BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

5.4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS MIGRANTES TEMPORALES.

De los migrantes temporales se calcula que, en promedio cruzaban 325 mil trabajadores temporales, anualmente, de los cuales, 41 por ciento tuvieron permiso y el 59 por ciento fueron ilegales. La cantidad de trabajadores temporales, disminuyó entre los periodos 1993-1997 y 1998-2000.

De la gran cantidad de personas que han migrado a Estados Unidos, un elevado porcentaje ha conseguido la residencia permanente, gracias a las disposiciones legislativas que en materia migratoria se han expedido en aquel país.

5.5.- CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El Buró de Censos proporciona información sociodemográfica y económica de los 25.6 millones de residentes de origen mexicano en los EUA, que se presenta en la siguiente tabla.

Características laborales de la población nacida en México residente en Estados Unidos, de acuerdo con el sexo.

5.6.- IMPORTANCIA Y CARCTERÍSTICAS DE LAS REMESAS.

El crecimiento de la migración internacional de México hacia los Estados Unidos, se ha traducido en el aumento del envío de remesas familiares, aunque dicho aumento también es explicado por la reducción de los costos de envío.

En los últimos trece años las remesas muestran una clara tendencia al alza. Si bien las cifras oficiales, no reflejan su magnitud ya que se basan esencialmente en los envíos por canales formales. Las estimaciones sobre el monto de remesas, transferidas por vías informales son muy variables, por ejemplo, el Banco Internacional de Desarrollo estima que pueden representar entre el 30 y el 40 por ciento de lo que se envía por canales formales, mientras que Nieves Jiménez, calcula que los por medios informales promedian un 65 por ciento del total de envíos por vías formales.

Esto es explicable por altos costos de los envíos, pues algunos casos las comisiones cobradas llegaron a los 30 dólares por cada 100 dólares remitidos, a los que se suma entre un 10 y 25 por ciento por costos de transmisión. Por esta razón el gobierno, ha promovido diversas acciones para reducir los costos de las transferencias.

El migrante temporal envía a su familia entre el 40 y el 60 por ciento, de sus ingresos. Se estima que, en 1990, estos últimos gastaron en Estados Unidos, por los envíos, 12 millones de dólares, aproximadamente, de sus salarios, mientras que los trabajadores temporales desembolsan unos 2 millones de dólares.

La evolución de las remesas de 1990 a septiembre de 2003 registraron una tasa de crecimiento promedio anual del 11.2 por ciento, para finales del 2003 y principios del 2004 las remesas llegaron a 14, 500 millones de dólares, colocándose como la principal fuente de divisas según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El gasto de las remesas en nuestro país tiene características diversas, dadas las condiciones económicas y sociales de los hogares y de las regiones. Para teóricos como Adams y Appeyard, las remesas no son canalizadas al gasto de inversión productiva sino al consumo de bienes básicos. El destino, más frecuente, de los envíos es el de las obras de infraestructura social de las comunidades de origen. Las estimaciones sobre las proporciones de dinero que mandan, los migrantes, arrojan resultados muy variables pues los envíos van: desde 185 dólares hasta 328 dólares mensuales, algunos se envían de manera constante, y otros de forma esporádica, dependiendo de sus condiciones laborales y personales en los Estados Unidos. De tal forma que, los envíos y sus montos, dependen de los objetivos y planes del trabajador migrante, ya que si ha logrado llevarse a su familia a los Estados Unidos, los envíos lo hace a sus padres y a otros familiares; que poco a poco, disminuyen y son cada vez más esporádicos.

La disciplina del ahorro no es una característica de la mayoría de los migrantes, pues estos ahorran, un poco, cuando están próximos a regresar después de meses, o años de trabajar en Estados Unidos.

La migración tiende a tener un componente de retorno en virtud del arraigo e identidad locales, el proyecto de vida del migrante se concibe en gran medida en la localidad de origen.

Esta corriente, sin desconocer que el monto de las remesas ha sido y es importante, destaca que el destino de las mismas tiene un débil impacto en el desarrollo económico local-regional-nacional, debido a que son ingresos que se traducen en una demanda adicional a bienes y servicios. Ahora bien, esta demanda se realiza por un lado, por familias pobres que dependen de envíos de sus familiares para cubrir los gastos necesarios para sacar a la familia adelante. Por otra parte, son ingresos que se esparcen en cientos de localidades ubicadas, por lo general, en áreas caracterizadas por condiciones económicas débiles.

En muchas de las comunidades de origen, el dinero de las remesas ha generado cierta estabilidad, en la medida en que representa la principal fuente de ingresos de las familias. Pero en la mayoría de los casos, se trata de una entrada temporal de la cual depende la familia, que una vez agotada presiona a uno o más miembros de la familia a emigrar nuevamente para conseguir trabajo.

Escobar, señala que las zonas expulsoras de mano de obra reciben beneficios con las remesas enviadas, y con los ahorros que los migrantes llevan al retornar a sus comunidades de origen. La mayor parte de las familias destinan estos ingresos para el consumo familiar, mientras que sólo el 10 por ciento se destina a la inversión productiva.

En la medida que las remesas, tienen consecuencias positivas en el consumo de las familias, mejoran la salud, la nutrición y la educación de sus miembros, ello por sí solo es ya una contribución al desarrollo socioeconómico de localidades y regiones.

La idea de que las remesas son generadoras de inversiones productivas; es desmitificada por Canales, al considerar que los envíos no representan el monto total en millones de dólares; sino que son recursos atomizados y pequeños, distribuidos, por todo el país que toma la forma de salario o remuneración del trabajador migrante, y por ende se destina mayoritariamente al consumo de bienes básicos, que da bienestar económico a los hogares; dada la pobreza en la que viven las familias, con migrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con investigaciones realizadas, encontramos la siguiente clasificación de las remesas.

1.- REMESAS FAMILIARES: la mayoría de los estudios constatan la contribución de estas transferencias familiares, en el mejoramiento de los niveles de vida de hogares de las familias. Sin estos recursos miles de hogares, se encontrarían en condiciones de mayor pobreza. El principal destino, de estas remesas, son: los alimentos básicos y la ropa, así como la educación y la salud y la educación de los menores. También, se registra una porción destinada a los adultos mayores, al padre o a la madre, para que no trabajen.

2.- LAS REMESAS COLECTIVAS: estas remesas constituyen uno de los mecanismos de financiamiento de servicios sociales básicos, que los gobiernos y los sistemas de seguridad social debieran financiar, pero que no realizan ante la escasez de recursos fiscales.

Por lo general, la inversión productiva, cuando hay, suele ser destino al que se destina el monto más reducido. Encuestas realizadas en Centroamérica, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a principios y fines de los años noventa, resulto ser sumamente limitado en el componente para la inversión, pues la gran parte de los gastos de inversión se suele orientar a la vivienda. Una parte, mucho menor, se dedica a la compra de tierras, animales e implementos agrícolas, pero, en suma, resulta ser marginal la inversión efectivamente productiva y generadora de empleo e ingresos.

En el contexto del potencial de inversión, no puede dejarse de lado la importancia de las remesas colectivas, por encima de las familiares. Las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos, mediante fondos que recaban regularmente entre sus miembros han desempeñado un papel decisivo en la construcción de obras de infraestructura básica, caminos, saneamiento de centros de salud o educativos; es decir son gran importancia para la creación de infraestructura social. Nuevamente aquí muchos gobiernos, centrales o locales, han recurrido a las aportaciones privadas, para cubrir servicios que de otro modo serian de su exclusiva responsabilidad.

En México son numerosas las experiencias de inversiones sociales colectivas, realizadas con remesas, siendo las de Zacatecas las que más han llamado la atención por alto nivel de organización, con los llamados clubes zacatecanos en Estados Unidos, que han tenido un significativo impacto económico y político en sus comunidades de origen. Las remesas colectivas, aunque son menores que las que se destinan al sostenimiento de las familias, representan una valiosa contribución al desarrollo social comunitario.

Ante la importancia de estas inversiones sociales gobiernos como el de Zacatecas, apoyado por los Gobiernos Municipales y Federal se coordinaron para lanzar programas sociales, como el denominado: iniciativa ciudadana 3x1, se extendió progresivamente a otras entidades federativas.

Como se mencionó, anteriormente, la creciente importancia del envío de remesas, ha suscitado la creación de organizaciones de migrantes de corte transnacional, en las cuales los gobiernos: federal y local, cada vez tienen menos influencia, y que se conocen como comités. A través de los clubes de migrantes, se realizan las fiestas patronales de las comunidades, la construcción de obras públicas, sin la intervención de los gobiernos de los tres niveles.

El envío de remesas también tiene repercusiones políticas a nivel local, ya que han surgido líderes de los migrantes que tienen influencia en la vida política de las comunidades y municipios de origen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet