BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO VIII. “ASPECTOS IMPORTANTES DE LA MIGRACIÓN DE LA DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, EN LA ÉPOCA ACTUAL”

8.1.- PROBLEMAS ECONÓMICOS, FINANCIEROS Y SOCIALES EN MÉXICO.

Actualmente, México atraviesa por una de las peores crisis de su historia moderna, lo que muy visible en todo el conjunto de eventos que se han presentado, y que ya han sido mencionados. Pero conviene subrayar algunos de esos aspectos:

- Pierden su empleo 706,000 trabajadores, durante el primer semestre del 2009: El despido de personal en las empresas marca una de las peores etapas por las que haya pasado el ciclo laboral, y revela el agotamiento de los programas gubernamentales creados para paliar la crisis. Por tipo de establecimiento, la pérdida de trabajos, según cifras dadas a conocer por los organismos laborales: en el primer semestre del año 2009, se eliminaron 706 mil empleos formales en la economía nacional. (“El Financiero”, viernes 11 de septiembre de 2009, pág. 3 A, sección: Mercados).

- Salida histórica de capital nacional: En el segundo trimestre del año 2009, se registró una salida histórica de recursos de residentes en México hacia bancos en el exterior. Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que en el período abril-junio de 2009, se enviaron al extranjero 7,841 millones de dólares, es el mayor flujo de recursos desde que hay registro en 1960.

- Como se puede observar, nos encontramos ante una situación muy difícil para México, lo que quiere decir que la pobreza se incrementa notablemente y que no existen signos de recuperación por lo que la migración seguirá incrementándose.

8.2.- CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

En vísperas de presentar el censo 2008 en la Unión Americana, el 10 de septiembre del 2009, existen informes que hacen referencia a un incremento en la población que vive en la pobreza y requiere ayuda del gobierno federal. Todo ello es resultado de la crisis tan fuerte que ha golpeado a aquella nación, lo que por supuesto va a repercutir en nuestros paisanos residentes allá. De entre tales informaciones, las que sobresalen son las siguientes:

- El número de personas que viven bajo el nivel oficial de pobreza creció 1.5 millones en 2008, para alcanzar 38.8 millones, cifra que equivale al 12.7% de la población.

- La ola de despedidos, aumenta el desempleo a 10%, mientras que la pobreza llega a 14.8%, lo que afecta a más de1 de cada 7 estadounidenses.

- Una familia de cuatro miembros se considera en el nivel oficial de pobreza si sus ingresos anuales, antes de impuestos, son menores a 21 mil 660 dólares. Para una persona, la tasa es de 10 mil 830 dólares.

- Un cálculo preciso, usado por organismos de ayuda y sociólogos, ubica el nivel en 200% respecto a la tasa oficial. Por lo que, en Nueva York en 2007, que se declaró de 14.7% en realidad ascendería a 31.9%.

- En junio de 2007-diciembre de 2008, la riqueza personal cayó casi 23%, el descenso más notorio desde el 12% observado en el embargo petrolero de 1973-74. La riqueza familiar cayó en proporción similar, con pérdidas por 15 billones de dólares.

- Desde 2007, el valor de las viviendas descendió un tercio.

- En la tercera semana de agosto aumentó de 561 mil a 576 mil, el número de personas que por primera vez solicitan ayuda por desempleo. De tal manera que, sumaban: 6.24 millones de subsidiados.

- 1 de cada 9 estadounidenses requirió cupones de alimentos en mayo de 2009, la mayor proporción en la historia. En total, 34.4 millones usaron el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP).

- Hay trece estados con aumentos anualizados mayores a 25%: Utah, Nevada, Idaho, Washington, Florida, Vermont, Wisconsin, Arizona, Colorado, Georgia, Maryland, Massachusetts y Oregon.

- La ayuda alimenticia inició en la administración Johnson (1963-69), pero desde los años setenta fue objeto de cambios. En 1996, el presidente Clinton lanzó la Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación con las Oportunidades de Trabajo, que eliminó a los migrantes legales y limitó a 36 meses la entrega y limitó a 36 meses la entrega de cupones a adultos en facultades y sin dependientes.

Los informes no son nada alentadores, es, sin duda alguna, una situación muy caótica por la que a traviesa ese país, eso se está reflejando en: los empleos, ingresos y situación de los migrantes mexicanos en ese país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet