BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo que se desarrolló en el presente trabajo, se puede concluir que la migración de mexicanos a los Estados Unidos, no es un fenómeno nuevo, ya que sus antecedentes se ubican en tiempos remotos, lo que se debe a diferentes factores, entre los que destaca, la falta de empleos en nuestro país, y a que cada vez es mayor la demanda y muy poca la oferta, la economía de nuestro país está en una posición muy endeble y dependiente en relación a la economía de Estados Unidos, esto obliga a emigrar en busca de mejores oportunidades y mejor calidad de vida. Así, tenemos las conclusiones siguientes:

 La migración es un fenómeno que ha acompañado al hombre desde su origen. Es algo natural y en muchas ocasiones necesario.

 El principal productor de exportación de México Estados Unidos, es la fuerza laboral de los migrantes mexicanos

 La migración de mexicanos a Estados Unidos responde a la interacción de diversos factores que están presente tanto en Estados Unidos como en México. En el caso de México, los bajos niveles salariales que perciben los trabajadores en comparación con los similares en aquel país representa una poderosa atracción.

 Los empresarios estadounidenses que contratan la mano de obra mexicana, y la economía de los Estados Unidos de América, reciben amplios beneficios de dicha contratación.

 Para México, la emigración hacia Estados Unidos ha representado una válvula de escape para aminorar: potenciales problemas, tensiones sociales y políticas, ya que el envío de remesas ha permitido subsistir a millones de mexicanos.

 La segunda fuente de divisas para México, después del petróleo son las remesas de los migrantes.

 Los problemas estructurales que la economía mexicana en general, y del sector agropecuario en particular registran desde los fines de los años sesenta del siglo pasado, se han profundizado en los últimos años pese a las reformas estructurales, por lo que las presiones para emigrar a los Estados Unidos han sido y seguirán siendo fuertes.

 El crecimiento demográfico, especialmente de la población económicamente activa, enfrenta a un enorme déficit de empleos, presionando a la población a salir del país para buscar mejores ingresos.

 La migración, como problema, requiere de la coordinación de todas las instancias gubernamentales, de tal manera que lo Programas logren soluciones integrales.

 Es importante que los legisladores mexicanos revisen permanentemente los asuntos relacionados con las remesas y el cobro comisiones sobre las mismas.

 Los eventos del 11 de septiembre de 2001 que condujeron a una mayor y más severa vigilancia en las fronteras de los Estados Unidos como mecanismo para reducir el riesgo de ingresos de terroristas, por un lado; y la búsqueda de adhesiones incondicional a la política de Estado Unidos en Irak, por la otra, complica más el panorama para negociar un acuerdo migratorio.

 Las crisis por las que atraviesa el mundo, y particularmente: Estados Unidos y México, ha complicado aún más el fenómeno de la migración de México hacia ese país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

14 al 29 de
abril
I Congreso EUMEDNET sobre
Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

12 al 27 de
mayo
I Congreso EUMEDNET sobre
El Final de la Hegemonía USA

14 al 28 de
junio
I Congreso EUMEDNET sobre
Los Tratados de Libre Comercio

07 al 21 de
junio
I Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet