BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


UNA PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA DESDE LA ACADEMIA

Jorge Del Río Cortina y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (218 páginas, 3.43 Mb) pulsando aquí

 

 

Descripción general de las opciones macroestrategicas

Opción (Crecimiento ofensivo): Esta estrategia busca la consolidación de una empresa en su mercado, analizando diferentes alternativas de servicio en relación con las opciones de mercado de la empresa.

El objetivo del crecimiento ofensivo es beneficiarse de los efectos de experiencia y por ende mejorar la rentabilidad, esta estrategia se apoya en la relación existente entre participación del mercado y rentabilidad.

El crecimiento ofensivo es el encargado de influir en la eficacia de una empresa, estimulando las iniciativas y aumentando la motivación del personal y de los ejecutivos. Es necesario para sobrevivir a los ataques de la competencia.

La empresa puede intentar definirse objetivos de crecimiento a través de tres horizontes diferentes:

 Crecimiento Intensivo: Crecimiento en el seno del mercado de referencia en el cual opera.

 Crecimiento Integrado: crecimiento realizado en el seno del sector industrial a través de una extensión horizontal, por arriba o por debajo de su actividad básica.

Crecimiento por Diversificación: Crecimiento que se apoya en las oportunidades situadas fuera de su campo de actividad habitual.

Opción B (Desarrollo del servicio): consiste en aumentar las ventas desarrollando servicios mejorados o nuevos, destinados a los mercados ya atendidos por la empresa. Diferentes posibilidades pueden ser consideradas:

 Adición de características: añadir funciones o características al producto de manera que se extienda el mercado.

 Ampliar la Gama de Servicios: desarrollar nuevos modelos o varias versiones del servicio correspondientes a diferentes niveles de calidad.

 Rejuvenecimiento de una Línea de Servicios: restablecer la competitividad de servicios obsoletos o inadaptados, remplazados por servicios mejorados en el plano funcional o tecnológico.

 Mejora de la Calidad: mejorar la forma en que un servicio ejerce las funciones, formando parte de un conjunto de atributos.

 Adquisición de una Gama de Servicios: completar o ampliar la gama de servicios existente, recurriendo a medios exteriores.

Racionalización de una gama de Servicios: modificar la gama de servicios para reducir los costes de fabricación o de distribución.

Opción C (Crecimiento por Diversificación concéntrica): En esta estrategia, la organización diversifica la cartera de servicios que es capaz de ofrecer. Entre los tipos de estrategias generales de diversificación tenemos: concéntrica, horizontal y conglomerada. Estas estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las organizaciones tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos.

La diversificación concéntrica es la adición de servicios nuevos pero relacionados con la actividad fundamental de la empresa. La diversificación concéntrica es aplicable cuando:

• Cuando la organización compite en una industria que crece lentamente o nada.

• Cuando añadir productos nuevos, pero relacionados, eleva notablemente las ventas de los productos presentes.

• Cuando los productos nuevos, pero relacionados, se puedan ofrecer a precios muy competitivos.

• Cuando los productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles estacionales de ventas que equilibran las altas y bajas existentes de la organización.

• Cuando los productos de la organización están en la etapa de declinación del ciclo de vida del producto.

• Cuando la organización tenga un equipo gerencial sólido.

Este tipo de estrategias debe tener las siguientes características:

 Innovación: Capacidad de desarrollar ideas y enriquecerlas, de acuerdo con las necesidades de la empresa o sus áreas.

 Enfoque en el cliente: Es la actitud de cada empleado para programar y realizar sus actividades pensando en cómo satisfacer las necesidades del cliente interno y externo.

Capacidad de aprendizaje: Actitud de apertura a nuevos conocimientos y formas de trabajo, que se apliquen de forma rápida a cada una de las áreas de la organización.

Comparación de las opciones macroestrategicas A, B Y C, mediante la matriz MCPE

La estrategia que se debe elegir es la opción B, Desarrollo del Servicio.

Se puede decir que la empresa tiene un mercado en el cual se tiene que consolidar con sus clientes actuales e incursionar en otros mercados para diversificar sus utilidades.

La globalización forma empresas competitivas, lo que es necesario para su supervivencia y para lograrlo brinda un buen servicio al cliente, con un servicio de alta calidad e innovando en los mismos para superar las expectativas de los clientes.

Es indispensable que una empresa cuente con un departamento de investigación y desarrollo si desea estar a la vanguardia, ya que el desarrollo de nuevos servicios da una identificación en el mercado por la calidad, resistencia o el precio de los mismos.

Esta estrategia permite una mejor ubicación de la empresa, competir con otros servicios es la entrada a nuevos mercados, es una buena opción para diversificarlo, para contar con varias armas y hacerle frente a las adversidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet