BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LOS ENTES LOCALES EN EL SIGLO XXI

Luis Alfonso Moreno Corredor



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3 FONDOS DE COHESIÓN SOCIAL

La fuente proveniente de los fondos de cohesión se convierten en otra oportunidad, para acceder a recursos de países que busquen equilibrar las diferencias sociales, convirtiéndose un tema esencial en los proceso de integración, debido a las disparidades que se pueden generar entre las regiones que los establecen, en el caso de la Unión Europea (UE), tiene como objetivo en un largo plazo la reducción de las ayudas concedidas por muchos estados miembros a sus propias regiones, es evidente que sólo la Comunidad puede intervenir eficazmente para corregir estos desequilibrios.

Para la UE, la implantación del mercado único puso aún más de manifiesto la necesidad de reducir las disparidades regionales. En un mundo que cada vez impone más limitaciones en nombre de la competitividad, es poco probable que el libre cambio y las fuerzas del mercado puedan asegurar un desarrollo equilibrado, lo que puede desembocar en un mayor deterioro de la situación comparativa de las regiones más pobres. En un momento en el que los Gobiernos están haciendo un esfuerzo de austeridad para cumplir los criterios de convergencia necesarios para la Unión económica y monetaria que se definen en el Tratado de la Unión Europea, resulta cada vez más urgente abordar el problema de las disparidades regionales.

Se destaca que los Estados miembros han acordado destinar a la reducción de las disparidades regionales en Europa ha ido aumentando progresivamente. Actualmente, la mitad de la población de la Comunidad es beneficiaria de los Fondos estructurales, instrumento de financiación de la política regional de la Comunidad.

Las autoridades y los grupos locales pueden desempeñar un papel más importante a escala Europea e incluso internacional ya que la Comunidad aporta fondos complementarios de los concedidos en virtud a disposiciones nacionales y fomenta activamente la cooperación transfronteriza y el intercambio de experiencias, tanto en lo que respecta al desarrollo regional como a la ayuda a los grupos desfavorecidos de la sociedad.

Como principio se deberá revisar constantemente sus políticas regionales para sacar de ellas el máximo provecho y asegurar que el crecimiento de las regiones menos desarrolladas se traduce en la creación de puestos de trabajo y en la obtención de progresos duraderos hacia la convergencia económica de Europa. No obstante, es sabido que, para alcanzar este objetivo, la Comunidad deberá centrarse a largo plazo en las regiones más necesitadas y otorgar una importancia primordial a la lucha contra el paro, la protección del medio ambiente y la búsqueda de la competitividad.

En el caso de la comunidad andina de naciones, luego se una serie de reuniones y que se precisaron en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara en mayo de 2004, los países participantes, entre los que se encontraban los andinos, se comprometieron a trabajar por la cohesión social, siendo una primera expresión de ese trabajo en la Comunidad Andina es el Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) que ya está en marcha, paralelamente a las acciones encaminadas a diseñar una estrategia comunitaria de cohesión social.

En la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrada en Lima en julio de 2005, los Jefes de Estado reiteraron que, el logro de la cohesión social es un objetivo primordial de nuestros países y nuestro proceso debe contribuir a ello, de forma tal que al tiempo de superar la pobreza extrema, la exclusión y la inequidad social, sea posible reducir las disparidades regionales en nuestros países. Estrategia comunitaria de cohesión social.

A partir del PIDS, se está trabajando en el desarrollo de una estrategia comunitaria de cohesión social, cuyos probables ejes de acción que permita obtener la superación de asimetrías sociales (pobreza, exclusión e inequidad), territoriales al interior de la CAN, superación de la debilidad institucional y del ejercicio de la ciudadanía. Para ello crea el fondo Social Andino y el fondo Humanitario Social

Tomando en cuenta los niveles de pobreza que afectan a nuestras poblaciones, el Consejo Presidencial Andino acordó, en la Cumbre de Lima en julio de 2005, constituir un Fondo Humanitario Social dirigido a atender las más agudas necesidades de los sectores más pobres de los países andinos, así como de aquellos que, en caso de calamidades públicas, requieran de un auxilio inmediato.

Tal preocupación por este tema lo afronta de manera prioritaria la alternativa bolivariana persigue objetivos claros en los campos sociales, con ayudas comunitarias para los diferentes grupos desprotegidos que son más de la mitad de América latina, y mediante consecución de estrategias dotadas desde las mismas comunidades se busca erradicarlas, con la presencia activa de los diferentes pueblos, gobernantes y sociedad civil que la conforman.

A partir del PIDS, se está trabajando en el desarrollo de una estrategia comunitaria de cohesión social, cuyos probables ejes de acción serían los siguientes: Superación de asimetrías sociales (pobreza, exclusión e inequidad); Superación de las grandes asimetrías territoriales al interior de la CAN; Superación de la debilidad institucional y del ejercicio de la ciudadanía; Superación de la discriminación y la conflictividad interétnica; Creación de un Fondo Social Andino; Fondo social y el fondo Humanitario Social

Los términos de la constitución del Fondo serán considerados por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en consulta con los Ministros de Finanzas de los Países Miembros, en su próxima reunión extraordinaria a realizarse en Caracas, en diciembre del presente año.

Paralelamente a ello, se está trabajando en el diseño de un Fondo Social Andino que sería complementario al Fondo Humanitario Social propuesto por el gobierno de Venezuela. Se ha conformado un grupo de trabajo virtual para evaluar las diferentes propuestas que existen al respecto. Red andina de ONG´s y entidades académicas en apoyo al PIDS

Está próxima a constituirse la Red andina de organizaciones sociales no gubernamentales y entidades académicas en apoyo al PIDS, dispuesta en la Decisión 553 de la CAN, complementaria a la participación de estos actores en los Comités Nacionales del PIDS, dispuesta en la Decisión 601.

La propuesta de creación de la mencionada Red, en el que se detallan objetivos, funciones, estructura y componentes, fue presentada en el seminario subregional andino, Hacia una estrategia comunitaria de cohesión social y la constitución de un fondo social andino, (Cumbre celebrada el 5 y 6 se setiembre de 2005 en Lima.)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet