BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES EN EL SIGLO XXI

Luis Alfonso Moreno Corredor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del hombre con la voluntad de organizarse en sociedad, buscando obtener mejores condiciones de vida para su comunidad por intermedio de sus relaciones que se originan al interior de ellas y en constante evolución, procurando cada vez más avances significativos en cada una de sus actividades.

Las relaciones del hombre que han evolucionado en el tiempo desde el esclavismo hasta nuestros días, hacen referencia al sistema de producción, siendo este último de adelanto significado en todo el hemisferio, que hoy se conoce como globalización, enmarcado en el Sistema Capitalista.

Este fenómeno se ha expandido a varios campos: tecnológico, político, económico, administrativo, en comunicaciones, en servicios, cultural, educativo, deportivo, ambiental, entre otros, con aporte a la sociedad mundial. En economía los aportes realizados por las diferentes escuelas del pensamiento que por su constancia cambio durante el proceso tienen especial importancia, las denominamos liberal y keynesiana con sus respectivas modificaciones, han planteado varias orientaciones desde la concepción de mercado hasta la participación del estado. Estas teorías dependen de la política y su grado aplicabilidad en un todo o la posible combinación de ellas, donde se desprenden disímiles enfoques desarrollistas del mundo económico.

Las teorías del desarrollo con referencia a las actuaciones del Estado orientadas a impulsar los sectores productivos y erradicar las asimetrías del ingreso, mediante la utilización de políticas públicas y eficaces, a través de instrumentos, como fue esbozado por J Tinberg ¨ quien sostenía que si se quiere garantizar que un conjunto de metas de política económica sean alcanzables se requiere por lo menos que exista un gran número de instrumentos, el cual debe utilizarse en aquella meta que sea más eficiente ¨

Las metas permiten valorar la presencia activa del Estado que han transformado notable su concepción centralista a descentralista, donde el territorio se convierte en un actor primordial. Con el sustento teórico de los Estados territoriales orientados a la localidad, cuyo concepto de desarrollo se refiere al municipal con especial atención en su gestión., ¨El enfoque territorial permite, pues, dar a cada situación concreta un tratamiento adecuado según sus recursos, circunstancias y capacidades potenciales de desarrollo. Desde esta perspectiva, la política de desarrollo local es, por consiguiente, un planteamiento más flexible en la gestión pública ante los problemas derivados de la reestructuración productiva y la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias en los distintos territorios. Supone, también, una forma de encarar los problemas del desempleo, abandonando la anterior visión que hacía depender la generación de empleo de las políticas de crecimiento económico sin tener en cuenta los efectos destructores netos de empleo de la incorporación de tecnologías intensivas en capital. Las políticas activas de empleo requieren igualmente un planteamiento territorial proactivo propio.¨

Visto el territorio en un espacio geográfico donde interactúan los diferentes agentes económicos en procura del desarrollo de su territorio en lo económico y social ¨Entre las acciones encaminadas a aumentar la productividad se cuentan la difusión de las innovaciones por el tejido productivo e institucional locales; el incremento de la calificación de los recursos humanos; y la mejora en la dotación de las infraestructuras básicas. Por su parte, las acciones dirigidas a incrementar la competitividad tratan de asegurar el acceso a la información empresarial estratégica sobre mercados, productos y tecnologías; potenciar las redes de comercialización de los productos locales; ampliar sus mercados; asegurar los servicios posventa a los clientes; fortalecer las redes de actores locales, públicos y privados; y alentar la cultura emprendedora local.¨

Esta concepción se logra a través de un el sistema planificador de los entes locales, por intermedio de los gobiernos locales o municipales que lideran en su territorio, en virtud al resultado democrático plasmado en un programa de gobierno que con posterioridad concluye en un programa de desarrollo. La planeación es producto de la participación de todos los actores que habitan en la localidad, lo cual condujo a que en América Latina esta herramienta se elevara a norma Constitucional para garantizar las decisiones democráticas.

La universalidad del concepto de la planeación en América Latina, permite proponer opciones, partiendo de cualquier país que la compone. Razón por la cual el estudio centra la atención en la comunidad andina de naciones con especial consideración en Colombia. Por tal motivo el análisis orientado a establecer la importancia de las alternativas de financiamiento para garantizar el plan de desarrollo aprobado.

El nuevo orden económico mundial, ofrece diferentes posibilidades a los gobiernos nacionales y locales para obtener los mayores logros económicos y sociales, en un mundo cada día más globalizado. Los entes territoriales han venido evolucionando en el contexto nacional e internacional, convirtiéndose en un eje indispensable para el crecimiento y desarrollo desde lo local a lo nacional.

Esta nueva dinámica territorial, debe proveer al ente de los recursos suficientes para garantizar el financiamiento de las inversiones sociales, en infraestructura y otras inversiones productivas y los compromisos adquiridos con anterioridad. Reto que deben emprender los gobernantes en materia administrativa y fiscal, para conseguir nuevas fuentes de financiamiento que permita respaldar el compromiso legal y Constitucional adquirido.

Existen varias oportunidades, una de ellas es la que ofrece, el sector financiero, que en América latina y en especial en Colombia esta regido por los mercados de dinero y los mercados de capitales: El mercado de dinero lo brindan los bancos comerciales, con aceptación de corto plazo y los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

Estas opciones, en América latina y en especial en Colombia, son aprovechadas con poco dinamismo por las entidades gubernamentales como fuentes para atender sus compromisos y tan solo se centra en las tradicionales como impuestos, tasas, créditos bancarios.

Aspectos que hacen que los entes locales no proyecten los suficientes recursos para atender la nueva dinámica que le atañe, con la suficiente responsabilidad y eficacia a un Estado moderno capaz de generar crecimiento y desarrollo, por intermedio de los gobiernos municipales.

La propuesta se esboza en varios lineamientos: el primero, hace referencia al contexto del fenómeno de la globalización desde las perspectivas de varios autores que explican la importancia del nuevo rol para el sistema capitalista y sus oportunidades que ofrece. Con atención a la globalización en América Latina, orientando la relación globalización-territorio.

Así mismo se plantea el proceso descentralización inmersa en la evolución de la globalización cuyo efecto es el resultado de un espacio natural requerido por los agentes económicos en formar parte activa de las decisiones que les corresponden a su localidad. Se sustentan en las investigaciones de varios autores que explican la importancia de la delegación por parte de los entes centrales.

Por otra parte se soporta en las diferentes teorías del desarrollo en especial interés al papel del Estado en un mundo globalizado. El enfoque del desarrollo local por su dinamismo en los últimos tiempos en virtud al logro alcanzado con la participación de los agentes económicos. Para ello el Estado local por intermedio de los gobiernos que son los llamados a liderar dichas metas, dada la cercanía con el ciudadano.

Se destaca que el proceso que trasciende las esferas de la planeación elevándose a norma Constitucional en los diferentes países latinoamericanos. Para el cumplimiento de la planeación se debe recurrir a los presupuestos que involucran los programas y proyectos.

En segundo orden, se expone las fuentes actuales de financiamiento de los entes locales, previstas en las normas las cuales se anexan para que el lector las examine con mayor detenimiento y pueda precisar su incidencia para los diferentes entes locales. Allí se observa que la mayoría de los municipios dependen de las transferencias del orden nacional, de fuentes externas en especial de créditos del sector financiero. Razón por la cual se presenta desfinanciamiento de programas en infraestructura, equipamiento municipal y dotación de servicios, requeridos para dinamizar la economía de la localidad.

Además las transferencias del orden central cuya destinación esta prevista en la misma norma (gastos en educación, salud, vivienda, es decir gastos sociales), impidiendo el direccionamiento a gastos de infraestructura primordiales para el crecimiento de la localidad. Este escenario lo obliga a buscar otras fuentes, siendo común la utilización de las fuentes del crédito del sistema financiero.

Unido a ello, la poca gestión pública en recaudar y obtener recursos, lo imposibilitan a dotar a la localidad de las obras de carácter primordial en infraestructura y de servicios que requiere el sector privado para poder contribuir al desarrollo de la localidad.

En el mundo actual existe perspectiva para las localidades, pero también existen limitaciones de carácter administrativo, en especial por la falta de empoderamiento y versatilidad de los administradores públicos para gestionar fuentes importantes que garanticen la totalidad de los programas aprobados en el plan de desarrollo, y por último se plantean las opciones financiera que pueden lograr los entes locales en el nuevo escenario.

Se espera que con estas nuevas oportunidades los entes locales visualicen un horizonte financiero, las cuales son: titularización de bienes inmuebles, inversión extranjera directa, cooperación financiera internacional, fondos de cohesión social, redes de ciudades; además otro aspecto del mismo carácter, en que las entidades locales pueden aprovechar para la consecución de programas, son las que ofrece la fase de integración Regional, expuesto por Odonne (2008), en las redes de ciudades un nuevo contexto nacional e internacional, capaz de generar desde el ámbito local verdaderos procesos de cambio por intermedio de sus planes y acciones entrelazados con el nacional, que busca ejecutar o proponer a las instancias nacionales respuestas precisas a las problemáticas presentadas en los niveles nacionales y abrogados al ámbito local.

Las ciudades, como actores subnacionales, encuentran una nueva realidad integrativa en la cual pueden desarrollar sus potencialidades, estableciendo a partir de la participación y asociación en redes la posibilidad de alcanzar nuevos objetivos y dar respuesta a problemáticas específicas dadas.

El nuevo espacio generado por el proceso de integración regional ofrece a los municipios una nueva realidad institucional en la cual se puede realizar nuevas y diferentes estrategias de lobbying a los efectos de poder captar ciertos recursos para satisfacer las necesidades internas de cada unidad subestatal.

Se establece que la cooperación, no es fin un sí mismo, sino un medio para la consecución de otros objetivos superiores. Sin lugar a dudas, las ciudades recurren a la opción de política internacional de cooperación e integración en la búsqueda de dar respuestas a necesidades y problemáticas que no han podido ser resueltas por el accionar de los Estados nacional y provincial.

La creciente autonomía permite a las ciudades utilizar la cooperación a los efectos de satisfacer los requerimientos de desarrollo local como así también en la búsqueda de soluciones compartidas, coordinadas y consensuadas para prevenir, enfrentar y combatir problemas considerados comunes.

Es por ello que las “organizaciones de ciudades”, no son reconocidas y aceptadas bajo el como sujeto de Derecho Internacional Público, toda vez que las únicas organizaciones que poseen personalidad jurídica internacional son las conformadas por los Estados-Nación (también llamadas gubernamentales).

Se deduce que en el proceso de cooperación descentralizada, busca que los entes administrativos del ámbito nacional, ofrezcan la posibilidad de que los Estados Subnacionales, sean parte integral del proceso de internacionalización, en el caso Colombiano, entes Territoriales, (como se plantea en la Constitución de 1991, en Colombia) participen activamente en los planes de desarrollo, aprovechando su autonomía considerada en la Carta Magna Colombiana.

Además, esta cooperación como su nombre lo indica, es un elemento capaz de generar procesos de cambios importantes desde su óptica local hacía lo nacional, en un proceso de interdependencia, basados en una red de cooperación, regional, nacional e internacional.

Teniendo en cuenta la teoría del desarrollo local, la gestión gubernamental, es factor esencial para la consecución de los planes de desarrollo. El planteamiento de estrategias para el mejoramiento de las finanzas públicas municipales, y su pragmática se adiciona al proyecto; el recorrido realizado por el autor en varios campos de la municipalidad de aplicabilidad a varios entes locales.

En consecuencia se pretende explorar las opciones que pueda ofrecer la globalización a los entes territoriales o locales (Gobiernos) en materia de fuentes de financiamiento para atender diferentes gastos en inversión, como entes activos de participación de la actividad económica.

Cabe precisar que por la universalidad del concepto de la planeación y la similitud de la estructura financiera en los entes locales de América Latina, se establece los diferentes planteamientos para aplicarse a cualquier municipio o localidad de la región. Aspecto esencial que permite diseñar alternativas, partiendo de cualquier municipalidad o localidad de ellas, y para ello su marco legal y de financiamiento se basa en la localidad colombiana, como alternativas para acceder a las fuentes importantes, siendo el tema exploratorio únicamente en las fuentes de financiamiento, en virtud a que las localidades están desfinanciadas para cubrir las diferentes obras requeridas para proveer a los demás agentes económicos que participan en el crecimiento y desarrollo de la localidad. Orden vital para el engranaje de un nuevo contexto de la localidad, donde interactúen los diferentes agentes económicos del territorio.

Este esfuerzo obedece a varios componentes: La experiencia en el desenvolvimiento en el campo local, la culminación de la maestría en integración económica y global, impartida por la Universidad Internacional de Andalucía (España) y los aportes indispensables bajo el trabajo de tesis para optar al título de maestro, también este logro académico se debe en gran parte a la excelente dirección del Dr. Juan Carlos Martínez Coll, razón por la cual este producto nos permitirá ofrecerlo a la comunidad académica mundial. También a todas aquellas personas que me impulsaron con sus consejos y respaldo.

Igualmente debo agradecer a la comunidad universitaria que permitió proyectarme en este rol, a las directivas, a mis compañeros que con sus constantes comentarios lograron enriquecer los contenidos. A mis alumnos que son la inspiración académica.

Y agradecer a Dios todo poderoso, por sus constantes bendiciones recibidas en el transcurso de mi vida; a mis hijas, que con su amor, dulzura y apoyo, sin las cuales no hubiese sido posible este logro. Además este fruto es el resultado de los valores en disciplina, constancia y amor que me inculcaron mis padres. A ellos que desde ese lugar divino que se encuentren les doy gracias por darme la vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet