BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES EN EL SIGLO XXI

Luis Alfonso Moreno Corredor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.3 Visiones sobre inversión extranjera en la Comunidad Andina de Naciones.

Las economías de los países miembros, en estos momentos se encuentran en una etapa de crecimiento, su seguridad ha mejorado sustancialmente. Sin duda, estos factores han propiciado expectativas positivas logrando incremento en la IED, Sin embargo, es necesario tener en cuenta que en el contexto internacional hay un boom de IED hacia economías emergentes y que, de hecho, la participación de América Latina y el Caribe en este boom de IED han descendido. Este hecho sugiere que se debe realizar una combinación de políticas macroeconómicas y de seguridad internas que permite que el contexto internacional sea favorable en incremento de la IED en la comunidad andina, para ello se hace necesario pensar en políticas más proactivas y focalizadas que cautiven IED.

En el índice 2006 de “Doing Business” del Banco Mundial que mide el ambiente regulatorio para facilitar los negocios sitúa a la comunidad andina como un región importantes para garantizar la inversión extranjera, entre ellos tenemos a Colombia en el puesto 75 entre 79 países del mundo, en donde sobresalen, Singapur, y países como Puerto Rico, Chile y México ocupan los puestos 9, 28 y 43 respectivamente.

Este índice indicativo sugiere que Colombia debería mejorar sus condiciones de negocios para atraer la IED. Para ello, el organismo encargado de la promoción de inversión extranjera es Proexport, cuya infraestructura en el exterior ha sido fundamental para la adopción de una estrategia más proactiva, cuyos objetivos son romper con los problemas de asimetrías en la información con la que cuentan los extranjeros sobre el país, y asesorar la toma de decisiones capacitando sobre los requisitos y procedimientos para invertir en Colombia.

Las políticas a diseñar deben atraer IED, mostrando las ventajas comparativas del país y ciertos aspectos estructurales que generen confiabilidad en el inversionista extranjero como consolidar un marco jurídico que facilite la entrada de IED. Las políticas activas incluyen medidas específicas destinadas a atraer tipos de inversión que tienen un mayor potencial para traducirse en externalidades positivas para el país (i.e. encadenamientos productivos, generación de valor, conocimientos y empleo, entre otros).

Otro semblante importante, son los tratados de libre comercio con EEUU, Perú ya concreto su acuerdo, en el caso colombiano, sigue su tramite en el Congreso de los Estados Unidos, y el Presidente Obama, se comprometió a revisar la propuesta de tratado de libre comercio con Colombia, manteniendo la posición de los demócratas en garantías hacia los sindicalistas, la clase obrera y los derechos humanos, se espera que a finales del año 2009 o principios del 2010 se pueda culminar, tal decisión permitirá ampliar la posibilidad de poder acceder a la inversión extranjera por parte de los capitales norteamericanos.

Es importante mencionar el impulso que pueden dar a los entes locales la IED, y éstos deben ofrecer beneficios, uno de ellos se ha venido consolidando y en la actualidad la mayoría de entes locales en Colombia, han elevado a norma municipal un tratamiento especial en materia tributaria a las empresas que generen empleo directo, ya sean las que están establecidas o las que inician labores, por otra parte reciben beneficios por operaciones de exportación.

De igual manera el gobierno nacional con la ley que modifico las Zonas Francas, les ofrece a empresas que se instalen garantías tributarias del orden nacional. Estas zonas han venido incrementándose notablemente hace 50 años eran de 11 y hoy se cuenta con 47 complejos en diferentes ciudades y se espera que en otros municipios se implementen.

El municipio de Dosquebradas, mediante el decreto 205 de 2006, prevé incentivos tributarios en los impuestos predial e industria y comercio, desde el 50% hasta el 100%, por un tiempo de 10 años. Dicho beneficio depende del número de empleos que genere en su territorio.

Varias empresas extranjeras provenientes de diferentes países del mundo decidieron invertir en este municipio, en alimentos: Comestibles la Rosa (USA); Nestlé, Alpina (Suiza); En Textiles: Textiles Omnes (Francia); Confecciones Nicole (USA), Confecciones Naga (Líbano); En eléctrica: ABB Transformadores (Suiza); En Química: Interpack (Alemania); en Comunicaciones: Alcatel (España).

Existen programas articulados a nivel nacional, departamental y local, en el Quindío, según el Gobernador, se está trabajando con el ministerio de Proexport, en especial con la vicepresidencia de inversión extranjera en atraer a las empresas internacionales, estrategia que se fundamenta en las ventajas comparativas en conectividad, en bilingüismo y materia tributaria.

La idea es conocer directamente de las regiones los sectores más promisorios en esta materia para apostarle a éstas. Diversas empresas internacionales se han hecho presente para desarrollar actividades de call center o software, que crean nuevos empleos con mayor valor agregado

Este sector se destaca, de hecho, por aportar una de las dos experiencias que se dieron de llegada de inversionistas al Triángulo del Café, con el inicio de operaciones de una firma española en ParqueSoft Quindío para la producción de software.

Asimismo existe la prioridad departamental en dinamizar aun más la zona franca del eje Cafetero y ParqueSoft como prioridades para la entidad local, por lo que serán incluidos en el portafolio que se pretende mostrar en el ámbito internacional.

El departamento de Boyacá, la inversión extranjera viene haciendo presencia desde hace tiempo, pero con un mayor repunte en los últimos años. La compra por parte del Grupo Votorantim de la Siderúrgica Paz del Rio al igual que sus inversiones millonarias para volver la empresa competitiva a nivel internacional. Las inversiones en ampliación de las empresas, Holcim S.A, Bavaría, Laminados Andino; la puesta en marcha de los centros comerciales en Tunja, Sogamoso de la cadena comercial Carrefour y en pocos meses con presencia en Duitama y la representación de centros comerciales de la multinacional Alpina en varios municipios del departamento. Esta situación es el reflejo positivo de las garantías que ofrecen los entes locales en una política articulada con los estamentos departamentales y nacionales.

Quizás el ejemplo del desarrollo de una política fiscal clara y precisa hace referencia a los gobiernos del municipio de Duitama, que en término de por lo menos 15 años han ofrecido garantías tributarias a la inversión empresarial, se convierte en un claro ejemplo de responsabilidad financiera. Por tales medidas las empresas ampliaron su accionar como Coca-Cola, Postobon, Laminados Andino, JYG inversiones, y otras empresas del sector industrial, comercial, de servicio, y de transporte terrestre, se beneficiaron de estas medidas. En próximos días se iniciara el proceso para la consecución de la Zona Franca en la ciudad, con el apoyo de todas las fuerzas productivas y el gobierno municipal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet