantes mexicanos, por lo que se requiere establecer programas de visas y programas temporales para que los trabajadores mexicanos puedan ingresar al territorio de aquél país a laborar en distintos sectores de manera adecuada.

15.- Urge una Reforma Migratoria Integral, con la que el gobierno de los Estados Unidos puedan resolver este problema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet